Apuntes de la Final de la LNFS 2016 2017: Quinto Partido

Ayer se echó el cierre a la Temporada 2016/2017 con el quinto partido de la Final de la LNFS que enfrentó en un intenso partido a Movistar Inter y al FC Barcelona Lassa. Al final el campeón se decidió en un partido donde las defensas, la intensidad y la emoción estuvo por encima del buen juego. Vayamos con algunos apuntes del partido que finiquitó la Temporada 2016/2017.

Mismo escenario, mismo plan: Todo volvió al inicio de la serie. después de cuatro partidos donde los marcadores nos trasladaron más al tenis que al fútbol sala ayer vivimos en Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz el quinto partido que encumbró a Movistar Inter como nuevo Campeón de la LNFS.

El plan era claro por ambos equipos: Movistar Inter con su juego en amplitud y buscando ganar espaldas con movimientos sobre las paralelas y diagonales. Mucho pase en largo al espacio buscando aprovechar el espacio generado entre el último defensor y Paco Sedano. Defensivamente Inter con Ferrao en el campo volvió a dificultar la salida de balón con el posicionamiento 2/1/1 que desde el segundo partido Velasco adoptó con el brasileño del FC Barcelona en el Campo. A partir de ahí: presión en el saque en corto, saltos defensivos en primera línea y dos perros de presa como Pola y Gadeia desactivando el uno contra uno de Dyego.

El FC Barcelona ofensivamente siguió con el guión marcado: dos cuartetos. El de Ferrao con juego al pivot y con más profundidad. Cuando se daba el juego directo de Paco Sedano a Ferrao había más sensación de peligrosidad. Si el saque era en corto le costaba mucho más progresar motivado por la intensidad defensiva de Movistar Inter. El segundo cuarteto con una idea de juego en amplitud con juego al pie y donde Roger Serrano asumió galones con un Adolfo tocado. Defensivamente el FC Barcelona mantuvo su defensa al par con algunos cambios sobre todo de Ferrao para no fundirle físicamente y con Paco Sedano muy atento a las posibles coberturas que debía hacer a sus compañeros.

Cuartetos: El FC Barcelona durante toda la serie se ha basado en cuartetos que conllevaban la alternancia de sistema de juego ofensivamente hablando ya que desde el punto de vista defensivo no había grandes variaciones salvo la comentada de Ferrao. Lo que también era claro es como Movistar Inter se sentía más cómodo en la presión defensiva sobre la segunda unidad del FC Barcelona que con el cuarteto de Ferrao en el campo. El juego en corto del FC Barcelona activaba la presión defensiva de Movistar Inter lo que conllevó recuperaciones en zonas cercanas a Paco Sedano.

Gadeia: Tal vez la única aparición ofensiva del brasileño Gadeia fue la acción del primer gol de Movistar Inter. Una acción donde le gana la espalda a Marc Tolrá que deja de tener referencia visual del jugador de Movistar Inter. Pero si en algo estuvo ayer acertado Gadeia fue en las labores defensivas. El emparejamiento con Dyego fue espectacular. Ya lo dijimos en otro post: Gadeia en plenitud física es muy difícil de superar defensivamente hablando y ayer Dyego lo volvió a comprobar. El jugador de Inter Movistar estuvo intenso, no permitió ningún desborde y en todo momento dio la sensación de una concentración brutal en el juego.

Juego al Pivot: El FC Barcelona siguió metiendo balones a Ferrao pero es indudable que el cansancio de la Temporada y de la serie de 5 partidos hizo mella en todos. Ayer vimos como una vez que entraba el balón al pivot brasileño las entradas y las circulaciones fueron disminuyendo. Es normal. La serie ha sido terrible desde el punto de vista físico. Lo que sucede es que si a Ferrao no se le daban opciones de continuidad le era muy difícil superar a un Carlos Ortiz que ayer se encargó prioritariamente del brasileño.

Contraataques y Repliegues: Ha sido una máxima de la serie final que ambos equipos han estado muy concentrados en los repliegues tras pérdida de balón. Sabedores de la importancia de no quedarse desactivados tras las pérdidas de balón los dos finalistas han concedido escasas acciones de contraataque.

Por otro lado una vez más hemos comprobado como apenas se han aprovechado los robos de balón para sacar rendimiento del juego rápido. Es cierto que hay cansancio, calor y contrarios que repliegan pero ayer ambos equipos tuvieron claras ocasiones de marcar gol con acciones de contraataque y no se llevaron a efecto.

Apuntes de la Final de la LNFS 2016 2017: Quinto Partido

Rafael, jugador de Movistar Inter. Foto: Movistar Inter

Rafael y Pola: Ayer cuando el partido se atascó dos jugadores emergieron como no podía ser de otra manera. Rafael y Pola asumieron que el partido iba a ser una lucha sin cuartel por todos los balones. Donde el equipo que estuviera más concentrado en lo que realmente pasaba en la pista era el que se llevaría el partido y la Final. Hay jugadores que se mueven como pez en el agua en partidos de estas características donde la concentración e intensidad esta por encima del juego. Rafael y Pola son buen ejemplo de ese tipo de jugador que no les importa bajar al barro y cuando la ocasión lo requiere pelear todos los balones como si les fuera la vida en ello.

Diagonales: Tácticamente y desde el punto de vista ofensivo Movistar Inter realizó un muy buen partido. Sabedores del sistema defensivo del FC Barcelona no les importaba perder metros y jugar cerca de la portería de Jesús Herrero porque lo que conseguían era generar espacios a la espalda de la defensa del último hombre del FC Barcelona. Una vez creado ese espacio la calidad de los pasadores de Movistar Inter y el timing de desmarque hacían el resto. Ruptura por la diagonal buscando preferentemente jugadores diestros como Rafael o Gadeia que se encontraron en varias ocasiones frente a frente ante Paco Sedano.

Línea de tres: Ante la defensa de Movistar Inter con Ferrao en el campo el FC Barcelona propuso una línea de tres en salida de balón. En varias ocasiones tuvo éxito el saque directo de Paco Sedano sobre unas de las alas. Fue una muy buena solución que después de el saque directo a una de las alas la siguiente acción ya fuese vertical porque obligaba al tercer jugador de Movistar Inter a ajustar su posicionamiento.

Ricardinho: Podríamos hablar mucho del gol de Ricardinho comenzando por la inteligencia de Rafael al Pivot leyendo el aclarado, o la finta que hace el crack luso antes del regate, o como tras el desborde y ante la cobertura su siguiente acción ya es de golpeo, o como la puntera en fútbol sala se convierte en un elemento esencial del juego,…podríamos seguir y seguir. Pero nos gustaría poner la lupa en otros detalles. Todos podíamos comprobar que Ricardinho no estaba al cien por cien pero lo grandes jugadores son grandes porque se conocen y son conscientes de cuando estan bien o no. Nuestro protagonista sabía que físicamente estaba tocado y se centro en juego de equipo. Se fajo en defensa. Intentó filtrar pases a los compañeros. Le vimos jugar al espacio para aprovecharse de la defensa al par del FC Barcelona. En definitiva Ricardino fue consciente que la mejor manera de ayudar a su equipo era la de centrarse en las acciones colectivas.

Por otro lado los jugadores que marcan diferencias son porque aparecen cuando se les espera. Y ayer cuando Roger Serrano empató el quinto partido de la Final de la LNFS restando 5 minutos de partido Ricardinho vio que era el momento. Antes del desborde a Ferrao ya había intentado dos uno contra uno buscando lo que obtuvo en el tercero que no fue más que reencontrarse con lo que es: el mejor jugador del fútbol sala mundial.

Apuntes de la Final de la LNFS 2016 2017: Quinto Partido

Ricardinho, jugador de Movistar Inter. Foto: Movistar Inter

 

Pin It on Pinterest

Share This