Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Apuntes de la Final de LNFS 2016 2017. Tercer partido

By
on
16 junio, 2017

Apuntes de la Final de LNFS 2016 2017. Tercer partido

Tercer partido de la Final de la LNFS 2016/2017 en un escenario imponente como es el Palau Blaugrana con más de seis mil espectadores y con los dos finalistas de la LNFS: FC Barcelona Lassa y Movistar Inter a la caza del segundo punto en esta serie final de la liga. De nuevo un 6-1 favorable al equipo local pero en este caso cambio de papeles con respecto a lo sucedido en el segundo partido. Vayamos con algunos apuntes del partido que pudimos vivir ayer.

Idea de partido: Ayer a los tres minutos de comenzar el encuentro salto por los aires la idea de partido que ambos equipos y entrenadores habrían dibujado en su libreta. Ni en el mejor de los pronósticos del FC Barcelona entraría estar con un marcador de 3-0 con solo tres minutos jugados. Asi mismo tampoco creemos que Movistar Inter contemplase tan amplia desventaja cuando apenas había comenzado este tercer partido. Seguramente los torrejoneros contemplaban un inicio de “manual” de remontada por parte del FC Barcelona pero no creo que hasta el punto que llegó ayer. Lo que es indudable es que la salida de FC Barcelona acompañada de los goles tan tempraneros generaron en unos y otros dinámicas totalmente distintas. A unos les dio la tranquilidad de comenzar un partido de 37 minutos con 3-0 en el marcador y a otros una sensación de haber perdido en 3 minutos las opciones de triunfo en el tercer partido.

Salida de balón: Todo análisis posterior a los tres primeros minutos se ve condicionado por el 3-0 pero tratemos de sacar algunas conclusiones. Por ejemplo ayer FC Barcelona no sufrió tanto en la puesta en juego de balón como en el segundo partido. Si Paco Sedano podía sacar ràpido a Ferrao era siempre la mejor opción. Si con el brasileño en el campo no había opción de saque directo pues juego en corto con una línea de tres superando por verticalidad la línea par de Movistar Inter. En ocasiones el juego entre líneas de FC Barcelona con esa línea de tres fue también una muy buena opción para eliminar el posicionamiento defensivo que tan buen rendimiento dio a Movistar Inter en el segundo partido.

Ideas de juego: No es casualidad que las cuatro primeras acciones de balón parado en saque de banda cercano el FC Barcelona las golpease directo tras saque en corto a la banda. Asi como Movistar Inter siguió buscando lanzamientos exteriores en las acciones a balón parado el FC Barcelona trato en las primeras acciones de buscar golpeos lejanos con la idea de alternar juego interior con Ferrao y buscar enlaces. Recordemos que el gol de Sergio Lozano viene de un saque de banda cercano con golpeo por banda, pero el inmediatamente anterior golpeado por Aicardo y los posteriores al del gol de Lozano también fueron buscando golpeos desde la banda. Por cierto un detalle: como ya vimos en el primer partido de nuevo los giros en las barreras generan mucho peligro al equipo que defiende la acción a balón parado.

Repliegues y Ajustes: Hablábamos en análisis pasados de como para ambos equipos los repliegues son innegociables. Ayer es cierto que dentro de la avalancha del FC Barcelona hubo momentos donde los torrejoneros no se activaron rápidamente tras la pérdida de balón lo que dada la rapidez en el juego en velocidad de los catalanes se hace como elemento esencial en esta serie Final de la LNFS.

Por otro lado y dada la verticalidad del juego de ataque del FC Barcelona los ajustes defensivos eran otra de las patas de la mesa sobre las que se debía asentar el entramado defensivo de Movistar Inter. Cierto es que ayer no fue el mejor día en cuanto a rapidez de lectura y ejecución. Por ahí vino mucho peligro para la meta defendida por Jesús Herrero.

Señales: El partido te va dejando señales que te van indicando hacía donde se mueve. Los tres goles en tres minutos del inicio. Los dos golpeos al palo de Movistar Inter con 2-0 en contra que podía haber cambiado el signo del partido. El tercer gol tras un tiempo muerto que echa por tierra todos los deseos de re ordenar y tranquilizar a los jugadores torrejoneros. La lesión de Sergio Lozano que no hace otra cosa que propiciar que sus compañeroS tengan que redoblar el nivel de concentración y esfuerzo. Etc….Al final son señales que nos dicen que el deporte y más el deporte colectivo son estados de ánimo y ayer el FC Barcelona lo tenía por las nubes.

Las estadísticas son los padres: Ayer faltando 6′ 26” para el final de la primera parte el dato de la posesión era demoledor: 37% favorable al FC Barcelona y 63% de Movistar Inter. Al final de la primera parte otro dato: de los 24 lanzamientos del FC Barcelona 20 fueron a portería por los 36 y 21 de Movistar Inter. Al final cuando en un deporte lo que prima es la eficiencia y ayer el FC Barcelona hizo una espectacular demostración de lo que es la eficacia de cara a portería. A partir de aquí los datos son más fríos aún.

Paco Sedano: Jesús Candelas siempre comenta que todo gran equipo debe comenzar a planificarse por la portería. Ayer el mostoleño no le quitó un ápice de razón a nuestro compañero Jesús Candelas. Para los que estamos fuera la sensación que da Sedano cuando esta en portería es de control total de la situación. Es de esos porteros que como Luis Amado jugaban con un nivel de concentración tal que daba sensación que no hacían apenas esfuerzo en sus intervenciones. Ayer volvió a aparecer cuando Movistar Inter trató de resurgir y aplacó las pocas esperanzas que tenían los torrejoneros en remontar el partido. De nuevo funcionó la sociedad con Ferrao en el juego directo lo que como ya indicamos hace que crezca exponencialmente el juego de ataque del FC Barcelona. En el debe de la defensa del FC Barcelona hay que decir que sin lugar a dudas Paco Sedano esta siendo el mejor jugador de la Final de LNFS.

Equipo: Ayer el FC Barcelona fue como esas películas con repartos corales donde multitud de actores famosos tienen su protagonismo. Los cinco primeros goles vinieron de cinco jugadores distintos. Paco Sedano apareció y sostuvo a su equipo en los momentos que debía hacerlo. Lozano con su gol enseñó el camino a sus compañeros. Posteriormente su lesión fue un acicate más si cabe para que los compañeros arrimaran más el hombro. Ferrao y Dyego volvieron a enlazar en ese juego al pivot que tan buenos resultados le ha dado esta temporada. Aicardo y Joao eran dos estiletes que dieron excelentes prestaciones en defensa y en ataque. Podríamos seguir con el incansable Rafa López o el juego entre líneas de Joselito pero nos queremos parar en Adolfo.

La cara y el gesto de Adolfo en su camino al banquillo tras marcar el gol en el robo de 5c4 lo decía todo. Golpeaba una y otra vez el marcador luminoso que separa el banquillo del campo de fútbol sala. Era una mezcla de rabia y satisfacción por el trabajo bien hecho. Seguro que en ese camino al banquillo se estaría acordando del gol del primer partido de Mario Rivillos en el 5c4 que casi les hizo perder el punto al equipo catalán. Tal vez estemos junto con Pola y Ortiz ante uno de los mejores defensores de situaciones especiales. Y seguro que es el mejor defensor en el avanzado. Ayer es espectacular como Dyego cierra y presiona a Mario Rivillos para que posteriormente Adolfo salte sobre el torrejonero recuperando el balón. El resto ya es historia.

Cuarto partido: Mañana nos espera el cuarto partido. Movistar Inter se encuentra en el mismo escenario que el segundo partido pero esta vez sin red. En estas 48 horas hay tiempo para analizar qué pasó en el tercer partido, qué se debe mejorar y qué idea de juego se debe utilizar en un partido que puede decidir el Campeón de la LNFS. Hasta ahora los números son claros: cinco partidos jugados esta temporada entre Movistar Inter y FC Barcelona con cuatro triunfos para los catalanes…pero ya sabéis que las estadísticas son los padres.

Apuntes de la Final de LNFS 2016 2017. Tercer partido

Apuntes de la Final de LNFS 2016 2017. Tercer partido

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This