Apuntes de la Final de LNFS. Segundo partido

Acabamos de presenciar el segundo partido de la serie Final de la Liga Nacional de Fútbol Sala con la victoria de Movistar Inter frente al FC Barcelona Lass por 6-1. Ahora la Final de la LNFS se traslada a Barcelona. Vayamos con algunos apuntes del Segundo partido de la serie.

Cambio de pareja de baile. Hoy varias cosas cambiaron. Lo primero que se alteró con respecto al jueves fue la pareja de baile prioritaria que Jesús Velasco le puso a Ferrao. El gallego Pola fue el encargado en comenzar el trabajo de pico y pala de desgaste sobre el pivot brasileño del FC Barcelona. Es cierto que a lo largo del partido se sucedieron en la marca de Ferrao tanto Carlos Ortiz como Pola, pero fue sintomático que de inicio (y a lo largo) del partido el que más se encargo de marcar a Ferrao fuera el vigués Pola.

La disposición defensiva de Movistar Inter. Otra de las cosas que cambió fue la modificación posicional de Movistar Inter ante el saque de Paco Sedano. El jueves hablábamos de que la línea que formaban Paco Sedano y Ferrao fue determinante para el desgaste de los cierres interistas y en consecuencia para el ataque del FC Barcelona Lassa. El deporte es análisis, evolución, leer lo que esta pasando. Movistar Inter hizo los deberes el viernes. Analizó por donde le vino la sangría y modificó su disposición de inicio ante el saque de Sedano y con Ferrao en el campo. Velasco decidió colocar un dibujo de 2/1/1 con un jugador en el intermedio que disuadía una y otra vez a Paco Sedano de enlazar directamente con su compañero. Esta disposición obligaba al FC Barcelona a jugar en corto y a limitar mucho más los pases a Ferrao. Lo demás ya es historia.

El golpeo lejano en las acciones a balón parado. Lo que no ha cambiado es la idea de Movistar Inter de seguir trabajando las acciones a balón parado (córners y saques de banda cercanos) con golpeos exteriores. En ocasiones por la lateral del saque y en otras buscando a la larga. Fruto de esa idea de juego y de creer vino el primer gol de Movistar Inter marcado por Carlos Ortiz. La utilización de bloqueos dentro de los seis metros ha sido determinante para que una vez tras otra los jugadores de Movistar Inter tuvieran opciones en tiempo y espacio para finalizar las acciones a balón parado.

Repliegues y contraataques. Tanto el jueves como hoy ambos equipos estan concediendo poquísimas acciones de contraataque. Tienen claro que los repliegues son innegociables. Apenas pierden un balón ya estan recuperando la posición defensiva. Es cierto que el gol de Ferrao viene de un contraataque pero ya cuando todo estaba decidido. No obstante hay que poner la lupa en las escasas acciones de contra que se han dado y que mayoritariamente han sido mas ejecutadas. Unas veces por lentitud en la conducción, otras por un pase mal ejecutado técnicamente hablando, otras por no leer bien que compañero acompañan en el contraataque y ver la mejor opción, etc… Llama la atención que sea principalmente el jugador que conduce el contraataque el que esta errando en la ejecución.

Presión defensiva de Movistar Inter. Con la decisión de Velasco de colocarse 2/1/1 en la salida de balón con Ferrao en el campo cortocircuitando el juego directo, Movistar Inter activó más si cabe la presión defensiva en salida de balón. FC Barcelona ha alternado la línea de tres si estaba el pivot brasileño o juego abierto y en anchura con cuatro con el segundo cuartero. Sucede que hoy Movistar Inter con el plus de no verse superado en el juego directo ha incrementado la actividad defensiva de su primera línea generando muchísimos problemas en elaboración al equipo catalán.

Dyego y Ferrao. FC Barcelona ofensivamente hablando se ha sujetado a la sociedad que forman Ferrao y Dyego que gracias a su entendimiento y al uno contra uno del ala han conseguido conectar en varias ocasiones (menos que las que lo hicieron el jueves) y generar peligro en la portería hoy si defendida por Jesús Herrero. A la pareja brasileña hay que sumar a un Adolfo que en el segundo cuartero intentó en numerosas ocasiones duelos individuales aprovechando su velocidad.

Perspectiva. Dejando aparte de si fue penalti o no la jugada que dio lugar a la discutida decisión arbitral debemos fijarnos de donde viene todo. Y es de la imposibilidad que tiene Paco Sedano de sacar en largo a Ferrao estando obligado a jugar en corto. Una vez que Movistar Inter impide el saque en largo se activa la presión de la primera línea. Siempre hay que mirar un poco más allá y no quedarnos solo en lo inmediato.

Ataque de Movistar Inter. Hoy el ataque de los torrejoneros ha seguido los mismos derroteros que el jueves. Se ha priorizado el juego en anchura buscando ganar la espalda filtrando pases interiores o sobre la paralela. Hay que llamar la atención sobre el timing de pase con el momento preciso del desborde donde disciplina del juego esta última donde la velocidad de Rafael o Mario Rivillos ha generado muchos problemas al FC Barcelona. Los madrileños apenas han utilizado el juego al pivot. La presencia de Darlán ha sido testimonial. Hoy les bastó con el juego en amplitud.

El juego de ataque de cinco contra cuatro. Interesante ver como ha jugado los primeros minutos el FC Barcelona la superioridad. Ferrao se encargaba de fijar a Ricardinho y Dyego caia a banda. A partir de que el balón le llegaba al ala/pivot brasileño se activaban distintas opciones de finalización: el golpeo directo de Dyego, el pase a la llegada de Aicardo al segundo palo o el pase al centro donde Joselito tuvo una acción muy clara de gol en una de las primeras jugadas. Cuando la defensa de Movistar Inter ajustó esta idea de juego de la mano de Ricardinho saltando el bloqueo prácticamente se acabó el ataque de 5c4.

Gadeia. Hoy tal vez Gadeia fue el jugador más destacado de Movistar Inter. Ofensivamente es un tiro. Desborde por ambos lados. Golpeo con ambas piernas. Pero defensivamente cuando esta fresco es dificilísimo de parar. Hoy tuvo en ocasiones duelos frente a Dyego y salió victorioso en la mayoría de las ocasiones. Todos sabemos de las bondades de ala/pivot catalán pero en el día de hoy Gadeia ha frenado en seco a su compatriota y en consecuencia dejando en muy limitadas las variables de ataque el FC Barcelona.

Siguiente estación Barcelona. Ahora la final se traslada al impresionante Palau Blaugrana con la serie empatada a 1. El sábado podríamos tener un nuevo campeón de liga. Todo está tan igualado que no nos atrevemos a dar un pronóstico. Lo que es cierto es que hay días para analizar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Ver por donde el contrario me ha generado peligro y por donde le puedo meter mano. Son días de análisis y de buscar soluciones. El jueves tenemos el siguiente episodio.

Foto: Movistar Inter

Pin It on Pinterest

Share This