Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Cinco contra cuatro. Decimoquinto día. Ajustes

By
on
28 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Decimoquinto día. Ajustes

Hola.

Rusia es la primera finalista del Mundial de Colombia de FútbolSala después de ganar en un emocionante e interesante partido a la selección de Irán. Rusia una de las selecciones que partían como posible finalista cumple su objetivo. Por contra Irán se ha convertido sin lugar a dudas en la agradable sorpresa del campeonato. Seguimos.

1.- Ajustes en situación especial

Tan importantes son los cambios de rol ataque/defensa o defensa/ataque como los ajustes defensivos. En este caso hablamos sobre los ajustes realizados en situaciones especiales de ataque cinco contra cuatro. Veamos la imagen:

Ajuste defensivo de 5c4 fútbol sala

Ajuste defensivo de 5c4

El detalle corresponde al instante previo al cuarto gol de Rusia en la semifinal del Mundial de Colombia. Destacamos la acción del defensor que esta marcado. Una vez que el atacante salta la línea defensiva con su pase en diagonal nuestro defensor tiene que redoblar sus esfuerzos para llegar a cerrar la posterior línea de pase que se queda abierta. Lo importante es lo rápido que se reacciona y se recoloca para la siguiente acción. Los ajustes defensivos en defensas zonales como es una defensa de 5c4 siempre deben ser a la máxima velocidad posible y sobre las línea de pase que se quedan abiertas.

2.- Por fin llegó el público

Hemos tenido que llegar a semifinales para ver un poco de color y calor en las gradas de los partidos del Mundial de Colombia quitando los encuentros donde jugaba la selección anfitriona. Ni una final anticipada como el partido de cuartos entre Rusia y España congrego más de dos mil personas. Ya hemos hablado de la escasa transcendencia que esta teniendo en el público local el Mundial de FútbolSala. La FIFA debe reflexionar y valorar los factores que han motivado que la asistencia a la mayoría de los partidos no haya sido la deseada. Al final tantas malas decisiones en torno al fútbolsala estan haciendo que un deporte tan espectacular y apasionante este perdiendo brillantez y seguimiento. Las gradas vacías no venden ningún espectáculo deportivo.

3.- Cambios defensivos

Hoy toca aspectos defensivos. Veamos la siguiente imagen:

Cambio defensivo fútbo sala

Cambio defensivo en doblaje de pivot de fútbol sala

El detalle corresponde al instante previo al primer gol de Rusia marcado por Lyskov. La situación es la siguiente: hay un juego sobre el pivot y la pareja de defensores iraníes intercambia sus defendidos. El jugador iraní Sangsefidi (6) suelta a Lyskov y el pivot ruso es ajustado por el defensor que venía con la circulación. Ante esta nueva situación la iniciativa es del jugador ruso ya que el nuevo defensor de Lyskov tiene que modificar su posición corporal realizando un giro lo que hace que Lyskov tenga unos metros suficientes para armar el golpeo que como vimos fue un golazo. En nuestra opinión las circulaciones en la medida de lo posible deben ser seguidas sin cambios defensivos priorizando la defensa al pivot que esta de espaldas a la portería del equipo contrario.

4.- Irán

El Mundial de Colombia ha hecho que selecciones como Irán, Portugal o Argentina que estaban un paso por detrás de las grandes se hayan convertido en una alternativa válida a la hora de pelear por el cetro mundial del fútbolsala. Irán es sin lugar a dudas y junto con Egipto la gran sorpresa del campeonato. No es menos cierto que el seleccionado iraní ya había dado muestras de que a nivel internacional esta preparado para competir con grandes selecciones como en el Campeonato de Asia. Pero le faltaba volver a unas semifinales de una gran cita como es un Mundial para refrendar todo lo bueno que apuntaba. Es indudable que el buen trabajo realizado durante casi cuatro años por Jesús Candelas ha tenido mucho que ver para que Irán diese un salto de calidad. Ahora es labor de los dirigentes y técnicos irníes mantener y superar el nivel al que han llegado.

5.- Las circulaciones sobre el pivot

Cerramos los detalles del día de hoy con un análisis de la defensa de las circulaciones sobre el juego de pivot. Veamos la siguiente imagen:

Defensa de circulaciones sobre el pivot

Circulación sobre el pivot

Nos ponemos en situación: Samimi portero de Irán juega sobre su pivot. Se realizan tres circulaciones o cortes sobre el pivot. La circulación que marcamos es la que realiza Hassan Zadeh emparejado con Robinho. Nos interesa poner la lupa sobre el jugador ruso Robinho y en concreto sobre cuando reacciona ante el movimiento de Hassan Zadeh y también sobre la pérdida de referencia visual de su par. Robinho reacciona tarde lo que produce que el jugador iraní ya le gane la espalda, así mismo el jugador ruso pierde de vista a su par defensivo cuando Samimi juega sobre su pivot lo que hace que no sepa cuando se pone en marcha Hassan Zadeh. Las consecuencias?. Pues Robinho tiene que recuperar el espacio perdido lo que hace que llegue “colado” a la siguiente acción y el resultado es un golpeo de Hassan Zadeh en zona de siete metros y ante el ajuste defensivo de Gustavo. Anticipar y no perder la referencia visual en las circulaciones es imprescindible si queremos defender con éxito el juego al pivot.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This