Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Cinco contra cuatro. Epílogo. Un equipo de fútbolsala

By
on
5 octubre, 2016

Cinco contra cuatro. Epílogo. Un equipo de fútbolsala

El Mundial de FútbolSala llego a su fin. Es momento de valoraciones. Cada selección aplicará su rasero conforme a las expectativas con las que se presento en Colombia. Es la hora de comenzar el trabajo para que de sus frutos dentro de cuatro años en el próximo Mundial.

1.- Argentina: Un equipo de fútbolsala

Argentina “salio” por primera vez en su historia Campeona del Mundial de FútbolSala celebrado en Colombia. Al final todo cuadra. Si tienes una buena portería con Nico Sarmiento a la cabeza. Tu defensa es sólida y disciplinada. Al mismo tiempo armas unas buenas acciones a balón parado con el amplio y variado abanico de jugadores que te permite una Selección. Y tu juego de ataque es sencillo y eficaz pues se tienen los mimbres necesarios para aspirar a ganar una competición como un Mundial. Si todo ello lo complementas con una fe y una competitividad propia de los grandes equipos pues a nadie le debe extrañar que Argentina sea la actual campeona del Mundial. Los elementos nos son conocidos. Argentina nos marca el camino para volver a nuestro lugar que no es otro que el de máximo aspirante a todos los títulos a los que optamos. Argentina llego al Mundial como una selección y con el paso de los partidos se convirtió en un verdadero Equipo.

Ricardinho futbolsala

Ricardinho, máximo goleador del Mundial

2.- Ricardinho

Ricardinho no pudo llevar a su selección ni a la Final del Mundial de Colombia ni al podio pero se ha ganado por méritos propios ser el inoco mundial del fútbolsala.. El máximo goleador del mundial ocupa el trono que va dejando vacante ya Falcao. Ricardinho tiro de sus compañeros hasta donde pudo pero con la victoria de Argentina se ha demostrado que el fútbolsala aún sigue siendo un deporte colectivo. Ricardinho ya ha demostrado de lo que es capaz. Es ahora el momento de los técnicos. Si son capaces de rodear al luso de compañeros que le complementen y que no sean meros acompañantes seguro que serán de una vez por todas aspirantes a ganar un titulo internacional.

Diego Gustozzi

Diego Gustozzi, Seleccionador argentino de fútbolsala

3.- Diego Gustozzi

Diego Gustozzi ha sido sin lugar a dudas el hombre del Mundial. En una Selección donde la fuerza estaba en el grupo la figura de Diego Gustozzi emerge como la referencia para cuantos la conformaban. Diego ya dio muestras en la LNFS que era un entrenador en potencia. El tiempo realizó su trabajo y Gustozzi ocupo el cargo de seleccionador argentino. Diego junto con Matias han llevado a una Selección a convertirse en un Equipo. Ese es el verdadero mérito de ambos. Armaron una Selección con las ideas claras y un juego sencillo pero eficaz. Pero la clave fue que Argentina jugo y compitió como un Equipo. Diego Gustozzi ha hecho historia en el fútbolsala argentino y ha demostrado que hay una tercera vía aparte de España y Brasil. Ahora toca seguir trabajando para volver a ganar pero sin duda alguna tal vez sea eso lo que menos le preocupa al bueno de Diego Gustozzi, trabajar.

Eder Lima fútbolsala

Eder Lima, pivot de la Selección Rusa

4.- Lima

Eder Lima fue el estandarte de una “especie” de jugador que se suponía en extinción: los pivots. El Mundial de Colombia ha sacado a la luz pivots que aunque ya se habían asomado al panorama internacional ha sido en este evento donde han terminado de “romper”. Hablamos del tai Thueanklang, el egipcio Elashwal, el “azerbayano” Bolinha o el iraní Javid. Por encima de todos ellos y no porque lo hayamos descubierto en este Mundial sino por el rendimiento mostrado emerge la figura de Eder Lima. El pivot “ruso” ha sido el jugador más determinante de todo el Mundial. Goleador de raza ha llevado a la Selección Rusa a la final del Mundial mostrando en cada partido como se debe jugar al pivot. Dentro de un equipo donde la solución de ataque era prioritariamente el juego con pivot Lima se mostró imparable para cuantos defensores y contrarios tuvo enfrente. Actualmente tal vez sea el mejor pivot de fútbolsala internacional y Rusia deberá volver a sustentar sus aspiraciones por conseguir un torneo internacional sobre sus espaldas.

5.- España

Muchos han sido los inconvenientes que ha tenido que solventar España a lo largo de todo el Mundial. A nadie se nos escapa que las fechas no han sido las más adecuadas por aquello de que la practica totalidad de jugadores aún no habían comenzado las competiciones y se hallaban faltos de ritmo de competición. El cuadro tampoco ayudaba. Brasil y Rusia eran selecciones que estaban por nuestro lado y en un enfrentamiento directo cualquier cosa podía pasar por lo que había que barajar la posibilidad de quedar fuera en los cruces. Con la competición llegaron las lesiones. José Ruiz, Aicardo, Sergio Lozano, etc..son muchas las bajas ocurridas con un torneo ya en marcha y sin posibilidad de sustitución por otros jugadores. En definitiva demasiadas piedras en el camino. No es menos cierto que a nivel competitivo no estuvimos todo lo redondos que hubiésemos deseado salvo en momentos puntuales del partido contra Irán o el cruce de octavos. Lo importante es saber que Argentina gano el Mundial con las armas que han llevado a España a ser una de las máximas favoritas en cuantas competiciones disputa. El camino nos suena por lo que será sencillo volver a la senda ganadora.

Aquí termina esta serie de post totalmente personal sobre lo que a nuestro entender y desde un punto de vista técnico ha sido lo más relevante a lo largo del Mundial de FútbolSala de Colombia. Espero que os haya parecido interesante y os haya servido en vuestro interés por conocer el fútbolsala.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Iñaki

    6 octubre, 2016

    Enhorabuena mister por el seguimiento que has realizado del Mundial. No sólo no me he perdido ninguno de tus post, si no que los esperaba con ganas! Me ha encantado ese análisis objetivo pero con algunas trazas de opinión que ha hecho mucho más ameno este nefasto evento para los seguidores de la roja. Un abrazo polaco 😉 !

  2. EDFS

    9 octubre, 2016

    Hola Iñaki. Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te ha gustado la serie de post por el Mundial. Ya sabes que nuestra idea siempre es aportar para que todo el mundo conozca un poco más el fútbol sala. Un saludo. Valle

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This