Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Cinco contra cuatro. Quinto día. Capitán sin brazalete

By
on
15 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Quinto día. Capitán sin brazalete

Quinto día del Mundial de FútbolSala de Colombia. Ya tenemos Selecciones clasificadas para la siguiente fase. Ha sido una noche de goles y sobre todo del récord de Falcao de partidos disputados en un Mundial.

1.- Capitán sin brazalete

Hay un tipo de jugadores que no necesitan un brazalete pero todos sabemos que encarnan todas las aptitudes que engloba el término “capitan”. Rodrigo, el cierre brasileño es de ese tipo de jugadores. Detalle: ayer en su partido contra Australia Rodrigo finaliza una acción a balón parado sin éxito. Posicionalmente es el tercer jugador. Australia arma la transición y es Rodrigo el que sin perder un segundo llega a sacar un balón cuando Tiago ya había sido desbordado. Rodrigo es de ese tipo de jugadores fiables y ejemplares que no necesitan llevar nada en el brazo para que todos sus compañeros sepan quien es el verdadero capitán de su equipo. Conjugan en su misma persona actitud y aptitud elementos tan difícil de ver al mismo tiempo en un deportista.

2.- Pases y pases

captura-de-pantalla-2016-09-15-18-26-21

Pase superando líneas defensivas

Hay pases y pases. Hay pases sin ninguna intención, totalmente inútiles y que en la mayoría de los casos son prescindibles. Y hay pases de calidad, con intención y que persiguen un fin determinado. Aquí os comparto una imagen donde vemos uno de esos pases de calidad. Es una acción del partido de ayer entre Ucrania y Mozambique. Es interesante ver como el pase cruzado elimina prácticamente cuatro líneas defensivas. Es un pase de calidad, preciso donde el receptor solo debe preocuparse de darle continuidad. Al mismo tiempo tiene una intención y objetivo claro que no es otro que progresar aprovechando la ausencia de cierre de zona central por parte del ala contraria. Lo demás ya es historia.

3.- Los goles

Es interesante ver el seguimiento que todos los actores del fútbolsala (entrenadores, periodistas, aficionados, etc…) están haciendo al Mundíal de Colombia. Se comparten infinidad de contenidos referentes al Mundial que en la mayoría de los casos son muy atractivos. Hoy os traigo una imagen del buen entrenador español Sergio Mullor que compartió en su cuenta de Twitter: @SergioMullor82 a raíz de concluir todos los primeros partidos de la fase de grupos.

Cinco contra cuatro. Quinto día. Capitán sin brazalete

Análisis de origen de los goles por Sergio Mullor

Son solo los números de los primeros partidos pero ya se van percibiendo lo que es una tónica en la mayoría de los torneos: el peso que tienen las acciones a balón parado, las situaciones de juego rápido y el ataque posicional como origen mas determinante a la hora de valorar la procedencia de los goles.

Si ponemos la lupa sobre las acciones a balón parado y más concretamente en corners o saque de banda cercanos en mi  opinión se están consiguiendo marcar principalmente por dos procedimientos: atacar la zona entre 1, 2 y 3 en ese espacio que en ocasiones es difícil de determinar quien asume la responsabilidad defensiva y también desde zona 3 exterior  gracias a las facilidades que el balón tiene para el golpeo lejano. Seguiremos pendientes de los números.

4.- Falcao

Hoy era el día. El partido de ayer estaba señalado en rojo en el calendario de Falcao ya que se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en los Mundiales de FútbolSala por encima de su compatriota Manoel Tobias. Falcao es de ese tipo de jugadores que te impresionan o te irritan. Que no dejan indiferente a nadie. Es capaz de levantar a todo un pabellón con alguna de sus mágicas locuras como vimos ayer y a la vez es capaz de dejar a su equipo defendiendo cuatro contra tres durante bastantes segundos por su ausencia de intención defensiva. Lo que esta claro es que nuestro deporte para crecer más esta necesitado de iconos y Falcao junto con Ricardinho son los únicos que a día de hoy pueden represenar ese papel. Disfrutemos de la improvisación y de la magia de Falcao porque cuando se retire y viendo como se nos presenta el fútbolsala en la actualidad no creo que andemos sobrados de momentos mágicos.

Falcao, leyenda.

Falcao, leyenda.

5.- La defensa

Portugal un gol encajado, Rusia cinco, Italia tres y Brasil dos. Los cuatro equipos que comandan sus grupos después de dos jornadas son “curiosamente” los menos goleados. No hay secretos. La defensa lo domina todo. Ya hemos hablado de en donde se tiene que apoyar un equipo en este tipo de torneos ya sean Mundiales, Europeos, Copa, etc…Si la defensa ya es clave en competiciones ligueras se torna fundamental y el elemento más importante en un Mundial. Por este motivo debemos tener toda la confianza en nuestra Selección Española porque si algo tiene es actitud y aptitud defensiva. A nadie se nos escapa que nuestra Selección fundamenta gran parte de su fortaleza en su sistema defensivo. Hoy a las 1:00 de la madrugada tenemos otro partido en el que comprobarlo.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This