Cinco contra Cuatro. Sexto día. Detalles

Hola.

Sexto día de competición dentro del Mundial de FútbolSala de Colombia. Otras dos selecciones clasificadas para octavos de final: Argentina y España. Noche de sacar los partidos adelante a base de eficacia e identidad.

1.- Higuita

La Kazajstan de Cacau, Higuita y sobre todo de Douglas (que ojo a su rendimiento) saco adelante ayer su partido ante la siempre complicada y competitiva Costa Rica. De nuevo volvía Higuita a la portería después del anterior partido donde un mal control suyo propicio que Argentina se adelantase en el marcado y a la postre se llevase los tres puntos. Pasando por alto la idea de juego de Kazajstan nos centraremos en otra idea: qué haces cuándo tienes un portero con las características de Higuita?. Qué debemos hacer?. Lo utilizamos como lo hace Cacau o no?. Nos limitamos a utilizarlo como portero sin darle la posibilidad de subir su posicionamiento a lo largo del partido?. Y por otro lado: como entrenadores nos aferramos a la idea de espectáculo o le sacamos partido a todo el reglamento?.

Bueno en mi opinión si tienes un jugador que te marca o te da una nueva idea de juego hay que aprovecharla. Cuantas veces hemos escuchado que el entrenador debe adaptarse a sus jugadores. Pues bien, eso es lo que nos exigen jugadores como Higuita. Que seamos capaces de sacarle todo el rendimiento que se le pueda sacar a amplias posibilidades que nos dan estos jugadores. Igualmente debemos adaptarnos y sacar todo el rendimiento posible a un reglamento que seguramente no sea de nuestro agrado, pero que debemos de exprimirlo lo máximo posible. Somos entrenadores. Entrenemos con las condiciones que nos pongan.

2.- Defensa Zonal

Cinco contra Cuatro. Sexto día. Detalles

Acción a balón parado cercana a portería

Estamos viendo que una jugada en acción a balón parado (ABP) se esta repitiendo partido tras partido. Más o menos el posicionamiento es como el de la imagen. Se realizan en ABP cercanas a portería contraria ya sean corners o saques de banda. La verdad es que se están consiguiendo numerosas finalizaciones y le mejor de todo es que se marcan goles. Desde el punto de vista de ataque tenemos una situación de dos contra dos en los seis metros centrales del área con los atacantes defendidos por 3 y 4. Las combinaciones que se pueden dar entre esos dos jugadores son numerosas. En este caso vemos un desplazamiento del más alejado al sacador por delante de su compañero. Desde el punto de vista defensivo vemos una defensa zonal al uso con tres líneas defensivas. Como siempre para la táctica tenemos todos una opinión pero lo que es indudable es las correcciones posturales que hay que realizar en la defensa, la excesiva distancia entre los jugadores de la primera línea, la postura de 1 y 2 podria ser más activa y disuasoria a la hora de que el jugador de Paraguay realizase el saque por zona central..Son ideas. Seguro que se os ocurren más.

3.- Identidad

Ayer nuestra selección de fútbolsala saco adelante un partido complicado, tosco y por momentos embarullado ante Azerbaiyan. Era uno de esos partidos de pierna fuerte y brazos arriba. Asi esta el fútbolsala. Es lo que se nos exige y hacia donde estamos derivando. Más fuerza, choque, balón dividido, etc….España tiene dos cosas claras: su adaptabilidad a lo que un partido le exija y por encima de todo la identidad. Si hay difícil de conseguir en la vida es tener una identidad propia, un sello, una marca. La Selección Española de FútbolSala comandada por Jose Venancio la tiene. Ayer la volvimos a ver. Defensa presionante, infatigables en las transiciones y repliegues. Excelente trabajo en las acciones a balón parado y un espíritu competitivo con el que se puede ir al fin del mundo. Ya estamos en octavos. Es cierto que tal vez no haya sido con el mejor juego posible pero si desde nuestra identidad. Seguimos.2834037_big-lnd

4.- Detalles

Estamos acostumbrados a escuchar la frase: “Este partido se define por detalles”. Es cierto. Muchos partidos se ganan por detalles. Pero detalles que se han entrenado. Argentina gana a Kazajstan por el detalle de un robo pero seguro que detrás de ese robo hay trabajo, mucho trabajo. Cuando un jugador golpea un doble penalty a la altura de articulaciones del portero es un detalle si,…pero un detalle que se ha entrenado día tras día y que a la postre te da el gol. Cuando Angellot remata la acción conjunta en ataque de superioridad a segundos para el final es un detalle sin duda….pero lo importante es lo trabajado, lo entrenado y lo sudado para propiciar que el detalle se produzca. Al final todos son detalles. Al final el fútbolsala y el deporte es una suma de detalles que has ido implantando, evolucionando y mejorando en tus entrenamientos. No hay nada imprevisto.

5.- Tras pérdida

Cada vez vemos más y más como hay equipos y jugadores tras pérdida de balón su primera acción es la de presionar. En fútbol y tras la aparición de Pep Guardiola se instauro el concepto de “presión tras pérdida”. En nuestro deporte el espacio y número de jugadores a veces no facilitan ese procedimiento tras la pérdida de balón pero cada día se realiza más y más. No cabe duda que son décimas de segundo en las que hay que decidir si replegar a una zona de seguridad desde la que volver a intentar el robo o quedarse e intentar leer la siguiente acción del equipo que recupera e intentar robar el balón. Cuando un equipo recupera el balón hay unos instantes en los que tratan de ordenarse a partir de la situación del balón para dar amplitud, etc…Es justo en precisos esos instantes de desorden cuando el equipo que ha perdido el balón puede tratar de recuperarlo. Se produce una acumulación de jugadores en torno al balón que puede propiciar su recuperación. No cabe duda que es una tarea arriesgada pero que si se consigue los réditos obtenidos pueden ser muy beneficiosos.

Un saludo.

José A. Valle

@valleutsal

 

Pin It on Pinterest

Share This