Cinco contra cuatro. Tercer día. Entrenador marca España

Hola. Tercer día de competición en el Mundial de Colombia de Fútbolsala. Hoy ha sido el día en el que ha entrado en liza la Selección Española. Vayamos con las notas a vuela pluma del día de hoy.

1.- El uno contra uno

Previamente al partido de la selección española se disputo el encuentro entre Marruecos y Azerbaiyán. Podemos presuponer que el fútbolsala de Azerbaiyán esta más asentado y desarrollado de lo que pueda estar en Marruecos. Lo que para unos puede ser un handicap para otros puede ser una liberación. Marruecos tal vez no domine del todo la táctica pero créanme la técnica la dominan a la perfección y por encima de ello son expertos en uno contra uno. Tienen las condiciones y el desparpajo para jugarse sucesivas situaciones de duelos individuales. A partir de aqui le va tocar trabajar para complementar esas cualidades técnicas con aprendizaje téctico. Suele pasar que equipos que no están bien dotados desde el punto de vista táctico dominan una de las esencias del fútbolsala: el enfrentamiento individual. Cierto es que pueden pecar de no escoger el momento oportuno de su utilización pero lo que esta claro es que tienen la exclusiva del uno contra uno. Aún hay esperanza. Todavía nos quedan jugadores que encaran y se saltan las rigideces tácticas aunque luego se lleven una “manita”.

2.- Las paralelas

El “abece” del abecedario como decía José Carnicer. Nunca un elemento táctico fue tan atemporal y eficaz como una “sencilla paralela”. Ayer vimos como Azerbaiyán dentro de su idea de ataque constantemente utilizaba paralelas para desarbolar la por momentos caótica defensa de Marruecos.  Actualmente tenemos a jugadores en la LNFS especialistas en su utilización dentro del sistema táctico propio de su equipo. El primero y más importante que me viene a la cabeza es Borja de Movistar Inter FS. Puede que sea el mejor jugador actualmente leyendo los espacios para aprovecharlos con una parelela. Si a ello le sumas timing, calidad de pase (de lo que Movistar Inter FS va sobrado) y eficiencia en la finalización pues tendremos la fórmula secreta de como aplicar la paralela en el juego del fútbolsala.

3.- Entrenadores marca España

Hoy en día estamos en un mundo donde a todo se le debe poner nombre y apellidos. No iba a ser menos con el asunto de los entrenadores. Despues de ver el partido de España y tras el excepcional partido entre Vietnam y Guatemala con Bruno Garcia y Tomas de Dios al frente de sus selecciones es un buen momento para hablar de la marca: Entrenador español de fútbolsala. A lo largo de estos últimos años muchos han sido los entrenadores que se han visto en la mayoría de los casos obligados a salir de España si querían continuar desarrollando su profesión. Casi podemos decir que el entrenador español de fútbolsala esta de moda. No hay liga que no tenga un compañero dirigiendo algún equipo. Hemos creado una marca y lo mejor de todo es que le hemos dado sentido y contenido. En la mayoría de los casos el entrenador español es un profesional formado y con inquietudes por mejorar. Que domina el amplio abanico de disciplinas que actualmente componen la labor de un entrenador de fútbolsala. Pero sobretodo que es una garantía de trabajo constante por mejorar (el éxito ya es otro cantar) donde sus equipos son intensos, competitivos y con las ideas claras de lo que quiere. En definitiva #PongaUnEntrenadorEspañolenSuEquipo.

4.- La Portería

Una de las piedras angulares sobre las que deben asentarse cualquier plantilla es tener los mejores porteros posibles. Cuando ves la Selección Española de FútbolSala sabes que se cumple esa máxima. Paco Sedano, Jesus Herrero y Juanjo es sin lugar a dudas la mejor terna de porteros de las veinticuatro selecciones del Mundial de Colombia. Ayer cuando peor estaban las cosas para la Selección Española (en el juego que no en el marcador) apareció la figura de Paco Sedano. Cuanto de importante es la aparición de tu portero cuando no dominas el juego, cuando los nervios del primer partido aparecen o cuando son más las dudas que las respuestas. No es solo las intervenciones, es la intimación a los contrarios, es el factor psicológico que hace que tus compañeros tengan la seguridad de que a pesar de no estar bien en el juego siempre nos quedara nuestro portero, es el desgaste que se produce en los contrarios al no verse capaces de perforar la portería tras multitud de ocasiones. Las casas se comienzan por los cimientos y es allí donde residen los porteros.

5.- Competir

Uno de los factores que aumenta el nivel de un deportista es enfrentarse a los mejores. Sucede que en la LNFS estan la mayoría de los mejores jugadores, los mejores porteros y en consecuencia los mejores equipos. Se compite diariamente en entrenamientos con los compañeros y se compite jornada tras jornada contra los peores rivales que se puedan tener. Se compite en todos los escenarios posibles y ante multitud de circunstancias. Por todos estos motivos el jugador crece enormemente y eleve su nivel competitivo. Ayer España se encontró con un partido en el que por momentos su juego no era el deseado pero el adn y el nivel competitivo de nuestros jugadores hizo que como un martillo pilón poco a poco fueran cayendo los goles y en consecuencia el deseado triunfo ante Irán. Cuando las cosas no salen todo lo bien que queremos debemos apelar a nuestro nivel competitivo del cual la Selección española va sobrada en este Mundial de Colombia.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

Pin It on Pinterest

Share This