Cinco contra Cuatro. Día 2

Hola. Segunda jornada del Mundial de Fútbol Sala en Colombia y vamos con unas notas a vuela pluma de lo que nos ha dejado el segundo día de competición solo apto para trasnochador@s.

1.- Los brazos

El fútbolsala cada día es más rápido y veloz.. Esto todos lo tenemos claro. La velocidad de ejecución se convierte en  fundamental y no menos clave la rapidez en la circulación de balón. Pero es paradójico como a la vez que el juego es más rápido cobran mayor importancia los brazos a la hora de su utilización como herramienta clave a la hora de defender. Brazos para dominar el espacio defensivo al pivot, brazos para impedir los movimientos sin balón, brazos para tener referencias táctiles en las acciones a balón parado, etc…Según el camino hacia el que nos vamos dirigiendo en el fútbolsala (más fuerza que maña) cada día serán mas importantes todos estos elementos y como tal debemos enseñarlos y entrenarlos para su posterior aplicación.

2.- Sacadores

Es sorprendente la incidencia que están teniendo las acciones a balón parado (ABP)  dentro de estas dos primeras jornadas. Ayer decíamos que diversos elementos eran claves para realizar una buena ABP. De entre todos ellos destacamos el timing entre sacador y finalizador. Ayer vimos a Ari, jugador de la Selección Brasileña dominando el momento preciso para el saque así como la correcta ejecución técnica. Todos los grandes equipos que han obtenido beneficios de las acciones a balón parado es porque se han unido: un entrenador que le da a las acciones a balón parado la importancia que tienen y un sacador (llamalo Kike, Ari, etc..) que domina todos los elementos a la hora de ejecutar el saque de la jugada. De nada nos servirá elaborar o escoger una jugada adecuada a nuestros jugadores si luego no tenemos un sacador que domine el timing en la ejecución.

3.- Detalles en defensa de acciones a balón parado.

Dos detalles quería resaltar de las defensas de acciones a balón parado. Por un lado vimos como hay porteros que en faltas cercanas se colocan completando la barrera dentro de las posibles opciones que se pueden tener. Bien hecho. Pero tenemos que tener presente que una vez que el balón se pone en juego no habiendo golpeo directo nuestro posicionamiento debe ser modificado. De nada nos sirve seguir colocado en la barrera sino que debemos recolocarnos y lo más importante de todo: a máxima velocidad.

Por otro lado ayer era interesante ver como la Selección de Brasil en su defensa de corners o bandas cercanas Falcao de primer hombre (jugador más pegado al palo) adoptaba una correcta posición(en cruz)  para tapar la línea de pase interior. Ello propiciaba que los jugadores ucranianos optaban por finalizar sus estrategias desde zona exterior con la consiguiente ausencia de eficacia. La cosa cambiaba cuando eran otro jugadores los que cerraban ese primer palo. Su colocación era mucho más pasiva y de ello se beneficiaba la Selección de Ukrania optando por posibles finalizaciones interiores. Creo que el primer jugador junto con el portero tienen mucho que aportar a la hora de disuadir a los sacadores de optar por balones interiores en las acciones a balón parado.

4.- Control Orientado.

Si hemos comenzado a repatriar jugadores de calidad como es el caso de Alemao, el siguiente de la lista debería ser Fernandinho. Claro que seguramente será un poco más caro. Ayer a pesar de no ser uno de los más destacados siempre deja detalles para el aficionado al fútbolsala. Opte por fijarme como actúa cada vez que le llega el balón. Siempre escoge correctamente a la hora de controlar o de jugar de primeras. Pero es una delicia ver como todas sus primeras acciones de control son orientadas y pensando en la siguiente acción. Controles orientados para abrirse líneas de pase, controles orientados para obtener línea de golpeo, control orientado para desarbolar a su par defensivo, etc…Sin duda alguna Fernandinho es uno de los jugadores “distintos” que todavía tenemos el placer de disfrutar.

5.- Ajustes de porteros

Por último una de las acciones sobre la que quiero poner el foco es sobre los ajustes de los porteros. Antes comentábamos como debía de actuar un portero una vez que la acción a balón parado no ha sido finalizada con golpeo directo, pues bien en estos dos días estamos viendo como una de las diferencias entre unos porteros y otros (aparte de la técnica, etc…)  la esta dando la calidad de sus ajustes y lectura de segundas acciones. Vemos como porteros que en un primer momento están correctamente posicionados les cuesta Dios y ayuda recolocarse y reajustar su posicionamiento. Si algo diferencia a los porteros de alto nivel como los españoles o brasileños son las continuas adaptaciones que realizan en el juego. Adaptaciones que deben realizarse a máxima velocidad de ejecución. Ayer Thiago, portero de la Selección brasileña nos dio un curso de como se debe actuar a la hora de ajustar y reajustar lo que va sucediendo en la acción del juego.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

Pin It on Pinterest

Share This