Entrenar a equipos con bajo presupuesto

Colaboraciòn con Doblepenalty.com en 2010:
Me han pedido en Doblepenalty.com a través de Oscar Gimenez que colabore con breves reflexiones. Agradecérselo antes de nada y pedir disculpas si mi torpeza lingüística no me deja reflejar mis pensamientos.

¿Qué se entiende por bajo presupuesto? ¿Dónde esta el limite? ¿Cuál es la frontera que separa un presupuesto ilimitado con uno limitadísimo? Muchas dudas,  pero una cosa si que tenemos clara: a día de hoy la mayoría de los clubs que estamos en la División de Honor de LNFS disponemos de un presupuesto no limitado sino limitadísimo.
También hay una cosa clara: la ilusión, el compromiso, el orden y la planificación no sabe de cantidades económicas. En clubs como en el que ya llevo  ocho temporadas paliamos las carencias de índole económico con el fortalecimiento y el refuerzo de otras cualidades.

Considero que tanto el orden a nivel organizativo como deportivo dentro de un club es fundamental. La seriedad en el trabajo, la planificación meticulosa y el deseo de minimizar los imprevistos nos llevaran a conseguir ese ansiado orden institucional.

Si miramos el plano deportivo y desde nuestra experiencia profesional  de una cosa estoy convencido: la limitación económica no impide  tener  a tu disposición jugadores que a la larga te dan más de lo que muchas veces tú les pides. Al final de temporada pones en una balanza rendimiento y costo económico. Valoras lo que se ha obtenido a nivel colectivo e individual y en la mayoría de los casos el rendimiento supera con creces al costo.

Las limitaciones en ocasiones unen más  a un grupo. Esa unión al final tiene reflejo en rendimiento que al fin y al cabo es lo que todos queremos obtener.

En Carnicer Torrejón FS la planificación deportiva y  las carencias económicas motivaron que se apostase por un perfil de jugador muy concreto: jugadores sin experiencia en División de Honoro con muy escasa, extranjeros sin conocimiento de la LNFS, juveniles que comenzaban a despuntar, etc.…Pero esto nunca ha sido óbice para que el rendimiento se resintiese. En la mayoría de las temporadas se han cumplido los objetivos  marcados al comienzo.

Desde mi corta experiencia profesional puedo decir que este perfil de jugador te da mucho. Ganas de agradar, constancia en el trabajo, esfuerzo en muchas ocasiones por encima de sus posibilidades, unión en el vestuario y excelente clima de trabajo son muchos de los beneficios que se obtienen.

No cabe duda que a todos lo clubs les gustaría contar con mejores posibilidades económicas pero en nuestro caso estamos orgullosos de haber paliado estos inconvenientes en gran parte por le material humano que conformaba nuestra plantilla aparte de una constante búsqueda de la mejor de las organizaciones internas.

Cada club tiene sus objetivos en muchas ocasiones marcados por sus posibilidades económicas. Lo que no se puede permitir es no controlar factores que no tienen nada que ver con el presupuesto y es donde debemos incidir.

Pin It on Pinterest

Share This