Estudio sobre parámetros saludables en jugadores de fútbol sala de categoría base

Hoy os compartimos un interesante estudio realizado en 2019 sobre «Condición física, composición corporal y salud cardiovascular en jugadores de fútbol sala de 10-11 años» realizado por: Pedreño-Calderón, A. y López-Sánchez, G. F.

«Condición física, composición corporal y salud cardiovascular en jugadores de fútbol sala de 10-11 años» realizado por: Pedreño-Calderón, A. y López-Sánchez, G. F.

Os comparto el resumen de los autores en relación a los objetivos del presente estudio:

«Los objetivos del presente estudio son:

a) valorar la condición física, composición corporal y salud cardiovascular de jugadores de fútbol sala de 10- 11 años

b) comparar los resultados obtenidos anteriormente con los valores normales en esas edades

c) estudiar las diferencias existentes entre los puestos específicos

d) estudiar las diferencias según la calidad de la dieta. «

Os dejo el enlace al estudio por si lo queréis consultar: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080433&fbclid=IwAR3rcWRhZTBPRo6DyPuCOLxkLyWNUS2khRJVTxB3B4Ze-Of0YgTLhGr8lLs

Las conclusiones más relevantes que Pedreño-Calderón, A. y López-Sánchez, G. F. obtuvieron del presente estudio fueron:

  • Los jugadores de fútbol sala de 10-11 años presentan mejores resultados en las siguientes variables: Course Navette, salto horizontal y TAD.
  • Los jugadores de fútbol sala obtienen peores resultados en las siguientes pruebas: flexión de tronco, flexión de brazos e IMC
  • Los jugadores de 10 años registran mejores resultados en todas las variables de condición física que los de 11 años, excepto en la flexión de brazos, en la que ambos obtienen el mismo resultado.
  • Los jugadores de 10-11 años presentan los mismos resultados en la mayoría de las variables de composición corporal y salud cardiovascular.
  • Los sanjaviereños presentan mejores resultados que los escolares urbanos de Extremadura y que los nativos de Córdoba, Antequera y Madrid en las pruebas de condición física, pero resultados menos favorables en el IMC.
  • Los jugadores cierres obtienen los resultados más favorables en salud cardiovascular y composición corporal, mientras que los jugadores alas y pívots encabezan el ranking de condición física.
  • Los jugadores con dieta óptima obtienen mejores resultados respecto a los que necesitan mejorarla en las variables de condición física.

Os dejo el enlace al estudio por si lo queréis consultar: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080433&fbclid=IwAR3rcWRhZTBPRo6DyPuCOLxkLyWNUS2khRJVTxB3B4Ze-Of0YgTLhGr8lLs

José A. Valle

www.ejerciciosdefutbolsala.com

Pin It on Pinterest

Share This