Juego de Cuatro: De jóvenes y de valientes

Hola.

Sin tiempo para reponerse de la jornada del fin de semana hoy se nos viene encima otra. Vayamos con nuestro análisis semanal del partido televisado por Teledeporte que no fue otro que el ensayo de los cuartos de final de la Copa de España entre ElPozo Murcia y Palma Futsal. Seguimos.

1.- De jóvenes y de valientes.

Que ElPozo Murcia FS es un club donde se apuesta por los jugadores jóvenes es un hecho. Que trabajan la formación conforme a una identidad de equipo también. Pero luego esos jóvenes (lease esta temporada Fernando, Elías o el mismo Piqueras) deben responder. Deben demostrar que quieren quedarse y ser importantes en una plantilla de la exigencia y nivel como es la ElPozo Murcia. Pues bien, el partido contra Palma Futsal fue un reflejo de lo que pueden llegar a ser estos jugadores. Sorprende la insolente “veterania” que demuestra Fernando en todas sus acciones. En ningún momento da la sensación de ser uno de los jugadores con menos experiencia en 1ª División de la plantilla de ElPozo Murcia. Todo lo contrario. Con las desgraciadas lesiones tanto él como Elias han dado un paso al frente y han demostrado a Duda de lo que son capaces.

Para que haya jugadores jóvenes en un equipo que aspira a todo como es ElPozo Murcia debe haber valientes que los pongan. Nunca se me olvidará una frase de Jose Carnicer que temporada tras temporada me decía refiriéndose a la gran cantidad de jugadores jóvenes que siempre teníamos en nuestro equipo: ” Valle los jóvenes nunca te van a defraudar porque lo dan todo.” Valientes como Duda que año tras año nos muestra a todos los resultados de la gran labor de formación que se realiza en la base y que no para de dar jugadores de alto nivel. El futuro (y el presente) esta en el trabajo de cantera. Un trabajo con método y visión de donde se quiere llegar. ElPozo Murcia hace tiempo que lo tiene claro.

2.- Felipe Paradynski el pivot silencioso.

El fichaje de Bruno Taffy por parte de Movistar Inter dio aire y minutos a Felipe Paradynski. El pivot de Palma Futsal ha devuelto la confianza que su entrenador ha depositado en él con goles, intensidad y compromiso. Veamos la imagen:

Juego de Cuatro: De jóvenes y de valientes

Juego al pivot realizado por Felipe Paradynski

En una LNFS tan necesitada de pivots dominantes la figura de Paradynski se acrecienta jornada tras jornada. El partido contra ElPozo Murcia FS fue fiel reflejo del rendimiento del brasileño a lo largo de la temporada. En la imagen vemos a un Paradynski caído sobre su pierna dominante haciendo el espacio necesario para salvar la llegada del cierre del equipo contrario. Tronco inferior semiflexionado, pierna de control de balón alejada al contrario, brazo más alejado de balón en prolongación del cuerpo para alejar a contrario, etc…un compendio de defensa de balón al pivot. El resultado?: salida por banda con reverso y posterior situación de uno contra portero que resolvió con una solvencia apabullante. Paradynski sin hacer ruido se ha ido convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la LNFS por méritos propios. Tenemos pivot.

3.- Hay pases y pases.

Hay pases y pases. Uno son los que no arriesgan, los fáciles, los que realizan los jugadores con miedo a fallar. Y hay pases que son definitivos, que son “medio gol”, pases que solo realizan los jugadores que tienen ese duende especial. Joselito de Palma Futsal es uno de esos jugadores.

Juego de Cuatro: De jóvenes y de valientes

Joselito de Palma Futsal rebasando líneas

Si observamos la imagen estamos ante una situación de ataque con pivot perfectamente dibujada. Joselito en zona lateral con perfil de pierna cambiada. Es cierto que en muchas ocasiones para que haya aciertos tiene que haber errores pero como el otro día dije: fijémonos en los aciertos ofensivos y no tanto en los errores defensivos. Vemos como Joselito dibuja un pase en diagonal sobre su compañero al pivot. De un pase y de un plumazo Joselito se quita cuatro líneas defensivas. Esos son los pases buenos. Los que eliminan líneas defensivas. Los que solo estan al alcance de jugadores con una visión de juego privilegiada y con una confianza en si mismo fuera de lo normal.

4.- Los Saltos al portero

Observemos la imagen.

Juego de Cuatro: De jóvenes y de valientes

Salto al portero

Es interesante analizar la acción defensiva realizada por Palma Futsal. Pongamonos en situación: Minutos finales del partido y Palma necesita recuperar lo antes posible el balón para jugar la opción de portero jugador. Interesante como en el pase de retorno a portero el defensor de Palma Futsal cierra un lado y genera un dos contra dos con su compañero contra los dos jugadores de ElPozo Murcia (Portero y ala opuesta) .

En sinfonía y coordinación con sus compañeros de primera línea los jugadores de segunda línea dominan el espacio y flotan al contrario. Con esta acción pueden anticipar la recuperación de balón y aún tienen espacio suficiente para recuperar si hubiera un balón a sus espaldas. No percibimos al portero pero seguramente esta posicionado cerca de diez metro para hacer más pequeño el campo y anticipar un robo. Interesante acción.

Un saludo.

José A. Valle @vallefutsal 2017

 

Pin It on Pinterest

Share This