Notas a vuela pluma Textos

Juego de cuatro: De lesiones y oportunidades

By
on
4 marzo, 2017

Juego de cuatro: De lesiones y oportunidades

Hola.

Una nueva jornada y un nuevo post de nuestra serie semanal Juego de Cuatro para analizar aspectos relevantes desde un punto de vista personal del partido televisado por Teledeporte en el día de hoy sábado 4 de Marzo que no ha sido otro que el siempre interesante ElPozo Murcia contra FC Barcelona Lassa. Jornada previa a la Copa de España de Ciudad Real y un espectacular partido que hemos podido vivir en la mañana de hoy que no hace sino abrirnos más si cabe las ganas de que llegue el evento de la temporada. Seguimos.

1.- De lesiones y oportunidades

Hoy veíamos un partido entre dos de los equipos más asolado por las lesiones de sus jugadores en lo que llevamos de temporada. Es más sangrante si cabe el caso del FC Barcelona ya que hasta cuatro jugadores previsiblemente titulares como son Lozano, Rómulo, Batería y Aicardo no han estado a disposición de Andreu Plaza en el día de hoy.

Todo lo malo que tienen las lesiones queda en parte paliado por la apertura de oportunidades a jugadores que a priori podrían estar en un segundo plano. Y que por estas desgraciadas circunstancias se ven “obligados” a dar un paso al frente. Es un momento que sirve para valorar de que pasta esta hecha un jugador. Sobretodo en equipos con aspiraciones como es el caso de FC Barcelona o ElPozo Murcia FS. Hoy hemos visto como Roger, Joselito y el mismo Quintela en el equipo catalán o Fernando, Elias o Marinovic en el equipo murciano estan aprovechando las oportunidades que se les estan dando debido a las lesiones de compañeros. Ninguno de ellos ha desentonado en un partido donde había mucho en juego. No solo estaba en juego los tres puntos, sino las posibles consecuencias en un hipotético emparejamiento de play off por el título o lo más importante dar un golpe de efecto a menos de una semana para la Copa de España.

El partido de hoy nos ha demostrado que las plantillas de ambos equipos tienen fondo de armario para cuantos títulos quedan aún en juego. No debemos preocuparnos por lo que no estan. Los echamos de menos no cabe duda. Pero a día de hoy centrémonos en ver como crecen estos jugadores que serán los que disfrutaremos las próximas temporadas.

2.- Situación de ataque 2-1-1

Observemos la siguiente imagen:

Juego de cuatro: De lesiones y oportunidades

Análisis de situación de ataque 2/1/1

Corresponde a una situación de ataque en 2/1/1 con balón en zona lateral. Un primera línea de ataque con dos jugadores en amplitud. La segunda línea de ataque conformada por otro jugador en zona central de seis metros y la tercera línea en profundidad en la zona opuesta a balón. Cada vez vemos más esta situación de juego. Son muchos los equipos que exploran y utilizan esta idea de juego ante defensas que se posicionan en doce a quince metros.

Para sacar rédito a esta idea de ataque necesitamos buenos jugadores en desborde (Pito lo es) y salida por ambas piernas. Al mismo tiempo necesitamos jugadores con buen golpeo exterior que formen la primera línea de ataque. En este caso es Andresito el que esta en la zona opuesta de la primera línea pero me ocurre también Tolrá en FC Barcelona cuando Dyego cae en banda. Y dentro necesitamos jugadores que lean bien el juego y trabajen sobre los espacios para crearlos y aprovecharlos. Al mismo tiempo el “hundido” debe tener buena calidad de pase a la vez que rapidez de ejecución por el poco espacio útil a la hora de jugar un pase de fuera a dentro. Lo que si me queda claro es que cada día vemos más jugadores en uno contra uno. Qué es porque los equipos se cierran más?….tal vez. Pero no es menos cierto que cada día hay más equipos que necesitan jugadores de uno contra uno.

3.- De canteras y entrenadores

Hoy Oscar Garcia, periodista de Marca en la previa de ElPozo Murcia contra FC Barcelona daba un dato interesantisimo: doce jugadores de los veinticuatro convocados habían jugado en alguno de los filiales de uno u otro equipo. El cincuenta por ciento. A este dato le sumamos que en ambos banquillos estaban los entrenadores que seguro habían entrenado en un momento u otro a esos doce jugadores en los filiales: Andreu Plaza y Jósan González.

Al final es una demostración de coherencia por lo que se ha apostado. En ambos equipos hace ya unas temporadas se apostó por la captación de jóvenes jugadores y una idea de formación conforme a los estilos de juego que así determinaba la filosofía de cada club. Lo que hoy vemos es la consecuencia de marcar un camino. Tener una visión y trabajar porque se haga realidad. Las personas más importante de nuestro deporte hace muchos años que ya lo dijeron: “El futuro esta en el trabajo de cantera”. Algunos vemos que lo tienen claro.

4.- Solución ofensiva en ataque cinco contra cuatro

Interesante solución ofensiva que ElPozo Murcia FS intento trabajar en los momentos de superioridad 5c4 ante la defensa 2/2 del FC Barcelona. Observemos la imagen:

Solución de ataque 5c4 ante defensa 2/2

Solución de ataque 5c4 ante defensa 2/2

Nos encontramos una defensa en posicionamiento 2/2 donde tratan de trabajar superioridad numérica cerrando el balón en un costado. ElPozo Murcia trata de trabajar con sobrecarga en zona fuerte. Al mismo tiempo se produce un bloqueo en zona opuesta del extremo sobre el ala defensivo de la segunda línea. A partir de ahí las opciones del central son las de:

  • Golpeo directo a portería
  • Jugar al extremo del lado de sobrecarga
  • O invertir balón al lateral de la zona débil.

Interesante idea de juego para trabajar la superioridad en ataque cinco contra cuatro.

Un saludo

José A. Valle @vallefutsal 2017

TAG
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This