Juego de Cuatro: Dyego y el uno contra uno

Hola. Una semana más os compartimos nuestra personal visión en “Juego de Cuatro” de algunos aspectos que nos llamaron más la atención del partido que se disputó entre Aspil Vidal Ribera de Navarra y FC Barcelona Lassa televisado por Teledeporte. Remontada del equipo catalán ante un conjunto que domina el juego del fútbol sala como los ángeles gracias al trabajo de Pato. Seguimos.

1.- Dyego, el dueño del uno contra uno.

Cada día escuchamos más voces que nos dicen que se esta perdiendo el duelo, el uno contra uno, el enfrentamiento individual en el fútbol sala. Es cierto que tal vez haya menos jugadores con las capacidades de desborde que exige la acción del uno contra uno pero a mi entender no es menos cierto que debido a las alturas defensivas utilizadas por muchos equipos vemos como la solución del uno contra uno esta dentro de las más utilizadas.

Los llamados equipos grandes se encuentran semana tras semana como los contrarios fijan sus defensas en quince metros y en ese espacio el aclarado para el uno contra uno es una de las mejores opciones. Adri, en su momento, Miguelin, Ricardinho, Taffy, Sergio Lozano, Batería o el mismo Dyego son jugadores a los que la responsabilidad de jugarse el balón en una acción individual no les pesa.

Juego de Cuatro: Dyego y el uno contra uno

Análisis de uno contra uno de Dyego (FC Barcelona Lassa)

En concreto en el partido del sábado Dyego, jugador del FC Barcelona asumió el balón y la responsabilidad cuando así se le requirió. El brasileño domina la salida por ambos lados lo que le hace un jugador muy peligroso en zona lateral. Asi mismo sus compañeros la habilitan el espacio y le aportan soluciones en el palo largo o en zona exteriores para golpeos lejanos.

Vemos en la imagen como Dyego esta perfilado para poder salir por zona central o lateral. Tiene a su compañero en segundo palo para fijar la cobertura y además a Tolrá en zona débil exterior para dar una solución con golpeo. Yo discrepo de la creencia de que cada vez hay menos duelos individuales. Creo que el juego nos empuja a tener jugadores que ante defensas cerradas sean la llave que las descomponga y si revisamos equipo por equipo todos tienen jugadores que dominan el uno contra uno.

2.- Jugar bien.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión acerca de lo que es “jugar bien al fútbol sala”. Lo que es indudable es que Aspil Vidal Ribera de Navarra de la mano de Jose Lucas Mena “Pato” lo hace excepcionalmente y no por el significado artístico de la expresión “jugar bien” sino porque sabe en todo momento que partido hacer. Para mi eso es jugar bien: saber que partido debes hacer, ver lo que tienes y como potenciar tus virtudes y minimizar tus defectos. El día de Movistar Inter, Aspil planteo un partido distinto al que pudimos ver ante el FC Barcelona Lassa. Eficaz en ambos casos pero distinto. Se adaptó a cada rival y a las circunstancias del partido. En ambos casos realizó un partido excepcional. Eso es jugar bien.

Juego de Cuatro: Dyego y el uno contra uno

Ataque de triángulo de Aspil Vidal R. de Navarra

Una de las cosas buenas que tiene acudir a clinics o seminarios de entrenadores es que se puede conocer de primer mano como trabajan los equipos y entrenadores que así lo muestran. Pato nunca ocultó nada. Nos ha mostrado a todos como trabaja para conseguir que su equipo juegue al nivel que desea. Al final cuando eres un equipo modesto y no tienes tanta calidad como los equipos grandes el secreto esta en repetir y repetir. A veces es un trabajo monótono pero de la repetición viene el dominio. Y Pato lo tiene claro. Sabe lo que quiere de su equipo y como conseguirlo. Para muestra el partido del sábado donde Aspil Vidal R. de Navarra “jugó muy bien”.

3.- El juego rápido en las acciones a balón parado

Cada día el “juego rápido” o “ataque rápido” cobra más valor como sistema de ataque. Ya no es algo casual fruto de la listeza de un jugador sino que es algo establecido dentro del sistema de juego de un equipo. Observamos todas las jornadas como Movistar Inter tiene entre sus armas de ataque el ataque rápido ya sea en saque de portería, acciones de balón de parado, etc…metiendo ritmo e intensidad al partido. No es casual.

Saque de banda cercano de fútbol sala

Saque de banda cercano de fútbol sala

Si observamos la imagen vemos una acción a balón parado de Aspil Vidal R. de Navarra donde aprovecha ese “in pass” en el que se realizan las asignaciones defensivas para poner en juego el balón y conseguir un excelente gol. Ya es una constante que los equipos busquen los saques rápidos para coger desprevenidos o descolocados a los defensores. Este juego motiva que los jugadores deban estar cada día más concentrados en lo que sucede en el juego. Ahora mismo al ritmo al que se juega exige del jugador una total concentración en lo que sucede en el 40×20 ya que cualquier despiste supone un gol. Por lo tanto debemos implementar y exigir en nuestros entrenamientos tanta o más concentración como nos podamos encontrar en un partido.

4.- Utilización de Bloqueo

Que el fútbol sala tiene mucho más que ver con deportes de sala como el balonmano, hockey o baloncesto antes que con el fútbol es una certeza. Para muestra un ejemplo. Observemos la imagen:

Utilización de  Bloqueo Directo en el fútbol sala

Utilización de Bloqueo Directo en el fútbol sala

La foto corresponde a una acción de ataque de Aspil Vidal Ribera de Navarra de mano de Pedro realiza un bloqueo directo sobre el defensor de su compañero para que se aproveche saliendo por zona lateral. Las opciones de ataque que se abren son dos penetración por zona lateral o un pick and roll por zona central con el bloqueador. Interesante maniobra ofensiva la realizada por los tudelanos. Yo soy de la creencia de que nos aporta más riqueza a nuestro deporte las sinergias con los deportes de sala mencionados anteriormente que con nuestro supuesto hermano mayor.

Un saludo

José A. Valle @vallefutsal

Pin It on Pinterest

Share This