Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Juego de Cuatro: El nuevo Rey del Palacio

By
on
7 noviembre, 2016

Juego de Cuatro: El nuevo Rey del Palacio

Hola.

Hoy traemos una nueva entrada de nuestro post semanal “Juego de Cuatro”. Las jornadas avanzan y en esta última llegó el “Clásico de LNFS” que no es otro que el partido que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia entre Movistar Inter FS y El Pozo de Murcia FS. Partido donde fútbol sala hubo más bien justito pero se compensó por gran carga de emoción, intensidad y competitividad que tuvo el partido. Seguimos.

1.- Pito: el nuevo Rey del Palacio.

Tres certezas se estan confirmando en Murcia. Que El Pozo Murcia FS ha fichado bien este verano es una realidad. Que ahora más que nunca la posición clave de pivot la tiene excelentemente bien cubierta también es un realidad. Y que el brasileño Pito se esta convirtiendo en el nuevo Rey del Palacio de los Deportes de Murcia es la tercera certeza de este inicio de temporada. El sábado pudimos ver a un Pito espectacular. Pleno de potencia, dinamismo y saber jugar. No es un pivot al uso pero envergadura tiene para serlo. Tiene una potencia inusual para un jugador de su corpulencia. Al mismo tiempo es un jugador que no le quema el balón a la hora de los duelos individuales. Pierna fuerte en los balones divididos. Utilización de las dos piernas. Podríamos seguir señalando cualidades del nuevo jugador de El Pozo Murcia FS pero todas confluirían en una idea: Pito es el nuevo Rey del Palacio. Murcia tiene ya su nuevo ídolo.

2.- Ganar la espalda.

Ricardinho es un jugador de fantasía, de flashes y de recuerdos que marcan un partido. Pero Ricardinho no es el mejor jugador del mundo solo por la magia. También lo es por como entiende y domina el juego del fútbol sala. Veamos la siguiente imagen de la mano de NacSport:

Ricardinho ganando espalda

Ricardinho ganando espalda

Dentro de la idea de juego de Movistar Inter FS ganar el espacio que se genera a las espaldas es fundamental. Muchas veces nos obsesionamos con ganar ese espacio sin realizar adecuadamente el timing del pase con el momento oportuno. En la imagen vemos a Ricardinho como juega con su compañero cuando el contrario se encuentra a menos de un metro de distancia. Qué sucede?. Que Ricardinho una vez que salga el pase de pierna ya esta tratando de conseguir el espacio frente a un defensor que aún tendrá que girarse y conseguir una optima orientación para seguir el desmarque del luso. Cuando el defensor quiera ponerse en acción Ricardinho ya esta en la zona libre y esperando el posible pase de su compañero. Excelente acción del portugués.

3.- Fundamentos defensivos en la defensa de cuatro contra tres.

Curiosamente en las situaciones especiales de cuatro contra tres se consiguen más goles por errores a la hora de mantener el balón el equipo en inferioridad que estando defendiendo en posicional. Como siempre se ha dicho “es más fácil defender que atacar”. El cuatro contra tres no iba a ser menos. Pero no es nada fácil y hay que tener especialistas tanto en ataque como en defensa cuando se da esta circunstancia. Observemos la imagen:

Acción defensiva 4c3 de Ortiz

Acción defensiva 4c3 de Ortiz

La imagen corresponde a un momento del partido del sábado entre Movistar Inter FS y El Pozo Murcia FS donde el equipo murciano tiene superioridad durante dos minutos. Observamos la maniobra de Carlos Ortiz, jugador de Movistar Inter FS. Qué sucede?. Carlos Ortiz realiza una primera acción: cierra el pase al extremo. Como consecuencia de ello obliga al jugador en posesión de balón a jugar sobre su pierna menos hábil. Una vez que Ortiz ha cerrado la línea de pase sobre el lado bueno del atacante se desplaza y presiona al poseedor del balón. Fundamentos: cerrar pierna buena, dejar salida por pierna mala, cerrar y presionar, etc…Carlos Ortiz los entiende y aplica a la perfección.

4.- De rechaces y rebotes.

Debemos trasladar a nuestros jugadores lo importante que son dos ideas: ganar la posición para aprovechar los rechaces (rebotes) y seguir la jugada. Muestra de esta idea es el gol que Humberto marcó en el Clásico contra El Pozo Murcia FS. Observemos:

Humberto ganando la posición

Humberto ganando la posición y aprovechando rechace

Es un detalle del primer gol de Movistar Inter FS. Analicemos: duelo entre Pazos y Andresito. Golpeo del gallego al primer palo. En 5 metros Humberto siguiendo la jugada y la acción de su compañero. Cuando David Pazos golpea a portería Humberto ya esta ganando la posición en segundo palo a su marca defensiva. Ese detalle le hace marcar el gol. Sigue la jugada, aparece por la espalda de su marca, gana la posición y recoge un rebote (perdón rechace). Da la sensación de que estamos más cerca de otros deportes de sala que del fútbol, verdad?.

Un saludo

José A. Valle @vallefutsal

vallegallego@gmail.com

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This