Juego de Cuatro: Rafael ha vuelto

Nueva jornada de 1ª División de LNFS y todo parece que vuelve a su orden natural salvo de Palma Futsal sigue en lo más alto de la clasificación. El partido televisado por Teledeporte fue el Movistar Inter FS contra Levante Dominicos FS. Vayamos con unos cuantos detalles de este partido en nuestro post semanal. Juego de Cuatro. Por cierto buenas noticias: Rafael ha vuelto. Seguimos.

1.- Rafael ha vuelto.

Seis meses son muchos meses para que un jugador no dispute partidos con su equipo. Ese es el tiempo que ha tardado Rafael en volver a disputar un partido con su club Movistar Inter FS. Rafael es uno de los jugadores más influyentes en el juego de Movistar Inter FS. Sucede que a veces es un jugador que realiza labores no tan vistosas como algunos de sus compañeros pero sin lugar a dudas es un jugador de peso en la plantilla de Movistar Inter. Rafael aporta llegada, profundidad y goles en el juego de ataque. Defensivamente es un jugador intenso y difícil de desbordar. Competitivamente hablando tal vez sea de los mejores de la LNFS y no le pierde la cara a nadie. Es un jugador muy completo recuperamos los aficionados al fútbol sala. Bienvenido.

2.- Ajustes de porteros

De entre las muchas labores que un portero tiene que realizar a lo largo de un partido de fútbol sala una de las más interesantes para los entrenadores son los ajustes defensivos. Observemos la imagen:

Ajuste de Yeray, portero de Levante Dominicos FS

Ajuste de Yeray, portero de Levante Dominicos FS

Veamos que sucede: nos encontramos frente a un duelo uno contra uno entre Daniel, jugador de Movistar Inter FS y Marquez de Levante Dominicos FS. Es el instante justo en el que Daniel desborda a Marquez y encara a Yeray. Pongamos la lupa en como el portero canario de Levante Dominicos FS lee el desborde de Daniel y “ataca” los seis metros del área para achicarle el espacio a Daniel. La consecuencia de la acción de Yeray es que Daniel apenas tiene espacio para golpear a portería porque el portero se lo acorta. Interesante acción del portero que esta muy atento y concentrado para ajustar la defensa de su equipo.

3.- Los repliegues

Los repliegues en el fútbol sala son sin lugar a dudas una de las acciones más innegociables para un entrenador. Acto seguido de perder un balón frecuentemente les exigimos a nuestros jugadores que cambien su mentalidad atacante y pasen a defender lo más rápido posible. Pero siempre hay jugadores diferentes. Veamos la acción que representamos en esta imagen:

Pola, jugador de Movistar Inter FS leyendo el pase de salida

Pola, jugador de Movistar Inter FS leyendo el pase de salida

La acción corresponde al pase de salida tras recuperación de un balón. Observamos que los jugadores del equipo que ha perdido el balón, en este caso Movistar Inter FS ya estan replegando (Ricardinho y Taffy). Pero vemos como un jugador que esta por detrás de la línea de balón ataca el balón de salida de Levante Dominicos FS. Pola, con una posición privilegiada de lo que esta sucediendo lee el pase de salida y recupera el balón. La acción continua con una finalización del jugador gallego de Movistar Inter FS. Pero pongamos la lupa sobre dos acciones:

  • Lo importante que es el pase de salida tras recuperación de balón
  • La lectura por parte de los jugadores detrás de la línea de balón de lo que esta sucediendo para una posible nueva recuperación.

Es interesante analizar la acción de Pola porque nos lleva a ver como equipos optan por que sus jugadores más cercanos al balón replieguen mientras que los que estan más retrasados pueden atacar el balón de salida. Recuerdo que el gran jugador de Movistar Inter FS Marquinhos era un experto en leer y recuperar esos primeros pases.

4.- Ganar espacios

Ayer ante la ausencia de Humberto Movistar Inter FS tuvo que jugar mucho más tiempo con un sistema en amplitud buscando separar las líneas defensivas del Levante Dominicos FS. Veamos la siguiente imagen:

David Pazos, jugador de Movistar Inter FS ganando espacio

David Pazos, jugador de Movistar Inter FS ganando espacio

Observamos como Movistar Inter FS esta muy amplio intentando y logrando separar las líneas defensivas de Levante Dominicos FS. Vemos como David Pazos una vez habiendo jugado con su compañero Ricardinho gana la espalda a su par defensivo atacando el espacio generado en seis o siete metros. Siempre decimos que una de las finalidades del juego de cuatro es ganar esos espacios a las espaldas de los defensores. No es menos cierto que ante defensas cerradas se hace difícil encontrar esos espacios pero como vemos en la imagen y como sucedió varias veces en el partido de ayer sábado Movistar Inter FS los encontró y los ganó gracias a la profundidad de sus desmarques, a la calidad de pases que muchos de sus jugadores tienen y a la generación de espacios gracias a la tremenda movilidad del juego de su juego de ataque.

Un saludo.

José Antonio Valle

@vallefutsal

Publisuites

Pin It on Pinterest

Share This