Juego de Cuatro: Tiempo de acoplamiento

Hola.

Os traemos un nuevo post de nuestra sección semanal: Juego de Cuatro. Ayer tuvo lugar uno de los partidos más interesantes que se pueden ver en la LNFS. Fue el que se disputó en el Palau Blaugrana entre el FC Barcelona Lassa y El Pozo Murcia FS. Ambos equipos disputaron un excelente partido donde hubo muchos detalles que resultaron interesantes para aficionados y técnicos. Vayamos a ver algunos de estos detalles. Seguimos.

1.- Tiempo de acoplamiento

Creo que a nadie se nos puede escapar que la disputa del Mundial de Colombia en Septiembre esta marcando este inicio de LNFS. Los tres equipos “grandes” en consecuencia los que aportan más jugadores a las distintas selecciones estan dando muestras de cierta irregularidad. Movistar Inter FS no acaba de estar “redondo” sobretodo de cara a la definición y varios de sus jugadores acusan una pretemporada marcada por la preparación de Mundial. El Pozo Murcia FS comenzó la temporada ganando la Supercopa pero acto seguido entro en una espiral de malos resultados en la LNFS de la cual ya esta dando muestras de haberla superado. El FC Barcelona también comenzó perdiendo la 1ª Jornada de la LNFS aunque luego encadenó cinco victorias seguidas. La eliminación de la Copa del Rey no disipó las dudas sobre su estado.

Los equipos cuando comienzan las temporadas necesitan su tiempo de adaptación y acoplamiento. Unos porque se han reforzado con varios jugadores y tienen que entrar en una nueva dinámica, otros porque es el entrenador el que llega nuevo al equipo y tiene que traslada su idea de juego a un grupo con el consiguiente tiempo de asimilación por parte de los jugadores, etc…Si a estos y más factores les añades que muchos de tus jugadores claves se incorporan tarde al equipo debido a la preparación y disputa del Mundial pues no nos debe extrañar que los tres grandes tarden su tiempo en ofrecer su máximo rendimiento. A fe que este llegará. Seguro. Actualmente hay mucha diferencia entre estos equipos y el resto a pesar de que Palma Futsal se empeñe en demostrar (y en ocasiones conseguir) que se acortan esas distancias.

2.- Las acciones a balón parado (ABP) son las llaves de los partidos.

En el partido de ayer entre El Pozo Murcia FS y el FC Barcelona Lassa de los cinco goles que se marcaron cuatro de ellos vinieron de acciones a balón parado (uno de falta y tres de saques de banda cercanos). Nadie duda ya de la importancia de tener buenas y distintas opciones de finalización de acciones a balón parado. De lo fundamental que es tener un sacador que domine el timing de puesta en juego del balón con los movimientos de sus compañeros. Un tercio de los goles de fútbol sala vienen de esta disciplina del juego. Partidos como el de ayer tan igualados o en ocasiones atascados sin que se vea salida se deciden o se “abren” por una ABP. Equipos que en el juego posicional estan en desventaja con respecto a su rival ven en las ABP una rendija por la que igualarse y llevar la iniciativa en el juego. Por lo tanto debemos darle cada día más importancia al aprendizaje y entrenamientos de los fundamentos de las ABP porque en un juego tan igualado como en el que se esta convirtiendo el fútbol sala las acciones a balón parado pueden ser las llaves de los partidos.

3.- La presión tras pérdida de balón en el fútbol sala

Observemos la imagen:

Juego de Cuatro: Tiempo de acoplamiento

Pito, jugador de El Pozo Murcia FS presionando el primer pase de salida.

La imagen corresponde a una recuperación de balón por parte del FC Barcelona Lassa. Al mismo tiempo observamos como Pito, jugador de El Pozo Murcia FS siendo el último hombre en vez de temporizar “ataca” ese primer pase de salida tras recuperación. Recupera el balón y produce una acción de tres contra dos frente a Juanjo, portero de FC Barcelona Lassa. Ponemos la lupa en la acción de Pito. Mientras sus compañeros ya estan en carrera realizando el repliegue el jugador brasileño de El Pozo Murcia FS se aprovecha de ese instante que hay entre pasar de la defensa al ataque y decide dar un paso adelante para propiciar el robo.

Es interesante ver como muchos jugadores que son los últimos o penúltimos atacan esos pases de salida ya que dominan el espacio, tienen referencia visual de todo lo que sucede y leen perfectamente cuando se va a producir ese primer pase de juego de contraataque. Pola, Vadillo, Carlos Ortiz, etc..son maestros en esa lectura del pase de salida. Al final es una filosofía: repliego a mi campo y me ordeno o doy un paso adelante y vuelvo a recuperar el balón en zona de peligro.

4.- Miguelín evolución continua.

Que Miguelín, capitán de El Pozo Murcia FS decida partidos como el de ayer ya no es noticia. El peso que tiene el manacorí en el juego del equipo murciano es tan importante que cuando los partidos se ponen para “hombres” muchos de sus compañeros le buscan. Pero quiero resaltar que Miguelín es cada día un jugador más desequilibrante y que en forma marca unas grandes diferencias.

El gol de ayer que puso el 2-3 a favor de su equipo a escasos minutos para finalizar el partido es una muestra de lo mucho que ha evolucionado nuestro protagonista. Pongámonos en situación:

Juego de Cuatro: Tiempo de acoplamiento

Miguelín, jugador de El Pozo Murcia en la acción del 2-3 favorable a su equipo.

Hemos extractado justo el instante en el que Miguelín se va de su marca y propicia el 2-3. Quiero resaltar que estamos en una situación lateral de un jugador zurdo a pierna cambiada. Con un defensor en excelente posición defensiva, cerrando zona central de salida y dejando como única opción la zona lateral.

Observamos como ha evolucionado el jugador de El Pozo Murcia FS. Sabe que la zona central la tiene cerrada y opta por salir sobre su pierna diestra por zona lateral. El resto es historia. Gol y 2-3 para ganar un partido tremendamente igualado. Pero es importante destacar como Miguelin opta por salir por zona lateral previa finta de salida hacia dentro sobre su pierna buena. Esta acción produce que tenga que finalizar sobre su pierna menos dominante (la derecha) con la que consigue el gol.

Si el manacorí ya era imparable jugando sobre su zurda si le añade a su repertorio también el juego sobre la pierna diestra estaremos ante uno de los tres jugadores más determinantes de las LNFS. Esta evolución demuestra que hay un trabajo detrás de tecnificación y mejora y lo más importante de todo: que un jugador/deportista puede seguir aprendiendo/evolucionando el resto de su carrera deportiva.

José A. Valle

@vallefutsal

 

Pin It on Pinterest

Share This