foto al lavoro con nac1Vídeo análisis en La Azzurra de fútbol sala

Italia es uno de los países que más ha crecido en el fútbol sala durante los últimos tiempos. Su desarrollo le ha valido, entre los logros más recientes, un campeonato de Europa en Bélgica 2014 y  un tercer puesto en el Mundial de Tailandia de 2012.

Entre las muchas armas que ha permitido al fútbol sala italiano consolidarse entre los grandes de Europa, una tiene nombre y apellidos: Davide Marfella. Se trata del video analista de la selección transalpina, que nos desvela en exclusiva cómo se trabaja para mejorar el rendimiento de su equipo.

Marfella es responsable del análisis de video de todas las selecciones nacionales de fútbol sala. A saber: los combinados absolutos masculino y femenino, así como las selecciones sub-21, sub-17 y sub-15. Un trabajo intenso de observación, registro y análisis con el fin de disponer de una ingente cantidad de información de calidad para una mejor toma de decisiones.

El video análisis se lleva a cabo en tres escenarios distintos: (a) el scouting de rivales, en el que Marfella realiza cortes de los rivales que los equipos italianos se vayan a encontrar, (b) análisis propio, para establecer qué situaciones se han llevado a cabo de forma exitosa, y en qué facetas hay que mejorar y (c) un análisis pormenorizado de las sesiones de entrenamiento.

foto al lavoro con nac6Filtros de información

Marfella ejerce de primer filtro para reducir toda la información recopilada a una selección de situaciones que compartirá con otros compañeros de los distintos cuerpos técnicos. A su vez, se realiza un segundo filtro, que será el que reciban los primeros entrenadores de cada equipo.

Los jugadores son los últimos destinatarios de parte de la información, sobre todo, la que se refiere a acciones del propio juego, tanto propias como de los rivales, en una sesión de video que se celebra antes de los partidos, y a la que asisten el primer entrenador, el propio Davide y la plantilla al completo.

No obstante, los cortes que se han rescatado de las sesiones de entrenamiento son para uso exclusivo de los técnicos, para valorar la calidad y el éxito de los ejercicios ejecutados. A partir de esa información, se decide qué mejorar y se aplica en la siguiente sesión.

Análisis en directo

Para procesar tal cantidad de información, el tiempo se presenta como un factor imprescindible. Davide Marfella trabaja con el software de video análisis Nacsport Elite (usado por otras selecciones, como España, Argentina o Guatemala). El análisis se lleva a cabo a tiempo real para que, al finalizar un partido o entrenamiento, los técnicos ya dispongan de parte del trabajo realizado.

De esta manera, al llegar al hotel, la información ya está diseccionada en gran parte. Simplemente habrá que perfilar su contenido, pulir el análisis y realizar los filtros pertinentes para ofrecérselo al entrenador. Las distintas herramientas que Nacsport pone a disposición de sus usuarios les permiten un ahorro considerable de tiempo, y que su aprovechamiento sea valioso a la par que efectivo.

Davide Marfella

@DavideMarfella1

nacport

Pin It on Pinterest

Share This