Notas a vuela pluma

Qué debemos entrenar

on
8 junio, 2012

Qué debemos entrenar

“El trabajo va destinado a reforzar la idea de juego.” Javier Miñano

Más claro imposible.
Partimos de la base de que el trabajo del entrenador y de su cuerpo técnico tiene que ir de la mano. Ya no entendemos preparación física diferenciada o disociada del trabajo técnico-táctico. Hablamos de grupo de trabajo donde el entrenador es la cabeza visible pero donde se coordina lo que se va a realizar.
Esta es la primera idea: grupo de trabajo coordinado a la hora de programar el trabajo.
Vamos con la segunda idea: qué priorizamos? qué es más importante dentro de nuestra plantificación? a que le damos màs relevancia?. Es decir: Qué debemos entrenar?.
Este verano escuche a Xesco Espar decir: “hoy se prioriza la preparación táctica a la hora de programar los entrenamientos.” Cierto. La escuela de Oporto y con Mourinho como máximo exponente ha puesto muy de moda la idea de “periodizaciòn táctica”.
Pero que es la periodizaciòn táctica sino dar importancia a lo táctico, al modelo de juego, al estilo de tu equipo por encima de todo: priorizar la táctica.
Basandonos en esta segunda idea, creo que podemos decir que una idea de trabajo basado en el modelo de juego de tu equipo es lo correcto: Entrenos contextualizados.
Pongamos el caso de equipos que tienen una marcada identidad de juego y que cambian temporada tras temporada un elevado numero de jugadores de su plantilla (Carnicer Torrejon FS, por ejemplo). Que podemos deducir que sera prioritario a la hora de plantear entrenos?. Seguro que cuanto antes comiences a trasladar a tus nuevos jugadores tu identidad, tu estilo, tu idea de juego antes la fallaran y en consecuencia antes dejaran de errar. Porque tener claro que los errores se cometen, y cuanto antes se den mejor. Antes aprenderemos. Pero ojo, desde el primer día. Se trata de que el grupo adopte y haga suyo un estilo. Cuanto antes se domine mejor.
Muchas gracias.
Josè A. Valle
@vallefutsal
TAG
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This