Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Apuntes de la Final de LNFS. Primer partido

By
on
9 junio, 2017

Apuntes de la Final de LNFS. Primer partido

Ayer se disputo el primer partido de la Final de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) que enfrentó a los torrejoneros de Movistar Inter frente al equipo catalán del FC Barcelona Lassa. Vayamos con algunos apuntes del primer partido de la serie.

Cuartetos: El FC Barcelona tenía bien determinados los cambios por cuartetos donde había rotación en ocasiones con Aicardo en el de inicio. Esta decisión acompaño al equipo catalán a lo largo de todo el partido. Bien definidos dos ideas de juego: si estaba Ferrao un juego al pivot y si no estaba el brasileño juego más de elaboración. Al final el cuarteto de inicio y el brasileño fueron determinantes.

Juego al Espacio: Inter se sentía más cómodo con el juego al espacio con un sistema más abierto sin pivot. Tanto Daniel como Gadeia , Ricardinho o el propio Mario Rivillos intentaban una y otra vez filtrar pases y jugarse situaciones de uno contra uno sobre el espacio que se generaba a las espaldas del los jugadores catalanes. Cuando el FC Barcelona Lassa optó por rebajar su línea defensiva Movistar Inter tuvo mayor dificultad en jugar al espacio y tuvo que buscar soluciones cerca de la portería de Paco Sedano donde el tiro exterior fue la mayor arma del equipo interista.

La tranquilidad de Sedano: El partido se jugó al ritmo que Sedano quiso. Solo se rompió el guión unos minutos cuando Daniel marcó el 1-2. Es asombroso y al mismo tiempo admirable la tranquilidad y el aplomo de Paco Sedano en un escenario donde los nervios son el sexto jugador. Una y otra vez el ataque de Movistar Inter fue frenado por el portero del FC Barcelona que ayer sin lugar a dudas fue el jugador más destacado del partido. Paco Sedano ayer dio una lección de lo que puede hacer un portero para marcar el ritmo de un partido.

Saques Rápidos de Inter Movistar: El equipo torrejonero una y otra vez trataba de meterle intensidad y ritmo al partido. Una de sus ideas eran los saques rápidos de acciones a balón parado. Los jugadores de Jesús Velasco se afanaban por coger descolocada a la defensa de los catalanes pero ayer el FC Barcelona Lassa tenía la lección aprendida y no había pérdida de balón o puesta en juego que los jugadores de Andreú Plaza no replegasen y se volviera a colocar.

La toma de decisiones de las contras: La toma de decisiones son los padres. Ayer vimos como en varias ocasiones de ataque en superioridad numérica fruto de recuperaciones de balón el último pase no era adecuado. Se presionaba bien. Se recuperaba el balón y se armaba la contra. Pero llegado el momento de la última acción venían las dificultades: se pasaba cuando se debía golpear, se golpeaba cuando se debía pasar, se jugaban pases cuando habían acciones claras de uno contra portero, etc…Al final la toma de decisiones es hacer lo correcto.

La línea de Paco Sedano y Ferrao: El fútbol sala con paralelas, diagonales, curvas y rectas. Y la recta que ayer marcó el partido fue la que formaron Sedano y Ferrao. El saque de uno y la recepción del otro ayer fue el elemento de ataque más importante del partido. Una y otra vez con Ferrao en el campo Paco Sedano ponía el balón al 10 metros de la portería de Alex. A partir de ahí el juego al pivot con entradas de Dyego, Lozano, etc…Si no había entradas Ferrao juega sobre su cierre y comenzaba una nueva elaboración de jugada.

Ortiz y el uno contra uno: Es admirable como Ortiz se viste de héroe en ocasiones y como asume su rol de capitán. Ayer un detalle nos indica a las claras de que pasta esta hecho Carlos Ortiz. En inferioridad tras la expulsión de Darlan el balón le cae al jugador interista en el costado izquierdo. Ante las pocas opciones de juego que tenía decide jugarse un uno contra uno de penúltimo ante Sergio Lozano. El capitán de Movistar Inter sale victorioso del duelo y Sergio solo le puede parar con falta que sería la quinta. Es sabido la lectura del juego que hace Carlos y como ve los espacios para jugarse unos contra unos en largo pero el detalle del momento en el que decide realizarlo ayer nos indica que clase de jugador es: Un capitán.

Rafael de Portero Jugador: Para mi otra de las decisiones de ayer fue la que tomó Velasco en el momento de la expulsión de Darlán. Decidió poner en el campo a Pola, Ortiz y Ricardinho más Alex de portero. Quedaban 3:34 para finalizar el partido. Mandó a sus tres jugadores irse a presionar la salida del balón del FC Barcelona Lassa y cuando el equipo torrejonero recuperaba el balón Rafael saltaba al campo para jugar un cuatro contra cuatro sin Alex en la portería. Consecuencias de todo ello fue que el FC Barcelona Lassa apenas jugó unos segundos en posicional la superioridad, que Movistar Inter le quitó la iniciativa y el balón al equipo catalán y que salio vivo de la inferioridad donde un gol del FC Barcelona Lassa hubiera sido definitivo.

Los penaltis: La tanda de penaltis del primer partido de la Final de LNFS fue una mezcla de paradoja y realidad. Paradójico que ayer Daniel, el mejor jugador de Movistar Inter, el que había puesto la primera piedra para la remontada del equipo torrejonero fallara el penalti a la postre definitivo. Pero la realidad es que Paco Sedano y Ferrao habían sido los mejores jugadores del partido. Ellos decidieron la tanda de penaltis con la parada de uno y el gol del otro en el tercer lanzamiento. Llamamos la atención sobre la parada de Sedano en el lanzamiento de Daniel. Decidió un costado. Se fue al lanzamiento natural del brasileño. Aguantó arriba. Tapó el mayor espacio posible y el balón impactó sobre su cuerpo. Lo demás ya es historia. Primer punto de la final de la LNFS para FC Barcelona Lassa. El sábado segundo asalto.

Apuntes de la Final de LNFS. Primer partido

La alegría de Ferrao. Foto: Teledeporte

TAGS
RELATED POSTS

Pin It on Pinterest

Share This