Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Cinco contra cuatro. Cuarto Día. El primer toque

By
on
14 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Cuarto Día. El primer toque

Hola. Cuarto día de competición del Mundial de Colombia de FútbolSala. Segundos partidos de cada grupo. Día de remontadas, de juego al pivot, de correr las recuperaciones de balón pero sobretodo el día de Angellot y Ricardinho.

1.- Angellot de dulce.

Si algo tiene un Mundial es la presión que se somete a la Selección del país organizador. Se presupone que debe pasar la fase de grupos sin problemas y que menos que se le exige que llegue a una Semifinal aunque en la vida se haya asomado a unos cuartos de final. Desconozco si es el caso de Colombia pero lo que si tengo claro es que hay un jugador Angellot, capitán de la selección cafetera que esta asumiendo como pocos esa exigencia que se le carga al país anfitrión. Ya lo demostró con su carta de presentación en el primer minuto del partido contra Portugal y ayer volvió a tirar del equipo cafetero para remontar con dos goles suyos un marcador de 3-1 favorable a Uzbekistán a falta de cuatro minutos. No es solo los goles que marca sino la confianza y liderazgo que genera hacia sus compañeros. Del rendimiento de Angellot y de lo que sea capaz de transmitir a sus compañeros dependen las opciones de Colombia de pasar a la segunda fase.

2.- Defensa al Pivot

Ayer volvimos a ver un nuevo ejercicio de como se juega al pivot. Eder Lima, Cardinal y hasta el tai Thueanklag tuvieron mucho que ver en los triunfos de sus respectivas selecciones. Estamos viendo algunos errores en la marca al pivot pero quiero poner la lupa sobre lo que sucede antes y durante. Nos referimos al instante previo al pase al pivot y a lo que sucede una vez que el pivot ya tiene dominado el balón. Primeramente estamos viendo como el balón llega al pivot sin ningún tipo de impedimento ni problema. Pases desde zona central o zona lateral conectan con pivot de turno sin que se haga ningún tipo de mecanismo para impedir esa conexión. Vemos una ausencia de presión a la hora de defender una línea de pase con el pivot. El jugador que tiene la obligación de defender esa línea se relaja y el balón llega con mucha facilidad a un jugador (pivot) que esta en diez metros y a partir de aquí ya sabemos lo que se puede originar. Por otro lado también incidir en lo que sucede una vez que el balón es dominado por el pivot. Estamos en un Mundial, se supone que jugadores de alto nivel y rendimiento. Pues bien, se comete una vez tras otra el error de perder la referencia del atacante porque se entiende que es más importante el momento del pase del pivot que defender las circulaciones. A poco que el atacante utilice una simple finta ya sera suficiente para tener el espacio necesario para finalizar. Creo que debemos mejorar estos dos aspectos a la hora de enfrentarnos a equipos con juego el pivot porque de la ausencia de conexiones y de la correcta defensa de las circulaciones dependerá el éxito de nuestro sistema defensivo.

3.- Al primer toque

La finalización de ocho de los nueve goles que ayer marco Portugal en su enfrentamiento ante Panamá fueron al primer toque con la salvedad de los goles de doble penalty (que también hay que marcarlos, ojo). Si algo marca a un jugador con talento y pegada ofensiva es la calidad de la finalización. Ayer vimos como Portugal hizo un ejercicio de demostración de ese talento ofensivo sustentado sobretodo en Ricardinho y Cardinal. Hablando del pivot luso creo que actualmente es el jugador que mejor domina las finalizaciones al primer toque. Todos sabemos que no es fácil rematar con eficacia un balón de primeras y ya no digamos que ese remate cumpla nuestros mejores deseos: que sea gol. Es un ejercicio de trabajo previo al remate donde la intuición para saber donde va ir el balón para el posterior remate, la listeza para ganar la posición al defensor, la coordinación del cuerpo para conseguir dirigir el golpeo a objetivo deseado y la calidad técnica para dominar el juego con ambas piernas tienen mucho que decir. Nada que Cardinal o Ricardinho no sepan hacer.

4.- El Pivot

Si hay algo que tenemos claro a estas alturas del Mundial de Colombia es que los pivots siendo una especie en extinción cada día son más importantes. No hay selección que se precie que no tenga entre sus seleccionados a varios jugadores que puedan desarrollar la función de pivot con eficacia. Ayer vimos como Rusia se apoyaba en su juego en Eder Lima, como Tailandia forjo su remontada en correr y juego al pivot con el espectacular Thueanklag o como Cardinal fue un dolor de cabeza continuo para la defensa panameña. Cuando hace unos años defendiamos el jugador “universal” ahora deseamos tener jugadores específicos. Ahora buscamos jugadores que dominen de  verdad y con fundamentos el juego de pivot, defensores con recursos suficientes para enfrentarse en pivot dominantes, defensores y atacantes de situaciones especiales, jugadores que dominen el uno contra uno, etc…Pero todo ello exige un trabajo específico y de tecnificación. No solo son los porteros los que deben tener trabajos propios a su puesto sino que debemos abrir el abanico y pensar que jugadores específicos requieren entrenamientos específicos. Manos a la obra.

5.- El Salto

Para finalizar no quería dejar de hacer mención a una interesante acción que a la postre le valió a Argentina sus tres primeros puntos en este Mundial de fútbolsala ante la difícil selección de Kazajstan. Os adjunto una imagen en la que analizamos como entre Brandi y Rescia consiguieron dificultar el siempre complicado juego de Higuita. Observamos como Brandi siendo punta de lanza cierra un costado para que la salida de Higuita sea hacia un lateral. En ese momento ya se esta produciendo una superioridad numérica defensiva en zona de balón. Cuando Higuita decide progresar Rescia decide soltar a su defendido y saltar al portero realizándolo en el momento en el que Higuita pierde por un instante el dominio de balón. Lo demás es historia. Rescia llega antes y el balón es recogido por Vaporaki para marcar el úncio gol del partido. Lo que nos queda es la interesante maniobra de la selección argentina para minimizar el juego de superioridad con Higuita.

cinco contra cuatro

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This