Juego de Cuatro: La identidad lo es todo

Hola. Volvemos con nuestro post semanal “Juego de Cuatro” donde damos nuestra visión muy personal de aspectos que nos han llamado la atención del partido televisado por Teledeporte. En este caso es el derbi gallego entre Santiago Futsal y Burela FS. Partido jugado a un ritmo muy alto donde la intensidad ha sido la nota característica como no podía ser de otra manera. Seguimos.

1.- La identidad lo es todo en el deporte y en la vida.

Termina el partido y dos hombres se saludan y de abrazan. Dos amigos. Dos entrenadores. Son Santi Valladares y Tomás De Dios. Dos entrenadores que han ido construyendo la identidad de un equipo como es Santiago Futsal. Si hay algo importante y dificil en el deporte es hacer reconocible a un equipo. Si nos vamos al fútbol todos sabemos de memoria a lo que juegan el FC Barcelona o el Villarreal. Dos clubes deportivos que en un momento dado decidieron crear una manera de juego y defenderla por encima de todo. Pues bien en fútbol sala todavía estamos en los albores de esa idea. Pocos son los clubes deportivos que de memoria podemos citar algunas de sus señas de identidad: la defensa zonal de Rios Renovables Zaragoza, el juego de cuatro de Magna Gurpea, etc…

Tal vez el mejor exponente de esta búsqueda y creación de una idea de club sea el Santiago Futsal. Con la llegada de Jose Venancio López se pusieron las bases para crear un sistema de juego reconocible que con el paso del tiempo y de los entrenadores se ha ido puliendo y perfeccionando. Todo este proceso ha sido posible gracias a la formación de sus técnicos, a la elección de la promoción interna de jugadores y entrenadores como el principal sistema de captación y a la alineación de todos los componentes de un club en una misma visión.

2.- Antonio Diz y Dani Montes. Esperanza al pivot.

Estamos en una época donde los especialistas no abundan. Se tiende a la universalidad en el fútbol sala cuando en la mayoría de los deportes de sala nos encontramos especialistas. Tal vez estemos en el camino erróneo. Tal vez debamos trabajar para tener los mejores pivots, los mejores porteros, los mejores cierres, etc…

Hoy hemos visto como dos jugadores Antonio Diz y Dani Montes crecen como jugadores y como pivots a los brazos de Santi Valladares. Antonio se esta convirtiendo poco a poco en el jugador que apuntaba cuando debutó jovencisimo en Azkar Lugo FS. Por contra Dani Montes es otro de esos descubrimientos del área de captación de Santiago Futsal que a base de trabajo y entrenamiento se esta convirtiendo en un pivot zurdo muy a tener en cuenta. Sin duda alguna la paciencia, el trabajo bien hecho y un adecuado programa de entrenamiento especializado es lo que esta convirtiendo a Antonio Diz y Dani Montes en una de las parejas de pivots jóvenes más interesantes de la LNFS.

Retomemos la idea del inicio: tal vez lo adecuado no sea la universalidad sino formar jugadores especializados con entrenamientos enfocados a potenciar esa diferenciación. Tenemos mejores porteros por la sencilla idea de que les hacemos entrenamientos específicos. Por qué no hacerselos a pivots, cierres, etc…?. Pensemos en ello.

3.- La iniciativa en las faltas

Observemos la imagen del detalle de la barrera de Santiago Futsal de la mano de Nac Sport:

Juego de Cuatro: La identidad lo es todo

Detalle de la barrera de Santiago Futsal

Se dice que cuando defiendes acciones a balón parado el equipo sacador o atacante lleva la iniciativa. En cierto modo es así. Pero siempre hay detalles de equipos y entrenadores que tratan de cambiar lo establecido. Muestra de esta idea es la imagen que os compartimos. Corresponde a dos momentos previos al saque de una falta centrada donde en un primer momento se forma una barrera con dos jugadores en la primera línea y otro en segunda línea. Justo en el instante previo al saque se descompone la primera línea y queda formada por un jugador. El exterior cambia su posicionamiento e intenta modificar la idea preestablecida que el equipo atacante tenía. Al final de lo que se trata es de llevar la iniciativa y con esta acción el equipo defensor trata de hacerlo. Interesante detalle.

4.- Defensa de cinco contra cuatro de fútbol sala.

En el partido entre Santiago Futsal y Burela FS se ha producido la expulsión de Santi Valladares jugador del equipo santiagués. Tomás de Dios, entrenador de Burela FS  ha apostado por atacar con portero jugador dándose la situación especial de cinco contra cuatro ( 3 jugadores de campo más portero). Hemos extractado el siguiente detalle:

Juego de Cuatro: La identidad lo es todo

Defensa de cinco contra cuatro en fútbol sala

Es una imagen de la solución táctica aportada por Santiago Futsal para defender la inferioridad temporal. Interesante la decisión de formar dos líneas defensivas formando un dos dos similar a la defensa en situación de cinco contra cinco (cuatro y portero). Dos detalles destacables son la intensidad y coordinación de Hugo y Pablo Mel en primera línea y el papel de Chema Mella en la segunda línea, realizando constantes ajustes al extremo siendo el elemento clave para pasar de una defensa de cinco contra tres a uno de cinco contra cuatro como la desarrollada hoy por Santiago Futsal. Interesante.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal 2017

 

Pin It on Pinterest

Share This