Juego de Cuatro: Pola es puro rock and roll

Hola. Nuevo post de nuestra serie Juego de Cuatro. Hoy toca uno de esos partidos donde hay de todo. Desde que se vienen enfrentando Movistar Inter y ElPozo Murcia FS los encuentros son una batidora donde todo cabe: emoción, intensidad, despliegue táctico, y sobretodo nervios, muchos nervios. Seguimos.

1.- Pola es puro rock and roll

Pongámonos en situación: dos últimos minutos de encuentro entre Movistar Inter y ElPozo Murcia FS. 5-4 en el marcador favorable a los de Torrejón de Ardoz. 4 expulsados hacía menos de 30 segundos. Superioridad de ElPozo Murcia FS de 5 contra 3 más portero. Pola, jugador de Movistar Inter en el Campo. ElPozo Murcia acaba de finalizar una acción y hay cambio entre Bebe y Fabio. En ese preciso momento Pola, lee lo que esta sucediendo en el campo y ve un pasillo por la zona central. Jesús, escudero de lujo le pone el balón al espacio. Lo demás corre de parte del gallego: velocidad, control y un golpeo a la escuadra contraria que desata el éxtasis en el Jorge Garbajosa.

A todos se nos quedará en la retina este gol. Es normal. Pero también debemos poner atención a como Pola junto con sus compañeros defendieron la situación de inferioridad. De nuevo una superioridad de 5 contra 3 más Portero que no se aprovecha. Misma idea defensiva que la realizada semanas atrás por Santiago Futsal ante Pescados Ruben Burela. Como siempre: las defensas mejoran más que los ataques. Bien es cierto que como dijeron en Twitter: Teniendo a Pola en la defensa no hay inferioridad alguna. Pola es puro rock and roll.

2.- Detalle de las defensas de faltas cercanas.

Siempre hemos hablado de como los equipos defensores de ABP no suelen llevar la iniciativa de la acción. Deben esperar. Pero es indudable que hay entrenadores que tratan día tras día de cambiar esta dinámica. Jesús Velasco es uno de ellos. Observemos la acción:

Defensa de Faltas Cercanas

Defensa de Faltas Cercanas

La imagen corresponde a una ABP/Falta Cercana de ElPozo Murcia. El saque va sobre la zona lateral opuesta a donde se encuentra el balón. Ortiz, jugador de Movistar Inter se encuentra en vigilancia del lanzador. Una vez que la pelota se ha puesto en movimiento se desplaza para cerrar el golpeo. Ya lleva la idea  de ir al suelo a tapar tiro raso ya que si observamos a Jesús, portero de Movistar Inter su posicionamiento nos indica que el goleo elevado es responsabilidad suya. Asi las dos opciones de lanzamiento quedan cubiertas defensivamente hablando. Interesante acción.

3.- Cambios defensivos en los doblajes al pivot.

Qué debemos hacer desde el punto de vista defensivo ante los doblajes al pivot?. Debemos seguir con nuestra marca o debemos cambiar el par?. Veamos la imagen:

Cambio defensivo en doblaje al pivot

Cambio defensivo en doblaje al pivot

Corresponde a una acción donde recibe Pito al pivot. Esta en el marcaje Carlos Ortiz. Se realiza un doblaje por zona lateral y el par defensivo del pivot murciano se cambia. Ortiz sigue por al atacante de la zona lateral y Taffy se ocupa ahora de Pito. Qué sucede?. Que el atacante en posesión de balón encuentra ese espacio necesario para poder girarse y sacar el golpeo. El defensor que llega debe cambiar el sentido de su desplazamiento y le pilla a contrapie. Pierde la posición defensiva y cede la zona central del campo a un pivot que gira sobre su pierna dominante. A veces no es tan adecuado cambiar. Analicemos la acción y pensemos que es lo más adecuado.

4.- Ricardinho el dueño de las fintas.

Ayer del partido entre Movistar Inter FS y ElPozo Murcia FS televisado por Teledeporte se pueden sacar muchas cosas positivas y negativas. De nosotros depende con cual quedarnos. En nuestro caso preferimos el rock and roll de Pola, la elegancia de Pito, la lectura del juego de Jesús Velasco, la competitividad de ElPozo Murcia FS, la defensa en inferioridad de Movistar Inter o el manual de fintas y regates de Ricardinho.

Acostumbrados a ver pocas fintas a lo largo de un partido ayer nos pudimos hartar de ver como el portugués utilizaba su cuerpo para desequilibrar a todos y cada uno de los jugadores que tenía delante. Las hizo de último, de tercero,…daba igual la posición. Cuando tienes la convicción en lo que haces lo demás te da igual.

Con este juego tan desnaturalizado que tenemos se estan perdiendo las esencias que hicieron al fútbol sala un deporte espectacular. Hemos pasado de las fintas a los brazos, del uno contra uno a los agarrones y de la elegancia del juego al pivot o de cuatro a la pierna dura. Al final va a ser verdad que cada día tenemos más que ver con el fútbol.

Un saludo.

José A. Valle @vallefutsal 2017

Foto de la Celebración de Pola de Movistar Inter. Foto de la web de Movistar Inter por Sandra Santiago

Pin It on Pinterest

Share This