Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
coaching colaboraciones futbol sala fútbolsala Notas a vuela pluma

Nueva colaboraciòn:” Refuerzos y castigos”

By
on
21 enero, 2014
Nueva colaboraciòn:” Refuerzos y castigos”

  
Hoy os adjuntamos una nueva colaboración de Eugenio Mancha (@ugemancha) donde nos comparte su visiòn de la eoria de los refuerzos y castigos en un equipo.
Espero que os parezca interesante.
Recordad que os animo a compartir con nosotros artículos de técnica, táctica, nutrición, psicología, etc…que libremente nos enviéis. 
Si tenéis algo escrito y queréis darlo a conocer no tenéis mas que mandarlo a vallegallego@gmail.com y os lo publicaremos.
Sin màs os mando un saludo
@vallefutsal
 
“En todo equipo, grupo o asociación deben de existir unas normas o pautas marcadas para convivir en armonía. Al principio de la temporada o al consolidar una asociación se deben marcar y que estén sobre el papel escritas y que todo el mundo tenga constancia de ellas. Una temporada es muy larga y podemos tener un equipo con un comportamiento muy bueno pero deben de existir unas reglas y que estas sean iguales para todos, para el mejor del equipo y para el peor. No puede ser por ejemplo que castiguemos a un jugador por llegar dos veces tarde sin jugar el partido del fin de semana y cuando eso mismo lo hace el mejor jugador que tenemos no le sancionemos por que no nos podemos permitir que se quede fuera del equipo. 
Hay que tener mucho ojo cuando planifiquemos los castigos porque luego hay que ser consecuentes con ellos. Un ejemplo que vemos en muchos entrenamientos también es echar del mismo a un jugador por su mal comportamiento o por cualquier otro motivo que nos hace ver que lo mejor es que se vaya y no entorpezca a los demás. No pensamos que a lo mejor es lo que quiere por que ese día esta cansado y no le apetece entrenar?? Sobre todo cuando luego ese fin de semana juega la competición como uno mas y eso queda en nada. 
Tenemos que pensar que cuando ponemos un castigo tiene que ser con algo de verdad que sea negativo para el jugador y le haga recapacitar, haciendo que esa conducta vaya remitiendo y poco a poco consigamos de èl lo que queremos por ejemplo que el partido mas importante que todos quieren jugar se quede en el banquillo y nunca echar de un entrenamiento a un jugador( a no ser que sea algo muy grave ) o que se quede un tiempo de màs entrenando porque ahí lo que estamos haciendo es algo bueno para èl y de lo que saca beneficio puesto que va a entrenar màs tiempo que sus compañeros.
No nos podemos olvidar del refuerzo, el premio y aquí nos tenemos que olvidar de la recompensa material, no pasa nada si en algún momento puntual, premiamos con una cena o una salida puntual todo el equipo juntos pero no se puede premiar un esfuerzo siempre con algo material y mucho menos con dinero. 
Què pasa que cuando no hay recompensa material no nos esforzamos??? Los chicos tienen que saber cuando hacen las cosas bien al momento para reforzarles en su confianza y que sepan los beneficios de ese esfuerzo. El refuerzo tiene que tener como objetivo afianzar esa buena conducta y hacer que avancemos en otras, por pequeños que sean siempre hay que alabar los avances y las cosas bien hechas porque un equipo motivado es garantía de éxito.”
Eugenio Mancha (@ugemancha)

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This