Recomendaciones para entrenadores de fútbol sala. Día 47º de la Cuarentena por el COVID-19

Recomendaciones para entrenadores de Fútbol Sala. Día 47º de la Cuarentena.

Hace 47 días comenzamos un reto en el que todos los días que durase el confinamiento haríamos una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a los entrenadores y entrenadoras de fútbol sala. Nuestras recomendaciones consistian en:

  • 1 Libro enfocado a entrenadores/as
  • 1 Película enfocada a entrenadores/as
  • 2 Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol Sala
  • 3 Micro Análisis de Acciones de Fútbol Sala

Dentro de pocos días, tanto profesionales como no profesionales podemos volver a los entrenamientos (si las circunstancias lo permiten) y será momento de poner fin a este reto. Pero, ojo aún no hemos terminado. Todavía nos quedan unos días en los que seguiremos compartiendo nuestras recomendaciones. Una vez terminado el reto os tenemos preparada una sorpresa: Os regalaremos completamente gratis todos los ejercicios y análisis compartidos en este reto/publicación diaria desde hace ya varias semanas. En total serán más de 100 ejercicios de fútbol sala y más de 150 análisis de acciones de fútbol sala. Pero eso será ya cuando terminemos nuestra serie de publicaciones. Os dejamos con las recomendaciones del 47º día de confinamiento.

#CompartiendoFutsal

Comenzamos con las recomendaciones del Día 47º por el confinamiento con motivo del COVID-19:

  • Película recomendada: «Losers» (2019) Docuserie
  • «Serie de TV (2019). 8 episodios. En una sociedad en la que «ganar lo es todo», ¿cómo gestionamos el fracaso? Esta serie documental utiliza el deporte como guía y examina la psicología de la derrota. (FILMAFFINITY)»
  • Vía:https://www.filmaffinity.com/es/film997280.html
  • Libro recomendado: «¿Somos un Equipo?» de Juan Antonio García

Resumen:

«Cada cierto tiempo descubro un libro que me permite mejorar y renovar mi actividad como entrenador, y sin duda ¿somos un equipo? Es uno de ellos. Lo más probable es que todos los que lean este libro sentirán algo parecido a lo que yo he sentido; por un lado? Envidias? Y por otro agradecimiento. Somos un e qui por? Ep presenta el libro que me hubiera gustado leer en mis inicios como entrenador. Manolo cadenas montañés seleccionador Nacional de balonmano hace falta mucho valor para atreverse a pasar de entrenador a líder, para dejar de entrenar deportistas y comenzar a liderar personas. Son necesarias grandes dosis de coraje y humildad para estar al servicio de tus jugadores, ejerciendo un liderazgo auténtico. En ¿somos un equipo?, Juan comparte su gran experiencia y nos ilumina en este apasionante viaje de auto-transformación, inspirando a brillar y a ser luz para los demás. Imanol ibarrondo garay presidente de incoade (instituto de coaching deportivo) el autor, experto en la sutil tarea de descubrir talentos y mostrar caminos en mejorar y enriquecer las destrezas imprescindibles para la progresiva individual en el balonmano, reflexiona, en ¿somos un equipo?, para encontrar vías que conduzcan las riquezas individuales encauzadas hacia la cohesión colectiva. El gran acierto, a mi modo de ver, es el acierto del autor en la apertura de caminos e interrogantes para los docentes en la delicada misión de como dirigir y aglutinar personas y saberes en los grupos deportivos. Juan de Dios Román seco presidente de la Real Federación española de balonmano seleccionador Nacional de balonmano el deporte ha sido y es el contexto de mi vida. Las ganas de algo más auténtico, más humano, más positivo y creativo me llevaron a conocer el coaching y a Juan. Desde entonces dos afirmaciones rondan mi mente: una es lo mucho que hubiera disfrutado de con vivir como deportista con tan tremendo entrenador. La otra es que para lograr ser una buena entrenadora, tengo claro mi referente.»

Ejercicio 1 de Entrenamiento de Fútbol Sala

Ejercicio de Entrenamieno de Fútbol Sala

Ejercicio de Fútbol Sala: 3 contra 3 con compañeros exteriores

Nuevo ejercicio de fútbol sala que os traemos en nuestra web. En este caso es un ejercicio de fútbol sala para trabajar situaciones de 3c3, 3c2 y 3c2

A continuación os pasamos a compartir la explicación del ejercicio de fútbol sala propuesto para el día de hoy:

Nombre: Ejercicio de Fútbol Sala: 3 contra 3 con compañeros exteriores

Número de jugador@s: 8 jugadores de campo y dos porteros
Espacio: 20×20/28×20/30×20
Tiempo: Series de 5 a 6 minutos
Estructura: Trios, equipos de cuatro jugadores…

Objetivos: Defensa, asimetrías, cambios de Rol y de mentalidad, ajustes, situaciones temporales de ventaja o desventaja numérica…

Categorías: Dependiendo del nivel se pueden realizar en categoría juvenil y senior
Desarrollo: Formamos equipos de cuatro jugadores más portero con tres jugadores en el campo y uno fuera. Los compañeros de fuera tienen un balón. Se inicia con un 3 contra 3. Cuando el entrenador determine puede cambiar la dinámica silbando o dando una orden. A la señal del entrenador salen: del equipo que tiene balón el jugador poseedor del esférico en ese momento, y del equipo sin posesión quien libremente se salga. Acto seguido se incorporan el compañero exterior del equipo con posesión metiendo nuevo balón y el jugador del equipo que no tenía posesión volviendo a darse el 3 contra 3.

Variantes: Podemos enumerar a los jugadores y que se salga de los que no tienen posesión el número que nombró, podemos marcar una zona por la que obligatoriamente deben salir o incorporase, etc…Y todas las que se os ocurran y os sean útiles en vuestros propósitos.
#CompartirFutsal
#YoMeQuedoEnCasa
www.ejerciciosdefutbolsala.com

Ejercicio 2 de Entrenamiento de Fútbol Sala

Ejercicio de entrenamiento de Fútbol Sala

Juegos de Base para aprendizaje del fútbol sala: El Comecocos
Os traemos un nuevo juego para chupetines, prebenjamines y benjamines de fútbol sala y casi adaptables a todos los deportes.
Hoy os compartimos «El comecocos».
Juego clásico, que lo podemos hacer para chupetines, prebenjamines y benjamines. Se trata de un pilla pilla pero aprovechando las frecuentes líneas pintadas en el campo. Uno o dos pillan a los compañeros que se van desplazando por la líneas del campo de fútbol sala o las que haya pintadas.
#CompartirFutsal
#YoMeQuedoEnCasa
www.ejerciciosdefutbolsala.com

1er Micro Análisis de Acciones de Fútbol Sala

🔬47º Día Cuarentena – 3 Micro Análisis de Fútbol Sala
📌Acción Defensiva de Fútbol Sala
📌Salto Defensivo
📌2c2 en lado fuerte
📌Desplazamiento con balón>Presión
📌Más Info: Ver Vídeo
1/3
#CompartirFutsal
#YoMeQuedoEnCasa

2º Micro Análisis de Acciones de Fútbol Sala

🔬47º Día Cuarentena – 3 Micro Análisis de Fútbol Sala
📌Acción Defensiva de Fútbol Sala
📌Orientación corporal
📌Percepción de: Balón y Par Defensivo
📌Más Info: Ver Vídeo
2/3
#CompartirFutsal
#YoMeQuedoEnCasa

3er Micro Análisis de Acciones de Fútbol Sala

🔬47º Día Cuarentena – 3 Micro Análisis de Fútbol Sala
📌Acción Defensiva de Fútbol Sala
📌2C2 en lado fuerte
📌Desplazamiento con balón
📌Cierre de zona central.
📌Más Info: Ver Vídeo
1/3
#CompartirFutsal
#YoMeQuedoEnCasa

Mañana colgaremos nuevos contenidos. Espero que os ayude.

#CompartirFutsal

José Antonio Valle

@vallefutsal

www.ejerciciosdefutbolsala.com

Pin It on Pinterest

Share This