Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
futbol sala futsal Notas a vuela pluma

TALENTO O SACRIFICIO?

on
21 junio, 2012
Hoy me llego este tweet:
“El talento solo es una parte del éxito; el resto es trabajo y sacrificio” (Dusko Ivanovic, entrenador de baloncesto) vía @SEntrenador.
Estamos de acuerdo?. Es correcto?. Para mi es una frase cabecera. Creo tanto en el trabajo diario y en el sacrificio que no se me ocurre dudar ni un milímetro de lo que dice Dusko Ivanovic.
Ahora bien pongamonos en situación. En mi caso siempre he estado en un equipo con presupuesto ajustado con lo que todos sabemos lo que supone eso: jugadores jóvenes e inexpertos, chavales de la base que asoman su cabeza a una categoría senior, jugadores extranjeros donde somos su primer equipo en una liga tan competitiva como es la LNFS, etc…
Es decir: jugadores de un perfil muy concreto. Jugadores donde el sacrificio era un imperativo si querían hacerse un nombre dentro de la dureza de la competición.
Echando la vista atrás y con un poco de perspectiva he de decir que han pasado jugadores talentosos por nuestro equipo. Por supuesto¡¡, pero en ningún momento (salvo excepciones que no me quiero recordar) todos antepusieron el sacrificio y el trabajo por encima del lucimiento personal. Pusieron su talento personal al servicio del equipo, del bien común, de la filosofía de un club.
Por eso estoy de acuerdo con Ivanovic. El jugador talentoso primero debe sacrificarse, que no es lo mismo que ser sacrificado. Debe trabajar para que su talento y sus cualidades redunden en beneficio del grupo.
Jesús Candelas dijo un día: ” El jugador con talento es inconstante, es irregular, aparece en partidos; en cambio el jugador sin talento es más constante y regular. Siempre va a estar a un nivel similar.”
Ahora somos los entrenadores los que debemos priorizar. Qué queremos jugadores talentosos o jugadores con tesón?. Pues muchas veces dependera de muchos factores como por ejemplo en que club estemos, que posibilidades económicas disponemos, que jugadores haya en la plantilla, etc..
Lo ideal es como dice Ivanovic conjugar talento y sacrificio, pero seamos realistas: cuántas veces se da eso en un jugador? Cuantas veces tenemos jugadores donde el talento la actitud vayan de la mano?. Lo que la realidad nos dice es que en contadas ocasiones se da, y todos sabemos que sucede cuando un jugador con esas cualidades surge.
Yo en mi caso y después de diez años creo que me quedo con el jugador con tesón, sacrificado. Ese jugador que da un rendimiento constante. Ese jugador que llega a entrenar día tras día con ganas de sudar, con ganas de terminar la sesión sintiendose deportista,..sintiendo que esta trabajando para una mejora colectiva y en consecuencia individual.
Recordad : se consigue más con actitud que con aptitud.
Gracias.
@vallefutsal


TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This