Estudio sobre las características de las lesiónes de pretemporada en jugadores profesionales de la LNFS

Características de la lesiónes de pretemporada en jugadores de fútbol sala profesionales de la LNFS

Hoy os compartimos un interesantísimo estudio realizado por Manuel López-Segovia, Iván Vivo Fernández, Rubén Herrero Carrasco y Fernando Pareja Blanco acerca de las «Características de la lesiónes de pretemporada en jugadores de fútbol sala profesionales de la LNFS».

Enlace al estudio: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/publishahead/Preseason_Injury_Characteristics_in_Spanish.94586.aspx

Estudio realizado por Manuel López-Segovia, Iván Vivo Fernández, Rubén Herrero Carrasco y Fernando Pareja Blanco acerca de las «Características de la lesiónes de pretemporada en jugadores de fútbol sala profesionales de la LNFS».

Os relacionamos algunas de las conclusiones que los autores extractaron con motivo de la realización de su estudio:

«Este estudio tuvo como objetivo examinar la incidencia de lesiones y sus características entre los jugadores profesionales de fútbol sala española durante el período de pretemporada y comparar las variables relacionadas con las lesiones en el contexto de la competencia y el entrenamiento.

Once equipos de fútbol sala pertenecientes a la Primera y Segunda División Española y 161 jugadores participaron en el estudio. Se registraron las características de las lesiones, incluido el tipo, la ubicación, la causa y el momento de la lesión, la recurrencia de la lesión y la duración de la ausencia.

Se reportaron un total de 62 heridos. Se recogieron tasas de lesiones de 9.9 lesiones / 1,000 horas de entrenamiento y 61.1 lesiones / 1,000 horas de partido. Estos datos indican una media de 5,64 ± 2,66 lesiones por equipo durante el período de pretemporada. De estas lesiones, el 92.1% involucraba las extremidades inferiores.

Cuando los datos del entrenamiento y la competencia se analizaron juntos, la mayor incidencia de lesiones afectó al tobillo (21%), seguido de la cadera / ingle y la rodilla (19.4% cada una). El tipo de lesión más común fue la ruptura muscular / desgarro / tensión (29.0%).

Durante el entrenamiento, el mayor porcentaje de lesiones se localizó en la rodilla (23.9%), seguido del tobillo y la cadera / ingle (21.7% en cada caso), mientras que durante los partidos, el muslo (35.7%) seguido del tobillo (21.4 %) fueron las regiones más afectadas.

Se observó una relación significativa (p = 0.008) entre la causa de la lesión (sin contacto, con otro jugador, con la pelota y otros) y el contexto de la lesión (entrenamiento, partido).

Para concluir, los resultados de este estudio sugieren que la necesidad de protocolos de prevención de lesiones se centra en las articulaciones del tobillo y la rodilla y la prevención de la tensión muscular.»

Enlace al estudio: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/publishahead/Preseason_Injury_Characteristics_in_Spanish.94586.aspx

José A. Valle

wwww.ejerciciosdefutbolsala.com

Pin It on Pinterest

Share This