Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?

El FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala celebrada en Málaga. Veamos desde un punto de vista muy persona porque el FC Barcelona ganó la Copa de España

Antes de la suspensión de todas las competiciones de fútbol sala nacionales el FC Barcelona revalidó su título de Campeón de España de Fútbol Sala, ganando en uns interesante Final al sorprendente Viña Albali Valdepeñas.

Vayamos a analizar, desde un punto de vista muy persona por qué el FC Barcelona ganó su quinta Copa de España.

La Pegada

Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?
Adolfo, jugador del FC Barcelona (Foto: RFEF)

La pegada de FC Barcelona es demoledora. Ante las ausencias de Ferrao y Esquerdinha por lesión, todo el equipo se encargó de suplirles y muchos fueron los jugadores que marcaron: Adolfo, Daniel, Dyego, Marcenio, Boyis, Aicardo, etc…Un equipo con tanta variedad es imparable y a fe que lo demostró en la Copa.

Es cierto que no fueron muchos (con que poquito nos alegramos ya) pero los diez goles en los tres partidos le señalan como el equipo más goleador de una Copa (indudablemente que llegar a la Final lo facilita) y un Torneo que en sus últimas ediciones si de algo carece es de gol.

Fondo de Armario

Andreu Plaza maneja una plantilla de ensueño con tres unidades de garantía por puesto. Ni las lesiones de Ferrao, Esquerdinha o la sobrevenida de Sergio Lozano fueron óbices para ensombrecer una plantilla que tiene recursos ilimitados. Ximbinha se encargó de paliar la baja de un pívot dominante con una excelente Copa y Aicardo volvió por momentos al cierre para suplir a Sergio Lozano, lesionado en los cuartos de final.

Calidad Individual en los momentos precisos

Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?
Dyego, jugador del FC Barcelona (Foto: LNFS)

Tal vez el peor momento de la Copa para el FC Barcelona fue su primer tiempo contra ElPozo Murcia en semifinales. Con el reinicio del partido aparecieron jugadores claves como Dyego, Daniel o Marcenio que tirando de manual y de su calidad arreglaron un partido que se había puesto muy cuesta arriba para los catalanes con el gol de Fernando.

De una plantilla campeona se le exige que sus máximas figuras salgan a relucir cuando las cosas se ponen peor. En este caso, y ante la lesión de Lozano, los Dyego, Marcenio, Juanjo o Adolfo no defraudaron y dieron la cara para conseguir revalidar el título conseguido el año pasado en Valencia.

Sobreponerse a los marcadores en contra

Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?
Ximbinha, jugador del FC Barcelona (Foto: LNFS)

Salvo el partido de cuartos de final ante Osasuna Magna, en semifinales y final el FC Barcelona se tuvo que sobreponer y remontar marcadores en contra. Este hecho dice mucho de la pasta de la que está hecha esta plantilla. Cuando en un Torneo sin vuelta atrás como es la Copa de España, comienzas perdiendo dos partidos y los remontas, nos viene a decir que es un equipo que sabe sufrir, que todos y cada uno de los jugadores que conforman la plantilla saben que cuando las cosas se ponen peor es cuando deben sacar su mejor versión. Y así fue. Como ya hemos indicado, unas veces tirando de calidad individual y en otras de heroica (se nos viene a la mente la triple intervención de Juanjo en la Final) el FC Barcelona fue capaz de sacar adelante partidos que se le pusieron muy cuesta arriba.

Sencillez en Ataque

Gracias a Ximbinha el FC Barcelona recuperó su efectivo juego al Pívot. Hay que destacar la dupla que hizo el pívot brasileño con Marcenio, jugador importantísimo en todo el Torneo.

Con Ximbinha en el banquillo, Adolfo era el encargado de desatar las hostilidades en las porterías rivales con un juego más abierto generando espacios que eran aprovechados por sus compañeros.

Si con esto no fuera suficiente, la calidad de Dyego en el uno contra uno o la velocidad de Rivillos fueron otro de los aspectos destacables en un ataque que destacó por su sencillez y simplicidad no exento de eficacia.

Juanjo, Ximbinha, Adolfo y Marcenio

Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?
Marcenio, jugador del FC Barcelona (Foto: RFEF)

Dentro de la gran plantilla que posee el FC Barcelona queremos destacar la excelente Copa realizada por estos cuatro jugadores.

Siempre lo hemos indicado y lo repetiremos: Estos Torneos son para los equipos que tienen una Portería en estado de gracia. Y este era el caso de Juanjo. Encumbrado como el Mejor Portero de la actualidad, el murciano demostró una vez más porque es el portero más importante del Mundo. Le vimos muy concentrado durante toda la Copa, sin hacer concesiones a la galería. Agil y rápido en las intervenciones, es un seguro de vida para el FC Barcelona. Su triple intervención en la Final ante Viña Albali Valdepeñas ya ha quedado grabada entre los momentos históricos de las Copas de España.

Ximbinha se encargó de acallar las posibles dudas acerca de si el FC Barcelona podría conseguir jugar al pívot como lo hace con Ferrao. Indudablemente ambos jugadores son distintos. Nadie duda del peso e influencia que Ferrao tiene en el juego, estamos hablando del Mejor Pívot y tal vez del Mejor Jugador del Mundo, pero lo que demostró Ximbinha es que puede dar un excelente rendimiento en un puesto clave para Andreu Plaza. Ximbinha tiene una polivalencia que le permite jugar de espaldas, asociarse con los compañeros (Gol de Marcenio) y también da la posibilidad de encarar con garantías. Lo que se cargó de un plumazo es el tópico de la supuesta “fase de acoplamiento” ya que vimos a un Ximbinha perfectamente sincronizado y adaptado al sistema de juego del conjunto catalán.

Por qué el FC Barcelona ganó la Copa de España de Fútbol Sala 2020?
Adolfo, jugador del FC Barcelona nombrado Mejor Jugador de la Copa de España de Málaga. Foto: RFEF

Dos jugadores brillaron sobre el resto en esta Copa de España: Edu, el portero portugués de Viña Albali Valdepeñas y Adolfo, el excelente jugador del FC Barcelona. El catalán fue nombrado Mejor Jugador de la Copa por delante del portero que realizó una gran Copa de España siendo el gran culpable de la presencia del equipo Castellano Manchego en la Final.

Adolfo se encumbró en una Copa de España gracias a su rapidez, astucia y definición. El jugador del FC Barcelona se encargó de ser al ariete con el que el equipo catalán percutia una vez tras otra contra las defensas rivales. Adolfo hace mucho que dejó de ser un jugador revelación y pasó a ser una gran realidad. La ausencia de Ferrao fijó mucho más los focos sobre el catalán. Adolfo asumió la responsabilidad y demostró que esta preparado para ser el hombre gol del FC Barcelona.

Cerramos con Marcenio. La figura del jugador brasileño se fue acrecentando conforme pasaban los partidos. La lesión de Sergio Lozano obligó a Marcenio a redoblar esfuerzos en la posición de cierre. Y no defraudó. Destacable es la pareja que ha formado con Ximbinha. Se entienden a la perfección y son letales cuando se encuentran. Marcenio es un jugador grande llamado a hacer historia en uno de los clubes más importantes del panorama Mundial.

Andreu Plaza, el hombre tranquilo

Andreu Plaza, entrenador FC Barcelona (Foto: LNFS)

Permítanme unas últimas palabras para referirme a Andreu Plaza, entrenador del FC Barcelona. Desde fuera intuimos la presión que debe tener un entrenador que está al frente de un equipo en el que ser segundo es un fracaso. Con esa presión se presentaba el FC Barcelona en Málaga. A más Movistar Inter daba la sensación que no estaba en su mejor momento y la irregular campaña de ElPozo Murcia FS, no hacían más que incrementar la presión sobre el equipo catalán. Al frente del FC Barcelona está un entrenador que las ha vivido de todos los colores y de todas ha salido indemne. Estamos ante un excelente gestor de grupos que saca el máximo rendimiento a sus equipos. Qué duda cabe que la plantilla del FC Barcelona es excelente, pero ojo¡¡ hay que hacerla jugar, y quien haya estado alguna vez en un banquillo sabe de lo complicado de “hacer jugar” a un equipo. Hoy por hoy el FC Barcelona es un equipo reconocible tanto en ataque como en defensa y gran parte de “culpa” la tiene Andreu Plaza, un hombre tranquilo.

José Antonio Valle

www.ejerciciosdefutbolsala.com

Pin It on Pinterest

Share This