Cinco contra cuatro. Octavo día. Récords

Hola.

La competición avanza. Tenemos ya emparejamientos de octavos de final y solo falta la jornada del día de hoy para determinar el cuadro de la siguiente fase. Si hay selecciones clasificadas por ende las hay eliminadas. Si ayer era Pulpis el que dejaba la competición ayer fue nuestro admirado Tomás de Dios el que al frente de Guatemala se vio obligado a decir adiós al Mundial. Vaya desde aquí nuestro homenaje y admiración hacia nuestros compatriotas que están fuera de España trabajando por hacer crecer el fútbolsala allá donde vayan.

1.- Récords

El gran jugador brasileño en cuarenta y ocho horas ha batido dos récords de los Mundiales de Fútbol Sala: el de partidos jugados y el de goles marcados. Ayer le toco dejar la marca (presumiblemente provisional) de goles marcados en 45 a lo largo de los cinco mundiales a los que ha acudido. Como ya dijimos Falcao es un jugador que no te deja indiferente pero lo que esta claro son sus virtudes para ser un icono de nuestro deporte. Sus récords y marcas seguro que llegará alguien algún día que las rebasara. Es ley de vida. Ahora bien, lo que ha representado y lo que aún significa Falcao para el fútbolsala es muy difícil que alguien llegue a conseguirlo. Falcao ha sido capaz de llevar sobre sus espaldas todo lo que significa el fútbolsala desde un punto de vista de espectáculo y entretenimiento. No nos engañemos. Hay un punto de vista deportivo y técnico y otro no menos importante como es el de ser un producto de entretenimiento. Falcao lo entendió desde el principio e hizo de su juego una manera de conectar con los espectadores y aficionados.

2.- Terremoto en Colombia

No queríamos pasar por encima del terremoto que se produjo en el tercer partido de la Selección de Colombia. Por aquello de las normas FIFA en los Mundiales uno de los jugadores más importantes de lo que llevamos de mundial y piedra angular de la selección cafetera: Angellot Caro se perderá el enfrentamiento contra Paraguay de octavos por doble tarjeta amarilla. El significado e importancia de Angellot Caro para Colombia solo es comparable al de Ricardinho para Portugal. Es un jugador en el que se fundamenta el juego de ataque y como ya dijimos en post anteriores lo más importante es lo que consigue transmitir hacia sus compañeros. Ahora es el momento de ver la fortaleza mental que tiene una selección sobre la que ya había presión por se la anfitriona. Es la hora de ver como responde el grupo ante un gran problema como es la ausencia de Angellot. Se dice que si un vestuario tiene un obstáculo común se une. Es momento de ver como responde Colombia.

3.- Un segundo en FútbolSala

Un segundo en fútbolsala lo cambia todo. Pasas de la alegría a la tristeza en un segundo. De ganar a perder. De estar dentro a estar fuera. Ayer vivimos un de esos momentos. Os acompaño la imagen y comentamos.

Fogarty pasando a sus compañeros

Fogarty pasando a sus compañeros

La situación es la siguiente: 21 segundos para el final del partido entre Australia y Ucrania. Dos a uno en el marcador favorable al equipo europeo. Ucrania prácticamente clasificada para octavos. Australia se quedaba fuera con la derrota y se metía en octavos con el empate. Fogarty, uno de los jugadores más destacados de la selección australiana jugando en el extremo controla y su intención es pasar a sus compañeros que como vemos los dos han ganado la posición a los defensores ucranianos. Fogarty tratar de pasar y algo sucede. Por lo que percibimos/intuimos el defensor ucraniano impide con el brazo (voluntaria o involuntariamente) que el balón llegue a los compañeros de Fogarty. Ahora podemos hacer conjeturas sobre lo que podría haber sucedido: penalti a favor de Australia (que habría que marcarlo) o que el pase hubiera llegado a los jugadores australianos en una situación a todas luces ventajosa (que luego también tendrían que haber conseguido el gol) para los sus intereses. Lo demás ya es historia. Recuperación. Gol de los ucranianos. 1-3 en el marcador. Protestas, etc….Pero a lo que vamos: un segundo, un instante separa el cielo de la clasificación para octavos del infierno de la eliminación del torneo más importante del panorama internacional de fútbolsala. Asi es nuestro deporte. Donde hay una alegría hay un drama.

4.- La mejor acción a balón parado

Ayer volvimos a ver la que sin duda alguna es la mejor acción a balón parado: la puesta en juego rápida. Ya hablamos en su momento como el fútbolsala cada día es más rápido, fuerte y veloz. Esto haca que el jugador tenga que estar concentrado y activado en todo momento. De la nada surge una ocasión de gol. Los porteros cada vez sacan más lejos, más fuerte y con más precisión. Ya no hay lugar a las quejas, protestas o lamentaciones. En el momento que analizas porque has fallado un pase o una finalización tu par ya te esta sacando dos metros y tienes que ponerte las pilas para recuperar tu posición. En acciones a balón parado todavía es más importante por la situación del balón cercano a la portería. No se pueden admitir faltas de concentración en los jugadores a la hora de posicionarse o asignar la marca en defensa de acciones a balón parado. Tienen que fijar su atención en los estímulos claves: balón y contrarios. Asi mismo y desde el punto de vista ofensivo hay que tratar de aprovechar ese momento que muchos equipos y jugadores tardan en cambiar su mentalidad ofensiva a defensiva. Son detalles si…pero entrenables como todo.

5.- Bruno García

No quiero terminar sin hacer un merecido homenaje a Bruno García que junto a Miguel Rodrigo y Jose Venancio Lopez son los entrenadores españoles presentes en octavos de final del Mundial de Colombia de FútbolSala. El gallego hace ya unos años que se embarco en la aventura de dirigir a equipos o selecciones en el extranjero. Si vemos a Vietnam podemos comprobar una selección donde los fundamentos y sistema de juego están claramente definidos. Tienen identidad.  Bruno junto con su inseparable Hector Souto han sido capaces de conformar un equipo donde antes solo había una selección. Ahora solo se puede ir hacia delante y que mejor de la mano de un entrenador español como Bruno Garcia.

Bruno García, seleccionador de Vietnam de FútbolSala

Bruno García, seleccionador de Vietnam de FútbolSala

Un saludo

José Antonio Valle

@vallefutsal

Pin It on Pinterest

Share This