Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Cinco contra cuatro. Séptimo día. Ricardinho

By
on
17 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Séptimo día. Ricardinho

Hola.

Séptimo día del Mundial de Colombia de FútbolSala donde ya hay selecciones que van completando el cuadro. Portugal, Colombia, Rusia y Tailandia ya están en octavos de final. El colombiano Angellot Caro y en luso Ricardinho han sido de nuevo protagonistas de una jornada donde también ya han dicho adiós a la competición algunas selecciones.

1.- El cierre boya

Con la expresión “cierre boya” definiamos con cierta sorna a esos jugadores que siendo jugador del campo más cercano a su porteria daba la sensación de estar taladrado al suelo. Era un tipo de jugador que tenía pánico a cruzar el medio campo. No sabia, ni quería saber que había mas allá de la línea que separaba en dos mitades el 40×20. Se limitaba a guardar su posición, recibia os pases de sus compañeros y como una maquina perfectamente engrasada y programada los doblaba al compañero de la banda opuesta de donde le venian. Ni que decir tiene que su movilidad se limitaba a recorridos de no más de diez metros que eran los que separaban su posición de la banda a la hora de dar el cambio al compañero. Ayer a lo largo de la noche (en España) vimos algún jugador que conserva esas características. Bien es cierto que cada vez se ven menos,…pero haberlos los hay. En un fútbolsala cada vez más dinámico y veloz no hay cabida para cierres boya. Necesitamos jugadores alegres. Con disciplina táctica si,…pero con movilidad y dinamismo.

pabellon

2.- La soledad

Aquí os dejo la imagen del Pabellón Coliseo El Pueblo previo al inicio del Rusia vs Cuba en Santiago de Cali. Seguramente si nos ponemos a contar los asistentes no tardariamos más de un par de minutos. No hay datos oficiales pero en un pabellón con capacidad para 12.500 espectadores no habrá más de un par de cientos. Bien es cierto que en el posterior partido entre la local Colombia y Panamá hubo 9.000 espectadores.

Es complicado valorar si es mejor llevar este tipo de eventos a países donde sabes a ciencia cierta que la asistencia de público esta asegurada o a nuevos mercados donde no se sabe como va a funcionar un torneo de la envergadura e importancia de un Mundial de FútbolSala. Lo que si esta claro es que la formas se deben guardar y ver pabellones vacíos en partidos de un Mundial no vende un deporte y una competición tan bonita e interesante como esta siendo el Mundial de Colombia. La FIFA debería de articular mecanismos para que la asistencia de público a los partidos no sea un problema. Lo que esta por ver es si al organismo que lleva las riendas del fútbolsala en el mundo le preocupa la imagen que se da con el aspecto de los pabellones sin apenas público.

3.- Ricardinho

Muy interesante fue el partido que ayer pudimos disfrutar entre Portugal y Uzbekistan. La Selección de nuestros querido Pulpis ha quedado eliminada después de haber realizado un excelente juego de fútbolsala. El trabajo del gallego es una prueba de fondo donde ya se están viendo los frutos. Portugal ayer estaba descabezado por la ausencia de unos de sus virreyes como es Cardinal. Daba lo mismo. En un partido complicado por la necesidad de ganar de unos y de otros la figura del mejor jugador del mundo Ricardinho emergió una vez más. Si algo tiene el crack luso es que no es sospechoso de esconderse en los partidos trascendentes. Ayer fue uno más. Apareció con tres goles y lo mejor de todo con su intimidación hacia los contrarios cuando esta presente en el campo. No son solo los goles,…son los desbordes, es el espiritu que contagia a sus compañeros, es la ascendencia que tiene hacia compañeros, contrarios y árbitros. Por algo Ricardinho es el mejor jugador del mundo.

4.- Atacar el dos contra dos

Ayer el resultado del partido entre Postugal y Uzbekistan tal vez sea excesivo para lo visto. Portugal con un ejercicio de eficacia se llevo el partido adelante….Y que con Ricardinho todo es más fácil. Ahora nos fijamos en el trabajo de Pulpis con Uzbekistan. Nos pareció interesante dentro del sistema defensivo que planteo la selección uzbeka como incrementaba la actividad defensiva aumentando la presión cuando la primera línea defensiva leía la igualdad con la salida de balón de Portugal.

Cinco contra cuatro. Séptimo día. Ricardinho

Instante posterior a recuperación de balón en dos contra dos

La imagen es inmediatamente posterior a la recuperación del balón por parte de la selección de Pulpis. Han leido la igualdad de dos contra dos. Incrementan la presión defensiva atacando el dos contra dos llevando la iniciativa. Es una tarea arriesgada pero si se consigue la recuperación de balón todo son ventajas: recuperas en zona alta, es probable que el equipo contrario esta descolocado y tienes una opción potencialmente peligrosa de marcar gol. Otra cosa es conseguirlo. De eficacia el que sabe es Ricardinho.

5.- Cambios en acciones a balón parado.

Para terminar queremos poner la lupa en una acción que ayer se produjo en varias ocasiones. Son los cambios de jugadores previos al saque de una acción a balón parado (ABP). Frecuentemente vemos como jugadores de campo realizan cambios en instantes previos al saque de una ABP con el compañero que esta esperando en la banda. Es un momento curioso porque el jugador que esta fuera quiere entrar e insiste en el cambio. El que esta dentro quiere salir pero duda entre quedarse porque piensa que no le da tiempo o hacer el sprint de su vida y dar el cambio. La realidad de lo que se produce al final es más parecido a la salida y entrada del Metro en hora punta que a un partido de fútbolsala. En mi opinión no se debería de realizar cambios en acciones a balón parado salvo para conformar una barrera con tus jugadores más defensivos por aquello del espíritu etc…Pero en ABP cercanas considero que es mejor esperar a finalizar la jugada y realizar el cambio. Además hay otro condicionante más importante si cabe: el jugador que entra no tiene en la mayoría de las ocasiones la activación y concentración que el jugador que ya esta en el campo. Concentración que se necesita para defender una situación peligrosa como son las acciones a balón parado cercanas a portería.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This