Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Cinco contra cuatro. Undecimo día. Ironía

By
on
22 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Undécimo día. Ironía

Hola.

Segunda jornada de los octavos de final del Mundial de Colombia de FútbolSala. La competición avanza sin remisión y en el camino se van quedando selecciones que partían con opciones de llegar a la fase final del mundial. Si Colombia era una de las que podía estar en el momento caliente del Mundial ayer fue Brasil la que por primera vez en la historia de los Mundiales no va a estar en unaS semifinales. La competición no conoce de récords ni de marcas.

1.- Ironía

Es irónico que ayer la Selección de Kazajstan fuese apeada por nuestra selección por no aprovechar una superioridad tras la inexplicable expulsión de Sergio Lozano. A nadie se nos escapa que los kazajos han crecido de la mano de Cacau e Higuita. El entrenador brasileño listo como pocos se adaptó tanto en su equipo Kairat Almaty como en la selección a la idea de juego que Higuita demandaba. El gran portero brasileño requería jugar en avanzado y así lo entendió Cacau. Ayer la idea de juego que le ha llevado a hacerse un hueco en el panorama internacional fue su tumba. La expulsión de Sergio Lozano a 2:50 para finalizar propiciaba que tuvieran una situación especial de cuatro contra tres con desventaja de un gol en el marcador. Después de casi un minuto sin poder aprovechar la ventaja numérica Cacau opto por jugar en superioridad cinco contra tres pero no tuvo ninguna ocasión clara de finalización gracias a la inexpugnable defensa de inferioridad temporal realizada por España. Una defensa que se torno en definitiva con dos recuperaciones de balón que terminaron en sendos goles. Ironía que lo que ha llevado a Kazajstan a competir de tú a tú con las mejores selecciones mundiales haya sido su tumba en el Mundial de Colombia.

2.- El espíritu defensivo

Si en algo se puede apreciar como de unido esta un equipo es en ver su espíritu defensivo. La Selección Española no es sospechosa de no tener en el adn esa intensidad defensiva que en torneos como el mundial son como oro en paño. Si ya partimos con una selección donde todos arriman el hombro a la hora de neutralizar a los contrarios imaginemos en que se convierten a la hora de defender una situación especial como ayer se dio en el partido de octavos contra Kazajstan. Hay equipos que cuando sufren una expulsión en contra o que por la dinámica del juego se enfrentan a situaciones de defensa en inferiordad (5c4) se transforman y surge no se sabe de donde una intensidad y compenetración que les hace solventar una situación de máximo riesgo como es la vivida ayer por nuestra selección. España no necesita transformarse ni cambiar el paso porque ya le imprime intensidad y competitividad a todo el trabajo defensivo que realiza. Ayer lo único que tuvo que hacer es respirar, remangarse y competir como élla solo sabe hacer.

Alegría de Irán y Falcao

Alegría de Irán y Falcao

3.- Irán y Falcao.

Falcao tiene grandeza hasta para caer eliminado con su selección del Mundial de Colombia. La imagen muestra lo que ayer se vivió en el partido de octavos de final entre Brasil e Irán. Por un lado la alegría de una selección que acababa de clasificarse para cuartos de final de la manera más estresante que existe: en una tanda de penaltis. Por contra el abatimiento de Falcao muestra todo lo que conllevaba la derrota ante Irán. El hombre de los récords ya no podrá seguir ampliando sus marcas en los mundiales. Perdió a lo campeón. Marcando tres de los cuatro goles que hizo su selección. Y el mejor homenaje que se le pudo hacer vino significado por manteo que todos los integrantes de la selección iraní le realizaron al concluir el partido. En contraposición la selección iraní. Un equipo que recoge los frutos de lo que nuestro gran Jesús Candelas sembró durante varios años. Irán ayer personifico lo que muchos aficionados y entrenadores ya vislumbraban: la gran calidad técnica y juego que tienen en sus piernas muchos jugadores de Oriente Medio y Asía. Lo único que necesitan es tiempo y entrenadores capaces de sacar lo mejor de cada uno de ellos.

4.- El 5c4 de Irán

Veamos esta imagen:

Acción de ataque 5c4 de Irán

Acción de ataque 5c4 de Irán

Es un extracto del primer gol de los dos que Irán marcó en situación especial de cinco contra cuatro. Siempre tenemos que tener claro que cuando nos enfrentamos ante una defensa de 5c4 estamos ante una “zona”. Por lo tanto tenemos que ir a nuestro disco duro y ver los fundamentos de ataque contra defensas zonales. Da igual que sean en posicional, acción a balón parado o situación especial. Da igual. Al final todas comparten principios comunes. Una de las ideas de ataques ante defensas zonales es la rapidez en circulación de balón para evitar el balance defensivo. Modo de conseguirlo es con juego al primer o segundo toque. Ayer Irán realizó una secuencia dificilísima de cuatro pases y golpeos (contando el del gol) al primer toque. Brasil poco pudo hacer ante la muestra de técnica y rapidez en la circulación por parte de los iraníes. Interesante.

5.- El giro

Por último no quería pasar por una acción que se da muy frecuentemente que no es otra que el giro de los jugadores que están en barreras o defensas de acciones a balón parado cercanos. Ayer vimos varias acciones de esta índole. En el partido de España vemos como en el primer gol de Sergio Lozano uno de los jugadores kazajos que conformaban la barrera levantaba el pie y se giraba ante el golpeo del madrileño. En el partido de Portugal frente a Costa Rica también pudimos observar como jugadores en posición “Dos” de la defensa de corner se giraban ante el golpeo exterior. Por último mirad esta imagen:

Detalle de la barrera ayer en el partido de Portugal/Costa Rica

Detalle de la barrera ayer en el partido de Portugal/Costa Rica

Supuestamente una barrera de inicio formada por tres jugadores termina convirtiéndose en una barrera con un jugador y otro girado ya que el tercero abandona su posición ante la intención de anticipar una recuperación de balón. Bueno, al final son detalles….pero como dijimos esos detalles hay que entrenarlos. Si un jugador esta obligado a colocarse en la barrera o cerrando un golpeo directo nunca debe perder la posición hasta que no haya movimiento de balón y lo más importante no puede dejar de tener referencia visual de lo que esta sucediendo.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This