Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Cinco contra Cuatro. Decimocuarto día. El Factor Ricardinho

By
on
27 septiembre, 2016

Cinco contra Cuatro. Decimocuarto día. El Factor Ricardinho

Hola.

Decimocuarto día de competición en el Mundial de Colombia de FútbolSala y ya tenemos semifinalistas. Eliminadas Brasil, España e Italia las semifinales estan conformadas por selecciones que con merecimiento se han ganado su puesto en las rondas finales. Seguimos.

1.- El Factor Ricardinho

Hay grandes jugadores, top y cracks mundiales. Ricardinho pertenece a este último grupo. Ya hemos visto de los que es capaz a nivel individual Ricardinho. La única asignatura que tiene pendiente y que diferencia a los “top” de los “cracks” es cuanto sera capaz de influir en sus compañeros y hacerles sentirse mejores de los que son. Por lo que vimos en el partido de cuartos de final Bébé y Djo han crecido como jugadores a los brazos de Ricardinho. Pero el jugador luso necesita que sean más compañeros y mucho más constantes si quieren conseguir el tan ansiado Mundial de FútbolSala. El objetivo de la selección lusa pasa por hacer que el “Factor Ricardinho” lidere a sus compañeros y de paso consiga que se crean que pueden ser el próximo campeón mundial de fútbolsala.

2.- Argentina = Equipo

Independientemente de cómo acabe la Selección Argentina en el Mundial lo verdaderamente destacable de Diego Gustozzi es haber conseguido que sus seleccionados se comporten como un EQUIPO con mayúsculas. Viendo el partido de cuartos de final contra Egipto el primer pensamiento que te viene a la cabeza es lo cohesionados que estan los jugadores argentinos. En una selección donde no hay un jugador que resalte por encima de todos a nivel individual la fuerza esta en el grupo. En como van todos a una en ataque y en defensa. Ese es el verdadero valor de la Selección argentina y de Gustozzi. En unas semifinales marcadas por Eder Lima, Ricardinho y demás se presenta un equipo dispuesto a llevarse un mundial basándose en la fortaleza que da competir sabiendose pertenecedor a un grupo tan fuerte y tan solido que le hace imbatible.

Cinco contra Cuatro. Decimocuarto día. El Factor Ricardinho

Moza

3.- Moza y Elashwal

Egipto quedo eliminada el cuartos de final a manos de Argentina. Es sin duda alguna una de las sorpresa del Mundial por su trayectoria a lo largo de todo el campeonato. Sobre Moza y Elashwal ha recaído gran parte del mérito de lo conseguido por su selección. Uno Elashwal se ha convertido en una sorpresa dentro de los pivotes que han despuntado en el Mundial de Colombia. Jugador dinámico, pivot de movilidad que ha complicado mucho su defensa gracias a su velocidad e intuición a la hora de trabajarse líneas de pase. Por otro lado días atrás hablábamos de las parejas del Mundial y hemos descubierto una con la que no contábamos. Elashwal y Moza (10) han formado una dupla muy interesante que veremos donde lleva en próximos campeonatos a la Selección de Egipto. Moza jugador de uno contra uno. Listo para fijar defensores y escoger el momento oportuno de desborde o de pase, se ha convertido en uno de los jugadores más interesantes del Mundial. Ya dijimos que hoy en día en “uno contra uno” reside en los jugadores de las selecciones menos importantes y a fé que el egipcio Moza representa a ese jugador callejero al que no le quema el balón y que es capaz de desbordar en un palmo de terreno. Aún hay esperanza.

4.- El Cuerpo del Pivot

Observemos la imagen:

Maniobra de Alan Brandi

Maniobra de Alan Brandi

Corresponde al instante justo previo a que el pivot argentino Alan Brandi se vaya de su defensor Mizo del combinado egipcio. Uno de los elementos que los jugadores y mayoritariamente los pivots deben aprender a utilizar es su cuerpo. En la imagen Brandi ha controlado un balón que le venía en trayectoria elevada. Ante la entrada del Mizo antepone su cuerpo lo que hace que le sea imposible llegar al jugador egipcio. Asi mismo Alan Brandi utilizando su cuerpo sobre el de Mizo controla con la pierna más alejada y sale por zona de banda. Lo que pasó después ya todos lo sabemos. Levanto la cabeza y jugó sobre su compañero Battistoni para hacer el quinto gol de la Selección de Argentina ante Egipto. Nada hubiera sido posible sin una correcta y adecuada utilización del cuerpo por parte del pivot a la hora de evitar la entrada de su defensor. A veces no reparamos en tales detalles que a la postre son los que dan sentido a una buena o mala acción.

5.- La postura defensiva

Detalle del primer defensor de la ABP

Detalle del primer defensor de la ABP

Por último hacer referencia a una constante en muchos jugadores y equipos. La acción corresponde al instante previo al cuarto gol de Argentina obra de Cuzzolino desde corner. Queremos poner la lupa sobre la defensa de Moza. Hemos hablado ya sobre la actitud defensiva del segundo jugador defensivo en acciones a balón parado (ABP) cercanas a portería como corners o saques de banda. Hoy nos queremos referir a primer jugador. Vemos como su posicionamiento junto con el del portero estan cerrando solo una línea de pase cuando cada uno de ellos debería de defender una. Por otro lado no se hace “grande”. No intenta con su cuerpo tapar todo el espacio posible. Tal vez con una posición en cruz orientada conforme a la pierna dominante del sacador hubiera sido una mejor elección. Asi mismo con una posición más activa y mejor realizada el balón no habría pasado entre las piernas de Moza y no habría llegado a Cuzzolino. Es importante fijarse en este tipo de comportamientos porque una mala defensa de ABP puede llevar al traste con un buen trabajo defensivo.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This