Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Buenos dias.
Os dejo un enlace para el blog:

http://entrenadordel2011.blogspot.com.es/

donde han incluido una sesiòn de entrenamiento de fùtbol sala que les envie ademàs del descargable con la recopilaciòn de estrategias.
Espero que os guste.
Un saludo

http://entrenadordel2011.blogspot.com.es/2012/10/la-sesion-del-entrenador-a28.html#more

Tambien os dejo la entrevista realizada para el mismo blog:


http://entrenadordel2011.blogspot.com.es/2012/10/la-entrevista-al-entrenador-a28.html#more

Aquí os dejo la entrevista de otro gran entrenador, muy interesante.

¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador?

El entrenador se hace. Creo firmemente en la formación. Es cierto que tienes que poseer unas aptitudes naturales, pero hay que irse poco a poco formando, aprendiendo y dándole a esas aptitudes contenido para desarrollarlas.
           
¿A que edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo?


A los 28. Coincidió que mi entrenador por entonces era y es el Director de la Escuela Madrileña de entrenadores de Fútbol Sala, Saturnino Niño al cual siempre le estaré agradecido por el empujón que me dio. 
El Motivo: pues debió ser porque mi entrenador vio en mi algún tipo de aptitudes y eso hizo que poco a poco me interesara por aprender y formarme mas cada día. Estoy seguro que sin ese pequeño empujón yo no habría comenzado a entrenar, razón por la que solo tengo palabras de agradecimiento a Niño. Vaya desde aquí mi reconocimiento a la labor que hace a favor de la formación de entrenadores.
             
Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador

En cuanto a anécdotas negativas creo que me quedo con un play off por el Título de Liga contra El Pozo Murcia que faltando un minuto nos hicimos un gol en propia puerta. No es por el hecho de haber podido ganar ese partido, sino por la forma tan cruel de perder un partido de play off por el título.
Y positiva pues me quedo con cualquiera de los partidos donde hemos conseguido algún éxito para nuestro Club, como hayan sido clasificaciones para Copa o Play Off de Liga. Son partidos muy especiales donde la alegría deja ver el trabajo que ha habido detrás.
¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores?


Creo que debe ser una relación de confianza pero con ciertos límites que no deben traspasar ni jugador ni entrenador. Cada uno tiene sus intereses personales y cada uno debe respetar y entender los da la otra persona. Dicho esto creo que jugador y entrenador deben confiar el uno en el otro para obtener beneficio mutuo.
¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo y los jugadores no te conocen?
Pues hay que conocer la forma de ser de cada jugador, ver la idiosincrasia del Club y sobre todo exponer las líneas maestras del trabajo a desarrollar.
¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador de fútbol Sala?

Es indudable que los aspectos técnicos y tácticos son fundamentales, pero hay una cosa que es fundamental para mí: el equilibrio en el vestuario. Si un jugador entra de pie en el vestuario y se mete en la dinámica del equipo es indudable que se lleva mucho terreno ganado. Por eso creo que el aspecto afectivo es fundamental. Un grupo unido rinde mucho más.

¿Qué prefieres fútbol base o alto rendimiento?

Bueno, en mi caso llevo 12 años con alto rendimiento. Alguna vez me gustaría entrenar en formación pero a día de hoy me veo con jugadores de rendimiento. Lo que si es cierto es que el entrenador de base o de formación tiene una valor innegociable. Muchas veces no reparamos en ellos, pero son los colaboradores más importantes para el entrenador de rendimiento.
¿Crees sinceramente que entre el aspecto psicológico, físico, técnico y táctico de un jugador, hay alguno que sobresalga sobre los demás? ¿Por qué?

Cada jugador tiene un aspecto más desarrollado o predominante. Hay jugadores que tácticamente son buenos pero físicamente no lo son tanto, etc… y así podríamos seguir haciendo distintas combinaciones. Los jugadores completos son escasos. Ahora bien, lo importante es lo que el jugador nace con sus cualidades. Si un jugador es tácticamente bueno, seguro que desarrolla mecanismos para que no se note o no sea muy notoria su desventaja en  los otros aspectos. La adaptación es lo importante.

 
¿Cuál es tu sistema de juego preferido? ¿Que pros y que contras crees que tienen?

Creo que el jugador debe tener sistemas que le den orden en ocasiones, pero debemos dejar cierta libertad dentro del juego. Todos los sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Lo fundamental es, cuando utilices uno u otro minimizar o esconder las desventajas y sacarle partido a las virtudes.
 
Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.
Bueno, como antes dije, es fundamental el aspecto afectivo: tratamos de que nuestros jugadores sean solidarios, generosos en el esfuerzo, que tengan actitud competitiva y sobre todo que crean en la fuerza del grupo por encima del individuo.
 
  
¿Sigues algún tipo de ritual o manía antes de un partido?
Alguno que he ido variando con los años. Todas las temporadas me saco alguna manía nueva y voy descartando. Pero vamos, nada relevante. Creo que el mejor ritual o manía es haber trabajado lo mejor que uno pueda para afrontar el partido.
 
Siendo lo mas realista posible, ¿Hasta dónde te gustaría llegar y a que equipo entrenar?
Pues la verdad, que llevo 10 años en un equipo de la mejor liga de fútbol sala (LNFS) y bueno todas las personas debemos tener aspiraciones, eso es indudable. Pero lo que tengo claro es que sino trabajo con todas mis fuerzas en mi equipo por muchas aspiraciones que pueda tener, nada llegará. Así que me centro en Carnicer Torrejón FS, en llevarlo lo más alto posible y seguro que así todo llegará.
 
¿Qué puntuación del 1 a 10 le das a la formación académica que reciben actualmente los entrenadores? ¿Hay suficientes cursos para ser entrenador de Fútbol Sala?

Creo que en lo últimos años las Federaciones Territoriales como la Federación Madrileña están haciendo un esfuerzo por la formación de técnicos. Y ese es el camino a seguir. Hay que continuar con esa línea. Además, la labor del colectivo de entrenadores de fútbol sala ANEFS también es destacadísima. Hay que seguir, hay que seguir. En la formación esta el secreto de la evolución y el crecimiento.

 
¿Crees que seguirás muchos años como entrenador, o te gustaría experimentar en otros campos del fútbol Sala?
Pues yo aún me veo entrenando un tiempo. Me gusta enfrentarme a las sesiones de entreno. Llegar al entrenamiento y plantear cosas nuevas. Ese es mi reto: que mis jugadores no se cansen de mí. Pero no pierdo de vista otros campos más específicos como es la Gestión Deportiva que me interesan muchísimo y hacia donde dirijo mis esfuerzos formativos.
¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías (software) al fútbol y al fútbol sala dentro del ámbito de gestión, creación y organización de un equipo?

Importantísima y fundamental. Actualmente si no estas a la penúltima casi te quedas fuera. Creo que nos ayudan y cada día nos ayudará más. Ahora bien, por mucha tecnología que tengamos a nuestro lado, no debemos dejar de seguir formando jugadores. Es ahí donde estará la diferenciación entre unos equipos y otros.


  •  Para terminar, 4 preguntas relacionadas con el fútbol 11

 

 
¿Qué opinión te merece lo problemas económicos que padecen las categorías inferiores de la liga Española (2.B y 3ª), donde muchos equipos se ven obligados a descender por impagos?
Bueno, estas hablando con un entrenador de un Club que ha decidido bajar una categoría para no dejar deudas y ser honesto con sus compromisos. Creo que es un problema grave, que se deberían articular algunos mecanismos para que no se produjeran impagos, etc.

 ¿Qué liga de Fútbol es tu favorita? ¿Por qué?

Yo soy un seguidor de la liga inglesa por la pasión que ponen los jugadores, el publico, etc…No se, lo venden muy bien y al final te engancha.

         

 

Cita a tus jugadores favoritos por demarcación. Tu once tipo. Primero a los activos y posteriormente a los ya retirados.

Casillas, Alves, Bale, Puyol, Ramos, Xavi, Alonso, Iniesta, Cristiano, Messi y Falcao. (Aquí no va a defender nadie), (risas).

  
¿Qué te ha parecido participar en el proyecto: La Sesión del Entrenador? ¿Y que mejorarías?
Me ha encantado. Creo que necesitamos más proyectos de este tipo. Cuando compartes ya estas aprendiendo algo porque te obliga a ponerte las pilas y formarte de nuevo sino quieres quedarte en lo que ya sabes.
Os agradezco que hayáis pensado en mí.
Os mando un fuerte abrazo y a vuestra disposición.

Muchas gracias  José Antonio, decirte que me ha impresionado la respuesta a la pregunta número 16. Gracias por dejar que te conozcamos un poco mejor. Un saludo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This