Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España

La Copa de España de Fútbol Sala calienta motores. A lo largo de cuatro días podremos ver a gran parte de los mejores jugadores del mundo reunidos en un marco excepcional: el Wizink Center de Madrid. Ocho equipos estan clasificados para el mejor torneo de fútbol sala de la actualidad. Todos ellos lucharán con todas sus fuerzas por llegar lo más lejos posible en un competición que en esta edición ha dado un paso adelante a todos los niveles. Pero bajemos al “barro” y veamos como llegan los ocho equipos que curiosamente y por segundo año consecutivo son a día de hoy los ocho primeros clasificados en la LNFS.

En esta primera entrega analizamos a Plásticos Romero Cartagena. Ríos Renovables Zaragoza, Palma Futsal y Jaén Paraíso Interior. Mañana iremos con los cuatro equipos restantes.

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España

Plásticos Romero Cartagena

A estos torneos hay equipos que llegan con la obligación de estar en las rondas finales y otros con el único objetivo de ver hasta donde les lleva la competición. Plásticos Romero Cartagena se presenta en Madrid con parte de los deberes hechos. Clasificados para la Copa de España. Permanencia una temporada más en 1ª División. Y muy bien predispuestos para conseguir jugar el Play Off por el título.

Plásticos Romero Cartagena es un equipo que ha asentado su buena temporada en la fortaleza como local donde solo ha perdido dos partidos. Con una plantilla equilibrada y un quinteto reconocible formado por Raúl, Jesús Izquierdo, Juanpi, Drahovsky e Ique destacan sobre manera dos jugadores: su portero Raúl Jerez y en ala diestro Juanpi, máximo goleador del equipo. No nos debemos dejar en el tintero el estado de forma de Drahovsky o la veteranía de Jose Carlos en la posición de Pivot.

Plásticos Romero Cartagena debe afrontar el partido de cuartos como “su final” ante un equipo que le ha ganado, no sin problemas los dos partidos de liga regular. Su riqueza y alegría ofensiva debe verse compensada con un trabajo defensivo que se nos antoja clave para un torneo como la Copa de España.

Veamos en la siguiente infografía algunas de la claves de Plásticos Romero Cartagena:

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Infografía con las Claves de Plásticos Romero Cartagena

Nos debemos fijar en:

Raúl Jerez: Portero que une a su gran envergadura una sorprendente agilidad y que esta llamado a retos mayores en breve tiempo. Buen sacador y esta bien colocado en todo momento. Su físico intimida a los rivales por su gran envergadura. Correcto en el juego de pies.

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Raúl Jerez, portero de Plásticos Romero Cartagena. Foto LNFS

Ríos Renovables Zaragoza

Pocas veces una clasificación para Copa de España fue tan deseada como la conseguida por el equipo maño esta temporada. Eran muchos años ya los que su presencia en la Copa se les escapaba en las últimas jornadas. Pero esta temporada todo cambió desde el principio. Se percibia que esta temporada si que podía ser la de la vuelta del equipo zaragozano a una Copa de España. Y así ha sido. La temporada del equipo dirigido por Santi Herrero esta completando una espectacular temporada habiéndose clasificado para Copa de España, aún vivos en Semifinales de Copa del Rey y con todas las opciones intactas de entrar en los Play Off por el Título de la LNFS.

Pero las alegrías nunca vienen solas. A la celebración de la clasificación le siguió la lesión de sus dos porteros: Ivan Bernard y el capi Arturo Santamaría. Y hasta aquí hemos llegado. Rios Renovables Zaragoza se presenta en la Copa de España con un equipo veterano y experimentado pero con la bisoñez instalada en su portería.

Zaragoza ha sabido conjugar la experiencia y veteranía de Modrego, Retamar o Tejel con la juventud y ambición de Ortego, Anás o Richi Felipe. El estado de forma del madrileño Adrián Ortego unido a su siempre incomoda defensa zonal deben ser algunas de las claves por las que debe pasar la participación de Rios Renovables Zaragoza en la Copa de España.

Analicemos algunas de las claves del papel de Rios Renovables Zaragoza en la Copa de España:

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Infografía con las claves de Ríos Renovables Zaragoza

Nos debemos fijar en:

Adrián Ortego: El elegante jugador madrileño llega en un gran estado de forma. Cierre armador del juego con espíritu ofensivo. Buen llegador y finalizado. Gran golpeo lejano. Imprescindible en la elaboración y en las situaciones especiales de 5c4. Pese a su altura tiene un muy buen uno contra uno.

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Adrián Ortego, jugador de Ríos Renovables Zaragoza. Fotos Espiritudeportivo.es

Palma Futsal

Si la clasificación de Ríos Renovables Zaragoza fue tan deseada como celebrada, la de Palma Futsal se percibió desde fuera como un mero trámite para un equipo hecho y llamado a cotas mayores a pesar de la irregularidad de esta temporada. La llegada al banquillo de Vadillo necesita de un periodo de adaptación ya que a nadie se nos escapa lo complicado que es pasar de la cancha al banquillo sin apenas experiencia en la dirección de equipos.

Da la sensación que la espectacular plantilla que ha conformado Palma Futsal aún no ha dado todo lo que lleva dentro. Como sino hubierta terminado de arrancar. Los fichajes nacionales de relumbrón como Lolo, Pazos o Quintela unidos a los ya existentes en la plantilla hacen de Palma Futsal un equipo llamado a luchar por estar entre los cuatro primeros de la clasificación.

El equipo con más empates (7) en lo que llevamos de Liga debe dar su mejor versión en el partido de abre plaza ante ElPozo Murcia, un equipo el murciano que en la primera vuelta le ganó 2-0 en los compases finales del partido.

Vayamos con algunos puntos claves de Palma Futsal:

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Infografía con las claves de Palma Futsal

Nos debemos fijar en:

Diego Quintela: El gallego ya esta entre los máximos goleadores de la LNFS. Junto con Paradynski son los jugadores ofensivamente más destacados de Palma Futsal. Después de la Temporada en FC Barcelona Lassa, Palma Futsal ha vuelto a ver al mejor Diego Quintela. Ala pivot muy completo. Buen defensor siendo uno de los mejores pivots desde el punto de vista defensivo de la LNFS. Sobrio en su juego ofensivo pero letal. Buen finalizador y rapidísimo en las transiciones y contraataques.

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Diego Quintela, jugador de Palma Futsal. Foto Ultimahora.es

Jaén Paraíso Interior

Hay equipos de Copas, de torneos de eliminación, que se mueven como pez en el agua en las turbias corrientes de las competiciones a partido único. Jaén Paraíso Interior es un ejemplo de equipo hecho para este tipo de Torneos. Dani Rodríguez ha completado una plantilla a su imagen y semejanza: competitiva, intensa, luchadora y que le da igual el rival contra el que juegue.

Con un quinteto de manual formado por Dídac, Mauricio, Boyis, Chino y Brandi junto con la velocidad de Dani Martin, la magia de Burrito o los destellos de clase de Carlitos hacen de Jaén Paraíso Interior una de las plantillas más interesante de toda la LNFS. Tal vez echemos de menos más aportación ofensiva de los pivots jienenses. Además esta todavía por ver el rendimiento de sus fichajes Wendell o Giasson.

Una temporada más Jaén Paraíso Interior se mueve en las posiciones de privilegio detrás de los tres grandes. La pugna que mantiene con Osasuna Magna por la tan deseada cuarta plaza, promete durar hasta los últimos partidos de la liga regular. El partido de 1/4 de Final  contra Plásticos Romero Cartagena se nos antoja un calco de los dos partidos de la liga regular en lo que a lucha e igualdad se refiere. En la liga regular ambos encuentros cayeron del lado del equipo jienense. Veremos que sucede en la Copa de España.

Os dejo algunas de las claves de vemos en como llega Jaén Paraíso Interior a la Copa:

Juego de Cinco: De cómo llegan los equipos a la Copa de España
Infografía con las claves de Jaén Paraiso Interior

Nos debemos fijar en:

Dídac Plana: Completísimo portero de Jaén Paraíso Interior. Excelente juego de pies que ayuda a su equipo en la elaboración y en los momentos de cambio de ritmo del partido. Bien colocado en todo momento. Sobrio en sus intervenciones. Buen saque y excelente lectura de las coberturas defensivas. Portero con mando dentro de la plantilla jienense.

Dídac Plana, portero de Jaén Paraiso Interior
Dídac Plana, portero de Jaén Paraíso Interior

Mañana segunda entrega de este análisis de Juego de Cinco y como llegan los ocho equipos clasificados para la Copa de España.

Un saludo

José Antonio Valle

Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249

Pin It on Pinterest

Share This