Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Juego de cuatro: Bernard y Joselito aseguran el futuro.

By
on
24 octubre, 2016

Juego de cuatro: Bernard y Joselito aseguran el futuro.

Hola.

Gracias Fútbol Emotion traemos nuestro post semanal de nuestra serie: Juego de Cuatro donde hacemos un repaso muy personal a  detalles que nos han llamado la atención del partido televisado por Teledeporte de la LNFS que esta semana no era otro que el disputaron Rios Renovables Zaragoza y Palma Futsal. Dos jugadores resaltaron por encima de todos: el jovencísimo portero de Zaragoza Ivan Bernard y el andaluz Joselito, jugador de Palma Futsal. Seguimos.

1.- El ataque directo.

En el partido del sábado vimos detalles muy importantes en cuanto al juego de ataque sobre todo en Palma Futsal. Por un lado la cada vez más importancia del portero en el juego de ataque ya sea dando continuidad o como pasador y por otro lado la utilización del ataque directo siempre que se tiene jugadores que sean bien con envergadura para fijar la posición o con habilidad y rapidez para desmarcarse y hacerse el hueco necesario para recepcionar un pase de más de veinticinco metros. Dos de los goles de Palma Futsal vinieron de esa manera. Uno en propia puerta y otro como vemos en las imágenes que acompañamos:

Detalle de ataque directo de Palma Futsal

Detalle de ataque directo de Palma Futsal

En la imagen vemos a Carlos Barrón portero de Palma Futsal como interviene en el juego de ataque de su equipo con un pase más o menos veintiocho metros a su compañero Paradynski que esta posicionado más o menos en zona de seis metros del equipo contrario. Es importante resaltar como cada día se opta por elaborar menos las jugadas de ataque, por ser más directo sin correr riesgos. Ante una presión si tienes un portero que maneje aceptablemente el pase en largo pues ya sabemos, pase en largo y se traslada la presión al equipo contrario. Qué puede suceder?. Si tienes un pivot que te sujete el balón perfecto, si como es el caso te finaliza mucho mejor y en el peor de los casos tienes una acción a balón parado en zona de finalización del equipo contrario.

2.- Bernard y Joselito. Hay futuro.

Sin duda alguna los dos jugadores más destacados del partido fueron el portero de Rios Renovables Zaragoza Ivan Bernard y el jugador andaluz de Palma Futsal Joselito. Dos jugadores muy jóvenes pero sobradamente preparados. Es cierto que a Ivan aún le falta ajustar ciertos comportamientos defensivos pero es un portero con muchísimo futuro. Buena planta. Gran envergadura. Buenos conceptos técnicos. Ágil y rápido en las dobles intervenciones. Tal vez mejorable su dominio de los seis metros y el juego con el pie. Pero es tremendamente joven lo que le hace tener un potencial tremendo. Por otro lado Joselito con veinticuatro años da la sensación por como se comporta en el campo de ser un experimentado jugador con mil batallas a sus espaldas. La templanza con la que domina el balón. Como fija a defensores para realizar duelos individuales y sobretodo como domina el pase de calidad eliminando líneas defensivas esta a la altura de los mejores armadores de juego de la LNFS. En el partido del sábado el gol que marca al inicio de la segunda parte es una muestra del juego de Joselito. Sin temor para fijar al par y buscar el uno contra uno en el espacio. Conducción sin perder la vista un instante de lo que esta sucediendo. Y calidad en la pegada de definición. Sin lugar a dudas Joselito esta llamado a ser un jugador aún más importante de lo que ya esta siendo no ya solo en su equipo sino en la LNFS.

3.- Los ajustes del portero en situaciones especiales.

Observemos la imagen:

Juego de Cuatro: Bernard y Joselito aseguran el futuro

Carlos Barrón ajustando la defensa de 5c4

Vemos al jugador cordobés Carlos Barrón en una acción defensiva de situación especial 5c4. Rebobinemos. Venimos de un ataque en situación especial 5c4 de Rios Renovables donde Palma Futsal opta por una defensa en cuadrado (2-2, líneas paralelas…usar la terminología que os sea más familiar). Zaragoza ha encadenado dos pases al primer toque. Este hecho ha producido que Palma Futsal no pueda girar y realizar un correcto balance defensivo. Quién da solución a este suceso?. Carlos Barrón que lee lo que esta sucediendo. Ve que su compañero no va a llegar al ajuste y es él el encargado de igualar la defensa a una situación de 5c5. Además elogiable la lectura de la pierna del atacante que condiciona su posicionamiento de cruz. Lo demás ya es historia. Balón tocado por Barrón que su compañero Eloy Rojas aprovecha para marcar desde su propia área. A veces hay que darle el valor que tienen a todos estos detalles y matices que son los que te hacen recuperar un balón, marcar un gol o salvarlo. Excelente Carlos Barrón.

4.- Los sacadores en acciones a balón parado.

Todo equipo que quiera sacar partido de las acciones a balón parado tiene que tener de entre muchas cosas excelentes sacadores que dominen el momento, lugar y ejecución preciso para realizar el saque. Observemos la imagen:

Detalle del saque de corner de Retamar (Rios Renovables Zaragoza)

Detalle del saque de corner de Retamar (Rios Renovables Zaragoza)

Es el instante previo al espectacular gol de Richi Felipe (jugador de Rios Renovables Zaragoza) con el pecho. Defensa zonal de Palma Futsal. Felipe ataca zona 4 que debe ser la línea de pase por defensor del palo. Lo que nos encontramos al saque es a uno de los jugadores con más inteligencia y clase de la LNFS: Carlos Retamar. Si había una manera de colocar el pase a Richi Felipe era a esa altura. Qué hace de bueno el pase de Retamar?. Aparte de dominar el timing de llegada de Richi Felipe la altura a la que golpea Retamar hace imposible la defensa. Zona de golpeo a la altura de la articulación del hombro. Imposible sacar el cuerpo. Si lo hubiera intentado tal vez hubiera sido mano y penalty sin lugar a dudas. Imaginemos como los golpeadores de diez metros buscan las articulaciones de los porteros a la hora del golpeo. Es lo mismo. El gol sin duda alguna es la consecuencia de la inteligencia en el saque de Carlos Retamar.

Un saludo

José A. Valle @vallefutsal

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This