Juego de cuatro: Matía y Eseverri experiencia al servicio del equipo.

Hola.

La LNFS ha comenzado a todo ritmo. Ya llevamos dos jornadas de la mejor liga del mundo de fútbol sala y muchos detalles que analizar. Como siempre desde un punto de vista personal y técnico intentaremos aportar otra visión de lo que sucede en la LNFS. Os recuerdo que comenzamos la pasada semana esta serie de post semanales con el título de “Juego de Cuatro” y que nos basaremos en los partidos emitidos por Teledeporte. Seguimos.

1.- Matía y Eseverri: la experiencia al servicio del equipo.

El tópico dice que una imagen vale más que mil palabras y la que encabeza este post no iba a ser menos. Pongámonos en situación: túnel de vestuario en los instantes previos al inicio del primer partido de LNFS en la “Bombonera” de Cartagena entre Plásticos Romero Cartagena recien ascendido y Magna Gurpea. Y allí nos encontramos a dos jugadores charlando amigablemente segundos antes de saltar al campo. Estamos hablando de Javi Matía y Javier Eseverri. Ambos representan lo que podemos entender jugadores experimentados al servicio del equipo. Uno Javi Matía que las ha vivido de todos los colores. Desde las épocas gloriosas de Playas de Castellón o Polaris World Cartagena hasta los peores momentos en Plásticos Romero transitando en segunda división hasta conseguir merecidamente el ansiado ascenso la temporada pasada. Un jugador que vuelve a competir a alto nivel después de estar prácticamente retirado con un único objetivo como era el de ascender a un equipo histórico como el de la ciudad cartagenera. Llegó, vio y ascendió con su equipo. Ahora le toca disfrutar de lo conseguido y seguir tirando del carro de un equipo donde la mezcla de veteranía y juventud les hará llegar lejos esta temporada.

Por otro lado tenemos a Javier Eseverri. Jugador santo y seña del Magna Gurpea aunque para todos siempre sera el Xota Navarra. Eseverri es un ejemplo de competitividad y sobretodo de fidelidad a un club y a unos colores. Hoy en día y en el deporte es raro encontrar a jugadores que le guarden tanta fidelidad a un club como Eseverri. Siempre tuvo opciones de irse a alguno de los mejores equipos de la LNFS pero él siguio firme en su deseo de seguir en el club de sus amores. Eseverri lleva años siendo el estandarte de un club que año tras año cumple sus objetivos y se sitúa entre los mejores de la LNFS. Al mismo tiempo Eseverri es un jugador del que se tiene y se debe aprender todo. No ya solo desde un punto de vista táctico que también sino como se debe entender el fútbol sala y el deporte en general. Competitivo al máximo. Jugador de pierna dura y listeza. De los que sabe que cuando se salta a la cancha es para darlo todo. Eseverri representa a esos jugadores que lo hacen todo y todo bien. Esta temporada volverá a ser ejemplo para todos sus compañeros y para los que vemos en Eseverri ese jugador al que todos hubiésemos querido parecernos.

2.- Los cruces y el timing.

Veamos esta imagen:

Cruce de fútbol sala

Detalle de cruce y timing de pase al pivot

Es un detalle de una acción del juego en partido de la primera jornada de LNFS entre Plásticos Romero Cartagena y Magna Gurpea. Vemos como un jugador del equipo atacante realiza un cruce para que su compañero en posesión de balón tenga abierta una línea de pase con su pivot que ocupará la posición sombreada. A lo que vamos es a lo importante que es el timing en las acciones. No es ya solo que el cruce se realice correctamente sino que el pivot ocupe en el instante oportuno el espacio adecuado para recibir el pase de su compañero. Muchas veces nos olvidamos de coordinar las acciones del juego para que se de el resultado deseado. De nada hubiera servido realizar bien el cruce para abrir una línea de pase si el pivot hubiera estado descolocado o sin opciones de dar continuidad al juego.

3.- El cinco contra cuatro lo cambia todo

El partido de Movistar Inter FS y Pescados Rubén Burela transcurría plácido para los intereses de los torrejoneros. Con 3-0 en el marcador favorable a Inter Daniel Ibañes decide sacar portero jugador con Iago Rodriguez y el partido da un giro de 180º. Es lo que tiene la situación especial de la superioridad cinco contra cuatro. Que hayas lo que hayas hecho a lo largo de todo el partido puede que no sirva para nada si vas ganando o que puedas cambiar la dinámica del partido si vas perdiendo. En el partido de ayer sábado y más concretamente en la primera parte se dio esta situación. Inter Movistar perdió el balón y con él el dominio del partido. Veamos la siguiente imagen:

Ataque cinco contra cuatro fútbol sala

Maniobra de ataque en situación especial 5c4

Os mostramos un detalle con la primera jugada de ataque en situación especial 5c4 de Pescados Rubén Burela FS que acabo en gol de Iago Rodriguez. Interesante ver el planteamiento de ataque de Daniel Ibañes en esta jugada con entrada del lateral (Iago Rodriguez) a ganar zona central y doblaje de su compañero ganando zona de extremo. A la postre el balón fue a Iago que marco sobre la portería de Jesús Herrero. Hay que poner la lupa en como Iago con su maniobra gana espacio en zona central a su defensor que no llega al ajuste, como las posibles opciones de finaliación caen a la pierna adecuada y sobre todo como el giro de los atacantes descolocan la defensa de la situación especial.

4.- El momento preciso.

Los duelos en uno en contra uno marcan el orgullo y el carácter de un jugador ya sea atacante o defensor. Veamos este detalle:

Recuperación de fútbol sala

Detalle del instante preciso de recuperación de balón

Nos encontramos una situación de uno contra uno en banda con jugador atacante en pierna cambiada y defensor con pierna dominante defendiendo la zona de banda. Queremos poner la lupa en el instante preciso que Taffy decide entrar al robo de balón en posesión de Petry. Es justo el momento en el que el atacante ya ha decidido y comienza a ejecutar su decisión. En ese momento ya es muy difícil echarse atrás o variar lo decidido. Y es justo en ese instante cuando el defensor debe comenzar y ejecutar su acción de robo. No es una aventura fácil porque a la dificultad de la lectura del momento se añade la de la velocidad de ejecución pero es el detalle que te puede dar un gol tras recuperación como sucedió en este caso. La correcta ejecución de los “detalles” es donde esta la diferencia.

Un saludo.

José A. Valle

@vallefutsal

 

 

Pin It on Pinterest

Share This