Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Juego de Cuatro: De porteros y pivotes en fútbol sala

By
on
9 enero, 2017

Juego de Cuatro: De porteros y pivotes en fútbol sala

Hola. Nuevo post de nuestra columna Juego de Cuatro. Decimocuarta jornada de LNFS y vayamos con una serie de detalles extractados del partido televisado por Teledeporte que en este caso fue el que enfrento a FC Barcelona Lassa contra Catgas Energía Santa Coloma de la mano de NacSport. Seguimos.

1.- De porteros y pivotes en Fútbol Sala.

Para unos el fútbol sala es cuestión de curvas y para otros de líneas. Nos encontramos con líneas de pase, líneas de presión y hasta juego entre líneas. Pero la línea más importante es la que forman el portero con el pivot. Toda plantilla debe comenzar a elaborarse por la portería. En eso estamos todos de acuerdo. Pero el siguiente paso debe ser tener un pivot. Un pivot dominante. De esos que dan profundidad. De los que bajan el balón y lo aguantan. De los que cada balón que les cae son ocasiones de peligro para la portería contraria. El FC Barcelona Lassa es un buen ejemplo de ello. Tiene dos grandes porteros como son Juanjo y Paco Sedano. Y un pivot de los que marcan diferencia como es el brasileño Ferrao.

El pasado sábado vimos como sobre la línea formada por Sedano y Ferrao se asienta esta temporada las esperanzas de títulos del club catalán. Que el rendimiento del brasileño ha subido enteros esta temporada es una constatación de la importancia que tiene en el juego de ataque del FC Barcelona. Pero fijémonos en Paco Sedano. Un portero de los que hacen poco ruido. Tranquilo. De los que no hacen nada de cara a la galería y donde la eficiencia es la característica que los define. Ayer apareció cuando su equipo lo necesito. Sin alardes. Colocado en el sitio preciso en el momento oportuno. La frase que dice “que los porteros estan loco”s es tan antigua como errónea. Nadie más cuerdo y equilibrado como Paco Sedano en una portería.

2.- Cerrar el segundo palo

Seguimos con porteros y en concreto con Paco Sedano. Observemos la imagen:

Paco Sedano llegando al segundo palo

Paco Sedano llegando al segundo palo

Hemos extractado una de las mejores intervenciones de la 14ª Jornada de la LNFS como es la llegada de Paco Sedano al segundo palo para cerrar el golpeo de su paisano el mostoleño y jugador de Catgas Energia Santa Coloma Pablo del Moral. Es interesante analizar la acción de Sedano ya que del análisis vendrá el conocimiento y de ahí el entrenamiento. Vemos como una vez que Corvo jugo a la llegada de Del Moral en el segundo palo Sedano se desplazó lateralmente con economía de pasos (solo uno le bastó para llegar al segundo palo). Siempre percibiendo el balón. Nunca dejo de ver la trayectoria de la pelota. En el encuentro con el golpeo se hizo “grande” Paco: cuerpo erguido, sin girar la cara, brazos en extensión y cerrando espacios. Gracias a la envergadura de Sedano pudo llegar con tiempo de quedarse a medio camino de paso de valla y cruz lo que posibilitó que no tuviera que lanzarse para ir al suelo y en consecuencia tapar mucho más espacio. Como se suele decir: a Pablo se le hizo de noche con la llegada de Sedano….pero en gran parte a la excelente acción de nuestro protagonista.

3.- Las ayudas del pivot

En ocasiones y cuando estamos en defensas cerradas con poca altura defensiva debemos valorar si nuestro jugador más adelantado debe acudir a realizar ayudas defensivas. Observemos la imagen:

Diego fija a dos defensores y dobla a Joao

Diego fija a dos defensores y dobla a Joao

La acción corresponde al instante previo al gol de Joao, jugador del FC Barcelona Lassa. Observamos como Diego esta en zona lateral encarado hacia su portería buscando salida hacia zona central. Percibe la ayuda del jugador más adelantado del equipo contrario y dobla el pase a zona central que esta despoblada de jugadores. Diego, listo fija a dos defensores y acto seguido juega sobre su compañero Joao. Es importante resaltar la lectura del juego que hace Diego. Jugadores con buen uno contra uno deben leer lo que esta pasando ya que muchos equipos tienden a realizar dos contra uno a jugadores habilidosos en banda ya sea con ayudas del avanzado como es este caso o con coberturas del más retrasado como hemos visto en otras ocasiones.

4.- El control de planta

Pocas cosas hay tan características del fútbol sala como es control de planta. Si encima lo acompañamos con un control orientado pues podemos obtener goles tan espectaculares como el conseguido por el brasileño Rómulo, jugador de FC Barcelona Lassa.

Control orientado de planta de Rómulo

Control orientado de planta de Rómulo

Pocas acciones pueden demostrar la naturaleza y espectacularidad del fútbol sala como la que extractamos. Juego al pivot con Ferrao, que dobla el pase un compañero que se incorpora desde segunda línea con un defensor en situación ventajosa. Rómulo atacando el balón con la planta y orientándolo buscando línea de golpeo elimina de un plumazo la posible ventaja del defensor. No hace falta mucho más. Un golpeo seco con cuerpo ligeramente echado hacia atrás y balón a la escuadra. Lo básico y lo fundamental. A veces nos olvidamos que lo básico: la planta, los controles orientados, el juego al pivot, la colocación del cuerpo en el golpeo….es lo que da la identidad a nuestro deporte.

Un saludo.

José Antonio Valle

@vallefutsal 2017

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This