Juego de cuatro: la definición en el fútbol sala

Hola. Nueva jornada en LNFS, la 13ª ya y prácticamente ya estan asignadas las plazas de Copa de España. Aún hay vida para Aspil Vida Ribera de Navarra pero mucho se tendrán que torcer las cosas para que ni Magna de Navarra ni Jaen Paraíso Interior estén en Ciudad Real. Hoy traemos de la mano de NacSport el análisis en nuestro post semanal: Juego de Cuatro de nuevos aspectos técnicos destacados del partido de LNFS televisado por Teledeporte que en este caso enfrentó a Movistar Inter FS contra Peñiscola Rehabmedic. Vayamos con algunos detalles.

1.- La definición en el fútbol sala.

Movistar Inter FS ganó su partido frente a Peñiscola Rehabmedic a base de insistir e insistir. Cierto es que donde no llegue el talento debe llegar la constancia y actitud. El partido del pasado jueves fue un ejemplo de lo que es la constancia de cara a portería. Movistar Inter lo intento de todas las maneras posibles y al final pudo sacar adelante un partido que se le había atragantado. Por otro lado talento ofensivo tiene para dar y tomar. Ejemplo de ello son las innumerables ocasiones que genera a lo largo del partido. Ahora bien en los últimos metros, donde solo vale el primer toque, donde sobreviven los cazadores de goles y donde la astucia ofensiva cobra su mayor importancia es donde se necesita a los mejores. En los seis metros solo vale la finalización de primeras. Lo demás es tiempo que se da a la defensa. Para ganar esa finalización al primer toque hay que ganar la posición, seguir el golpeo de tu compañero o acomodar el cuerpo para finalizar de la manera más coordinada posible, etc… Cardinal era un buen ejemplo de todo ello y bien lo saben en Murcia.

2.- Las coberturas de los porteros de fútbol sala

Observemos la imagen que hemos extractado del partido entre Movistar Inter FS y Peñiscola Rehabmedic con una acción ofensiva de uno contra uno:

cobertura-de-iker

Las coberturas de los porteros de fútbol sala

Vemos una situación de uno contra uno con aclarado para el jugador de Movistar Inter Bruno Taffy. Todos los compañeros de Taffy estan en zona débil de balón creando un aclarado. Ponemos la lupa en como Peñiscola Rehabmedic ajusta o defiende estas situaciones a quince metros de su portería: siguen al par y dejan el posible ajuste defensivo para su portero Iker. Interesante valorar como Iker a medida que perciba el posible desborde puede achicar espacio a los seis metros y ganar área. Si su compañero defensor es capaz de aguantar y defender el uno contra uno tal vez no tenga Iker que atacar esos seis metros.

3. La defensa de dos contra el Pivot en el fútbol sala

De nuevo y gracias a NacSport extractamos una situación del partido entre Movistar Inter FS y Peñiscola Rehabmedic. En este caso es una situación defensiva de dos contra el pivot. Observemos la imagen:

Juego de cuatro: la definición en el fútbol sala

Defensa de dos contra uno contra el pivot

El detalle corresponde a una acción de juego al pivot entre Daniel y Ortiz, jugadores de Movistar Inter FS. Como vemos Ortiz después de jugar sobre Daniel corta por zona central atacando el espacio en los diez metros defensivos de Peñiscola Rehabmedic. Ponemos la lupa en dos detalles:

  • Uno: se realiza un dos contra el pivot donde el defensor del ala ofensivo (en este caso Ortiz) pierde la referencia de su par y propicia que el jugador de Movistar Inter pueda cortar por zona central sin par defensivo.
  • Dos: Ortiz ataca zona central motivado por la ausencia también de trabajo defensivo del ala contraria a balón.

Hay que valorar el juego a dos entre Daniel y Ortiz teniendo en cuenta la listeza de uno en jugar sobre el corte y la rapidez del otro percibiendo y atacando el espacio generado por su compañero. Buena maniobra ofensiva de Movistar Inter FS.

4.- La defensa de las líneas de pase en situaciones especiales de fútbol sala.

Juego de cuatro: la definición en el fútbol sala

Defensa de líneas de pase en situación especial de 5c4

En este último punto ponemos la lupa sobre como Movistar Inter vario la forma de defender el ataque 2/1/2 que planteó Peñiscola Rehabmedic. Movistar Inter en un primer momento mostró una defensa 1/2/1 con Ricardinho en primera línea lo que propiciaba dos superioridades de Peñiscola:

  • 2c1 contra la primera línea defensiva de Movistar Inter FS formada por Ricardinho
  • 3c2 contra la segunda línea defensiva de Movistar Inter FS

Con el cambio de defensa Movistar Inter generó un dos contra dos en primera línea cerrando en la medida de lo posible y como vemos en la imagen la mayoría de líneas de pase posibles. Observamos en el detalle como la defensa de la primera línea ayudado por el ala defensivo de la segunda línea de balón (Pola) cierran todas las líneas de pase de un costado propiciando la recuperación de balón como fue el caso. Interesante como las defensas así como los ataques deben irse adaptado constantemente a lo que va sucediendo en estas situaciones especiales que se dan en fútbol sala.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

vallegallego@gmail.com

 

Pin It on Pinterest

Share This