Juego de cuatro: Un Pivot lo cambia todo

 

Hola.

Ayer sábado pudimos ver parcialmente en Teledeporte uno de los mejores partidos que se pueden ver actualmente en mundo del fútbol sala: el Movistar Inter frente al FC Barcelona Lassa. Sin lugar a dudas el encuentro fue de esos que te reencuentran con el deporte que a tanta gente le apasiona y le gusta. Hubo de todo: emoción, competitividad, buen juego y dos equipos queriendo ganar donde se jugaban el liderato de la LNFS. Vayamos con nuestro “Juego de Cuatro” de la mano de NacSport. Seguimos.

Ferrao: Un Pivot lo cambia todo.

Si ayer hubo un jugador que marco diferencias ese fue el pivot brasileño del FC Barcelona Ferrao. Sobre todo conforme el partido avanzaba y los minutos caían la figura de Ferrao se hacía más y más grande cada vez. Quiero destacar la segunda parte del brasileño donde gracias a un juego más directo de FC Barcelona Ferrao fue fundamental para obtener la victoria. Con el paso de los equipos por el vestuario el escenario cambio. FC Barcelona paso a realizar un juego más vertical basándose en la recepción de Ferrao y los saques de Sedano. Este hecho motivó que el brasileño fuera la piedra angular sobre la que giro el juego de ataque del FC Barcelona en la segunda parte. Jugadores como Ferrao que al fin y al cabo son especialistas pueden cambiar diametralmente un partido. Ayer fuimos testigos de como un pivot puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Tomemos nota.

Superioridad numérica y posicional en defensa de cinco contra cuatro

Con el gol de Ferrao en las postrimerías del partido Movistar Inter FS se vió obligado a poner en juego a Daniel de portero de jugador. Observemos la imagen:

Juego de Cuatro: Un pivot lo cambia todo

Defensa de 5c4 de FC Barcelona

La captura corresponde a uno de los instantes del partido de ayer con la presencia de Daniel como portero jugador. Queremos poner la lupa en la acción defensiva del FC Barcelona. Vemos como Adolfo “dirige” el ataque hacia un costado cerrando una zona con su posicionamiento. Este hecho da una superioridad numérica del FC Barcelona en el lado fuerte del balón. Tambien Adolfo con su acción obliga a Daniel a jugar sobre su pierna menos dominante. Una de las posibles soluciones que adopta Movistar Inter FS para atacar esa defensa 2/2 de FC Barcelona es una circulación del extremo al pivot pero como vemos en la imagen el ala defensivo de la segunda línea ya esta preparado para encimar y presionar a un jugador que va a recibir de espaldas. El esto ya es historia: pérdida de balón y casi el segundo gol de FC Barcelona en defensa de 5c4. Excelente idea defensiva de FC Barcelona.

La cantera de los técnicos

Andréu Plaza se hacia cargo este verano del primer equipo del FC Barcelona después de un periplo por numerosos equipos de la LNFS y después de pasar cuatro temporadas dirigiendo y formando jugadores en el filial del equipo que ahora dirige. Formando jugadores y formándose él también. Cada día son más y más los equipos que marcan una identidad y en función de esa imagen que desean proyectar asi fichan y forman a sus jugadores o técnicos. El FC Barcelona es un ejemplo de ello. No hace otra cosa que exportar la idea del fútbol. Se escoge una idea de juego. Se traslada a la metodología de entrenamiento. La captación de los jugadores se hace en función de su sistema de juego. Y por último se forman a los técnicos dentro del organigrama en como desarrollar e implantar esos conceptos en sus respectivos equipos. Esta cadena hace que surjan jugadores y entrenadores que cuando tengan la posibilidad de la promoción interna estén sobradamente preparados para llevar acabo la identidad de juego de su club deportivo. Este es el camino. El FC Barcelona es referencia en cuanto a las formaciones internas de técnicos y jugadores. Debemos fijarnos en esta idea e intentar adaptarla a nuestros entornos y clubes deportivos.

Disuadir en el fútbol sala

Observemos en esta último punto la imagen que compartimos:

Juego de cuatro: Un Pivot lo cambia todo

Ajuste de ala contraria

En mi opinión otro de los motivos por los que el segundo tiempo fue dominado por el FC Barcelona es porque también estuvieron más concentrados en los aspectos defensivos. Sobretodo en los ajustes de ala contraria como observamos en la imagen. Muchas veces no se trata de robar sino de disuadir. En este caso el ala contraria trabaja sobre la entrada propiciando un ajuste y sobre todo disuade al poseedor de balón de jugar en profundidad realizándolo en anchura con la consiguiente falta de progresión. Interesante maniobra ofensiva para mantener la línea de presión y atacar defensivamente la situación temporal de dos contra dos.

Un saludo

José Antonio Valle

@vallefutsal

 

Pin It on Pinterest

Share This