Juego de Cuatro: De Quijotes y valientes.

Que la Copa de España de Fútbol Sala es terreno abonado para las sorpresas ya pudimos comprobarlo ayer. Magna de Navarra se clasificó merecidamente para Semifinales de la Copa de Ciudad Real. En el primer cuarto de final ElPozo Murcia cumplió los pronósticos y disputará la Semifinal el sábado frente al equipo navarro.

1.- El uno contra uno

Pito lo volvió hacer. Asumió el balón en los momentos más decisivos del partido cuando el juego de ataque de ElPozo Murcia no estaba siendo redondo. Pito es de esos jugadores elegantes que dan la sensación que todo lo hacen sin esfuerzo y a cámara lenta. Ayer como vimos en la imagen encaró a pierna cambiada pero salió por zona lateral para jugar sobre el segundo palo de primeras donde Marinovic no tuvo más que empujarla.

Juego de Cuatro: De Quijotes y Valientes

Pito en uno contra uno

Observamos la acción y ponemos la lupa en como Pito sale por fuera sobre pierna menos dominante para jugar un pase de primeras al segundo palo. Es interesante ponderar ese pase de primeras con pierna menos dominante ya que evita la llegada de las coberturas defensivas. En el caso de que Pito hubiera controlado el balón el ajuste hubiera llegado tanto a su desborde como al segundo palo. Pito dejo su tarjeta de presentación en esta Copa de la LNFS.

2.- Al final todo son detalles.

ElPozo Murcia ganó por detalles. Detalles como centrarse en defender cuando el juego de ataque no era fluido. Detalles como marcar las acciones que tuvo que marcar o estar concentrado durante cuarenta minutos sabiendo que esta competición no admite despistes. Al final todos son detalles. ElPozo Murcia se agarro a una defensa incómoda para Palma Futsal que cortocircuito el juego directo con Paradynski.

Palma Futsal acudió a los duelos individuales. Primero Joselito y en la segunda parte Eloy Rojas se encargaron de buscar con acciones individuales desborde y profundidad en el juego de ataque del equipo mallorquín. A Palma Futsal le penalizaron mucho fallar ocasiones en momentos puntuales en gran parte debido a la gran actuación de Fabio primero y Fede después. Con el Cinco contra cuatro tuvieron fluidez y ocasiones de marcar. Recordamos un golpeo al palo de la portería defendida por Fede. Acto seguido y sin presión defensiva para impedir el saque Fede hacía el gol desde su área. Al final todo son detalles.

3.- De Quijotes y valientes.

El Jueves Oscar Garcia periodista de Marca titulaba su previa de esta Copa de España: “La Copa de los Quijotes”. Cierto. El Quijote Arena es un marco perfecto para Quijotes que creen que lo imposible puede suceder. Ya paso hace dos años con Jaen Paraiso Interior adjudicándose contra todo pronóstico la Copa de LNFS. Y en esta primera Jornada ya tenemos nuestro Quijote particular: Imanol Arregui.

Que la Copa de España le debía una a Magna de Navarra y  más concretamente a Imanol Arregui es una certeza incuestionable. Ayer el histórico club de Navarra se cobró la deuda que tenía desde hace un par de años. No fue un camino fácil con ese deja vú como fue la lesión de Eseverri. Pero después de unos minutos donde todo se paró jugadores como Rafa Usín, Yoshikawa o el mismo Dani Saldise arrimaron más el hombro si cabe para suplir la baja de su eterno capitán.

Juego de Cuatro: De Quijotes y valientes.

Imanol Arregui, entrenador de Magna de Navarra

Imanol Arregui acortó la presencia en el campo de sus jugadores con rotaciones continuas para mantener la intensidad defensiva y sacar partido de cada recuperación de balón haciendo de ello su arma ofensiva más determinante. Al final la épica: el equipo navarro terminó jugando como un equipo grande en superioridad cinco contra cuatro y Asier portero de Magna de Navarra hizo el resto en la tanda de penaltis. Estamos en Ciudad Real tierra de Quijotes y de quimeras que a veces se convierten en realidad.

4.- El contraataque es la esencia

Contraataque de Magna de Navarra

Contraataque de Magna de Navarra

El contraataque es la esencia del fútbol sala. Somos unos enamorados del juego rápido. Del ataque en velocidad. Y de aprovechar todos los cambios de posesión para crear ocasiones de gol. Magna de Navarra ayer trato de igualarse a FC Barcelona Lassa a base de intensidad defensiva y correr todas las recuperaciones de balón. Pero son muchos los factores que debemos analizar en el juego ràpido. Uno de ellos es la primer pase tras recuperación de balón. Es interesante analizar como en la acción del primer gol Roberto Martil con su paso sobre Araça le habilita para una situación de uno contra portero. Es posible que el pase no sea el más adecuado desde un punto de vista de seguridad: con el exterior y entre dos contrarios. Pero no es menos cierto que de un plumazo se quita dos líneas defensivas y deja a su compañero en una acción clara de finalización. De nuevo la valentía de los osados que creen en sus posibilidades.

Hoy segunda jornada.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

Pin It on Pinterest

Share This