Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma Textos

Juego de Cuatro: La Máquina perfectamente engrasada

By
on
15 enero, 2017

Juego de Cuatro: La Máquina perfectamente engrasada

Hola. Jornada 16 y todo parece que vuelve a su sitio. Los tres grandes ganan con solvencia. Palma Futsal vuelve a dar su mejor versión del inicio de Temporada. Siete victorias locales. Y una clasificación que se comprime lo que nos hace presagiar una segunda vuelta más interesante si cabe que la primera. De nuevo en “Juego de Cuatro” y de la mano de NacSport os presentamos algunos detalles técnicos que nos han parecido interesantes del partido televisado ayer por Teledeporte entre FC Barcelona Lassa y Peñiscola Rehabmedic. Seguimos.

1.- La máquina esta perfectamente engrasada

Hablábamos jornadas atrás de como a los equipos con jugadores que disputaron el pasado Mundial les estaba costando entrar en la presente LNFS. Este hecho había propiciado que equipos más conjuntados como Palma Futsal se asomasen a los puestos meritorios de la clasificación. Con el paso de las jornadas y de los entrenamientos estamos viendo como poco a poco los tres grandes vuelven a su estado natural. Ya estan posicionados en los tres primeros puestos de la clasificación y van aumentando su distancia con respecto al resto de los equipos jornada tras jornada.

FC Barcelona partía en desventaja con respecto a Movistar Inter y El Pozo Murcia ya que a la complicada tarea de conjuntar a tanto nuevo jugador como este año ha sido el caso también tenia un entrenador nuevo De la casa. Si. Cierto. Pero entrenador nuevo con ideas, métodos y formas de trabajar distintas de las existentes. Ayer pudimos observar como la máquina del FC Barcelona esta perfectamente engrasada. Ganó con cierta facilidad a un complicado y correoso Peñiscola Rehabmedic que fue capaz de ganarle en el primer partido de la Temporada. Pero lo más importante del partido de ayer fueron las sensaciones que dejo el juego del equipo catalán donde Ferrao es la piedra angular sobre la que esta girando esta nueva imagen del FC Barcelona. Nos espera una segunda parte de la Temporada espectacular.

2.- La defensa del ataque de cinco contra cuatro de Fútbol Sala

Defensa de Cinco contra Cuatro de FC Barcelona Lassa

Defensa de Cinco contra Cuatro de FC Barcelona Lassa

Ayer hubo muchos detalles técnicos interesantes. Nos fijamos en la defensa de situación especial 5c4 realizada por el FC Barcelona. Si observamos la imagen vemos como Peñiscola Rehabmedic coloco a un pivot en zona de nueve metros. Vemos como la primera línea defensiva del FC Barcelona inicia la presión en el pase de devolución al central (Carlinhos) cerrándole su pierna dominante para que juegue por zona central y con su pierna menos hábil. Interesante como la defensa ataca el 2 contra 2 y como cuando juegan sobre le pivot esta encimado y presionado. Al mismo tiempo también destacamos que con la maniobra de la primera línea se consigue superioridad numérica en zona de balón.

3.- Salida de falso pivot por banda

Salida de falso pivot para 1c1

Salida de falso pivot por banda para situación de uno contra uno.

De nuevo y de la mano de NacSport analizamos una circunstancia que dio lugar al primer gol de Peñiscola Rehabmedic. En esta caso observamos como con un movimiento entre el ala y el falso pivot se genera una situación de uno contra uno por banda. Observamos como Esteban, jugador de Peñiscola Rehabmedic esta posicionado al pivot y una vez que su compañero del ala corta hacia segundo palo sale por zona lateral hasta quince metros para realizar un uno contra uno contra su par defensivo. Interesante maniobra ya que con esta rotación de ala con pivot se generan situaciones de duelos individuales entre jugadores habilidosos frente a cierres que en ocasiones estan más cómodos defendiendo a pivots de referencia. Lo demás ya es historia: Esteban salio por banda sobre su pierna menos dominante y el movimiento de Ivan Rumbo atacando zona central del área propicio el primer gol de Peñiscola Rehabmedic.

4.- Ajustes defensivos de los porteros de fútbol sala

En este último detalle ponemos la lupa en la acción de Carlinhos, jugador de Peñiscola Rehabmedic y de Juanjo, portero de FC Barcelona Lassa. Observamos como el jugador de Peñiscola pasa a su compañero en el momento justo: es decir a la altura de su par defensivo para que una vez jugado el balón le gane la espalda ya que esta encarado hacia la portería contraria. Al mismo tiempo el timing entre jugar el balón+desmarque+la devolución hace que Peñiscola lleve la iniciativa en esta situación de dos contra dos. Cuanto de importante son estas situaciones.

Es el momento de Juanjo. El portero del FC Barcelona que esta percibiendo todo es el encargado de solucionar/ajustar la situación ofensiva del 2c2. De momento Juanjo esta ya jugando en cuatro metros lo que hace que haya menos espacio y en consecuencia menos tiempo de ataque de los seis metros. Con la devolución de la pared Juanjo se desplaza y llega justo a los seis metros cuando Carlinhos también llega a la misma zona. Este hecho produce que la situación ventajosa de Peñiscola sea desbaratada por la acción del portero. Interesante valorar y analizar las funciones defensivas de los porteros que no solo se reducen a las meras intervenciones en portería.

Movimiento de pase y corte con ajuste defensivo del portero

Movimiento de pase y corte con ajuste defensivo del portero

Bueno, espero que os haya parecido interesante y útil. Qué opináis de los detalles analizados hoy?.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

vallegallego@gmail.com

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This