Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Juego de Cuatro. La paciencia tiene su recompensa

By
on
13 enero, 2017

Juego de Cuatro. La paciencia tiene su recompensa

Hola. Decimoquinta Jornada de LNFS y ya tenemos a todos los equipos que disputaran en Ciudad Real la Copa de España de Fútbol Sala 2017. Al final se cumplieron los pronósticos y de los dos aspirantes navarros se clasificó el equipo entrenador por Imanol Arregui Magna de Navarra. Pero esto no para y en horas se pone en marcha la Jornada 16 de LNFS. Vayamos con nuestro Juego de Cuatro de la mano de NacSport. Seguimos.

1.- La paciencia tiene su recompensa

La paciencia es un bien tan necesario como prácticamente inexistente en el mundo del alto rendimiento deportivo. Cada día vemos ejemplos de como clubes deportivos del más alto nivel son tan rápidos retirando la confianza en un proyecto como dándosela a otro. Todo se quiere ya. Se necesita que un equipo de rendimiento desde el primer minuto de la temporada. Afortunadamente y como la aldea gala de Asterix y Obelix aún hay “reductos” y clubes que apuestan por la paciencia. Por el trabajo bien hecho. Clubes que saben los condicionantes con los que un técnico tiene que trabajar. Aspil Vidal Ribera de Navarra es uno de estos clubes deportivos.

Como me decía un amigo el otro día pocas veces se ha visto que de un mismo club salgan en un verano jugadores a los tres equipos más importantes de la LNFS. Este año se ha dado con Ribera de Navarra donde varios de sus mejores jugadores de la Temporada 2015/2016 han reforzado a Movistar Inter (Pazos), El Pozo Murcia (Andresito) o FC Barcelona (Roger Serrano y Joselito). Total más de setenta goles los que se le han ido al equipo tudelano. Conscientes de esta circunstancia han tenido la paciencia necesaria para dejar trabajar a Pato con los mimbres que le han puesto a su disposición. Y de la paciencia ha venido la recompensa. Novenos clasificados en la Jornada 15 de LNFS y apunto de meterse una temporada más en Copa de España. Buen trabajo.

2.- El portero en el tres contra dos

Observemos la imagen que compartimos gracias a NacSport y Fútbol Emotion:

Ajuste de tres contra dos de futbol sala

Ajuste de tres contra dos de fútbol sala

Corresponde a un instante del partido entre El Pozo Murcia FS y Aspil Vidal Ribera de Navarra. En concreto corresponde a una situación de juego rápido en contraataque con ventaja de tres contra dos para el equipo murciano. Observamos como el balón llega al atacante por uno de los carriles laterales. En concreto el balón llega al ala sin marca ya que su par esta replegando. Ante estas situaciones el portero (Molina) es el encargado de crear la igualdad pasando de un tres contra dos a un tres contra tres. En esta imagen vemos a Molina como ante la jugada que se esta produciendo coge metros al área e intenta llegar a los seis metros para ajustar el desequilibrio defensivo. Lo más relevante de la acción es la rapidez de ejecución de Molina a la hora de achicar el espacio.

3.- Los porteros y los lanzamientos de diez metros.

Intervención de Fabio a tiro de diez metros

Intervención de Fabio a tiro de diez metros

En esta nueva imagen que traemos de la mano de NacSport y Fútbol Emotion analizamos el comportamiento de Fabio, jugador de El Pozo Murcia FS a lanzamiento de diez metros. Pondremos la lupa sobre cuatro detalles. Previamente decir que Fabio se posicionó en línea de meta y conforme el lanzador (Javivi) avanzaba nuestro protagonista termino en cinco metros. Queremos destacar:

  • Como con el posicionamiento de “cruz” cierra el espacio que hay entre sus piernas para un posible golpeo raso y centrado.
  • Como el tronco permanece casi frente al lanzador sin apenas girarlo. Tal vez le faltaría unos grados para estar completamente frontal y aprovechar totalmente la gran envergadura de Fabio.
  • Como Fabio esta percibiendo en todo momento lo que esta sucediendo. No aparta el rostro y sabe el momento preciso del golpeo.
  • Como los brazos en el momento del encuentro estan tensos, activados y en trayectoria ligeramente de “atrás” hacia “delante”. Igualmente se encuentran cerrando espacios en zona intermedia.

Seguro que hay muchísimos más detalles que se pueden sacar de la acción del portero de El Pozo Murcia FS pero no es menos cierto que los señalados son muy importantes para dar eficacia a la intervención de un portero a lanzamiento de diez metros.

4.- Ataque de zona débil de balón

Reverso de pivot y ataque por zona débil

Reverso de pivot y ataque por zona débil

Por último extractamos una imagen del ataque de El Pozo Murcia FS. Pongámonos en situación: hay un pase previo sobre el pivot que en una maniobra de reverso sobre zona lateral se deshace de su marcador. Por otro lado observamos como la defensa esta prácticamente volcada a zona fuerte de balón. Pero donde queremos poner la lupa es en el atacante que progresa por zona débil de balón atacando la espalda de la defensa de Aspil Vidal Ribera de Navarra. Es importante valorar el juego sin balón del atacante por banda opuesta así como su lectura del espacio a la espalda de la defensa contraría. Asi mismo destacamos como con su ataque del espacio produce un reajuste defensivo de uno de los jugadores de la primera línea contraria. Cuanto de importantes es saber leer los espacios y atacarlos en el momento oportuno.

Un saludo

José Antonio Valle

@vallefutsal

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This