Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Juego de Cuatro: Reinventarse como obligación

By
on
21 noviembre, 2016

Juego de Cuatro: Reinventarse como obligación

Hola. Paso una nueva jornada de LNFS y esta vez toco ver en Teledeporte a dos equipos que siempre dejan detalles interesantes para los espectadores y para los técnicos. Aspil Vidal Ribera de Navarra FS y Jaen Paraiso Interior FS disputaron un más que interesante partido donde hubo momentos de muy buen fútbol sala. Al final la victoria fue para el equipo tudelano en un emocionante final. Vayamos a comentar algunos de los detalles que más nos han llamado la atención en nuestro post semanal: Juego de Cuatro. Seguimos.

1.- Reinventarse como obligación

En una época donde todos nos tenemos que reinventar los equipos de fútbol sala no iban a ser menos. Unos equipos deben hacerlo por sus objetivos deportivos y otros por obligación. Este último es el caso del Ribera de Navarra. Este pasado verano con la marcha de tres de sus jugadores más decisivos: Andresito, Roger Serrano y Joselito han perdido casi setenta goles y lo que es más importante la base sobre la que se cimentaba un reconocible sistema de juego. Todos los aficionados al fútbol sala coincidiamos en una idea y era que el equipo de Pato se encontraba entre los equipos que mejor jugaban al fútbol sala en la LNFS.

Esta nueva temporada toca reinventarse. Toca que los jugadores que el año pasado apenas asomaban por el primer equipo den un paso al frente y ayuden a los Molina, David y compañia a hacer más corta su travesía del desierto para llegar al nivel de temporadas pasadas. No se me ocurre mejor entrenador que Pato para liderar y conducir a esa mezcla de veteranos y jóvenes con ganas de hacerse un nombre en la LNFS. Sin lugar a dudas Pato es la piedra angular sobre la que cimentar el presente y el futuro deportivo de una entidad tan reconocible como es Ribera de Navarra FS. El sábado ya dieron muestra de lo que son capaces.

2.- Iniciativa en las barreras

Observemos la imagen:

Detalle de la barrera de fútbol sala

Detalle de la acción de la barrera en fútbol sala

Extractamos un detalle que se dio tras un saque de falta realizado por Ribera de Navarra FS. Nos fijamos en la acción que realiza en jugador de Jaen Paraiso Interior FS. Una vez que se ha jugado el pase sobre el previsible finalizador (acción 2) el defensor se lanza al suelo. A simple vista podríamos valorar que es una acción para obstaculizar el lanzamiento a portería. Cierto. Pero hay que ir mas allá. Si nos fijamos en el portero de Jaen, Didac Plana observamos como la acción defensiva de su compañero le esta “informando” que el lanzamiento elevado es responsabilidad suya y el golpeo raso es tapado por el defensor. La acción del jugador que va al suelo obliga al lanzador a golpear en elevación para intentar esquivarlo en su intención de golpeo a portería y es ahí, en ese golpeo elevado donde entra en acción Didac Plana. Por lo tanto no es una simple acción de tirarse al suelo para impedir el golpeo. Es algo más: es llevar la iniciativa.

3.- El Pick and roll en fútbol sala

Ya hablamos hace unas semanas que el fútbol sala tal vez este más cerca de otros deportes de sala como baloncesto, balonmano o hockey sobre patines que del fútbol. Son ideas. Veamos la siguiente imagen:

David realizando un pick and roll en fútbol sala

David realizando un pick and roll en fútbol sala

Nos encontramos con David, jugador de Ribera de Navarra realizando una acción de “pick and roll” para que su compañero Hamza se pueda beneficiar. Interesante como David realiza el bloqueo girado y de cara a la portería contraria para tener ya la iniciativa y ganada la posición ante un cambio defensivo como fue el caso. Hamza tiene la posibilidad de aprovecharse de la acción de su compañero encarando la portería o jugar el pase a David una vez que ha ganado el espacio en zona central. Interesante la acción de Ribera de Navarra que nos hace pensar de nuevo que estamos más cerca del baloncesto de lo que nos creemos. Son muchas las sinergias que se pueden generar entre ambos deportes.

4.- Didac Plana en la defensa de uno contra uno

En otros foros ya hemos hablado sobre la facilidad y la eficacia que tiene el portero catalán Didac Plana para realizar coberturas fuera del área a sus compañeros. En este caso y apoyándonos en una imagen pondremos la lupa sobre su faceta de dominar los seis metros. Veamos la imagen:

Didac Plana en defensa uno contra uno

Didac Plana en defensa uno contra uno

La acción es una de las mejores intervenciones de fin de semana en la LNFS. Corresponde a una defensa de uno contra uno donde Javivi, jugador de Ribera de Navarra encara a Didac. La intervención se compone de dos acciones. En un primer momento Didac cierra el golpeo de Javivi y en la segunda acción ataja de nuevo un golpeo que realiza el jugador madrileño. Ponemos la lupa sobre el posicionamiento de Didac. Realiza una “cruz” de manual ante golpeo de diestro en pierna natural. Últimamente estamos viendo a porteros que cierran estos golpeos con dos rodillas en suelo lo que frecuentemente imposibilita una segunda acción que vaya más allá de tu zona de proximidad (zona de caida). En el caso que nos ocupa Didac llega a la segunda acción porque el posicionamiento de cruz le permite incorporarse, dar un pase de impulso y cerrar el segundo golpeo de Javivi que hubiera sido gol sin lugar a dudas.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

 

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This