Hola. Hoy os comparto una colaboración de Eugenio Mancha, entrenador de fútbol sala y coach deportivo en el que nos expone su opinión acerca de como esta actualmente el fútbol sala de base. Espero que os guste.

Recordad que si queréis colaborar con la web podéis mandar a nuestro email: vallegallego@gmail.com escritos, ejercicios, entrenamientos, sesiones, etc…y en la medida de lo posible los iremos incorporando.

Un saludo

José A. Valle

vallegallego@gmail.com

@vallefutsal

Nos cargamos el fútbol sala de base

“Estamos hartos de oír que en la base tienen que estar los mejores entrenadores porque es la época clave de un deportista y porque ahí es donde vamos a moldear al mejor futbolista posible, pero sabemos que es justo lo contrario y muchas veces porque no hay dinero para pagar un buen entrenador titulado y otras tantas porque no se le da a la base la importancia que merece.

Estamos hartos de ver y oír de puertas para afuera muchos clubs y selecciones que alardean y presumen de valores donde dicen que lo fundamental es formar en valores y la diversión de los niños pero de puertas para adentro ( y soy entrenador y lo he vivido muchas veces de primera mano ) la competitividad y el ganar a toda costa es el pan nuestro de cada día. Aquí la culpa es de los dirigentes, de los padres y de los entrenadores.

Los dirigentes de equipos de base deben tener claro que los objetivos de los deportistas en la base deben de ser formarse, aprender con paciencia, divertirse y aprender valores como por ejemplo la solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo y otros muchos. Sólo así haremos un deportista mas completo y mas fuerte en la edad adulta y sólo así evitaremos que tantos niños dejen de practicar deporte desde pequeños debido a la ansiedad que le produce esa competitividad.

Los padres deben saber desde la directiva del club que los objetivos son esos y limitarse a animar y a apoyar a los pequeños, cambiar el preguntar .. ¿ cuantos goles has metido hoy? por ¿ te has divertido hoy? y los entrenadores yo en particular estoy harto de ver a esas edades como se les grita a los niños, se les manda dar vueltas al campo como castigo ( en categorías como prebenjamines !!!! ) o se van llorando del campo en las sustituciones, es triste y lamentable.

La etapa donde tiene que empezar a haber una alta competitividad es a partir de juveniles según los expertos así que imaginaros en que grado lo estamos haciendo mal. Pienso que el fútbol base necesita un SOS para que en el futuro tengamos unos deportistas mucho mas completos y fuertes.”

Eugenio Mancha

Eugenio Mancha
Entrenador segundo nivel fútbol sala
Coach deportivo

 

Pin It on Pinterest

Share This