Notas a vuela pluma

Psicología del tiempo muerto. Gestión óptima del tiempo muerto. Álvaro González.

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9 julio, 2014
Psicología del tiempo muerto. Gestión óptima del tiempo muerto. Álvaro González.
. Ceguera atencional: cuando nos centramos en unos ítems perdemos la atención en otras.
. Concepto de tiempo muerto.
. Tipos:
 . Correctivo: ajustar
 . Psicológico: subir intensidad o bajarla.
 . Situaciones especiales: tras expulsión,etc…
 . Estratégico: cuando hay que repasar una jugada de estrategia.
 . Inesperado: cuando no nos lo esperamos.
 . Contratiempo muerto: cuando lo pedimos para contraprogramar lo que ha hecho otro entrenador en un t. Muerto previo.
. Actuación en el tiempo muerto:
 . Instrucciones cortas sintéticas y agrupar los ítems por grupos.
 . Hay que tener en cuenta que la capacidad de atención de los jugadores es limitada por el partido.
 . La información debe ser útil y práctica.
 . No se puede realizar lo que se ha realizado anteriormente.
 . Las instrucciones que se dan al jugador deben ir enfocadas a un resultado.
. La atención en la comunicación: el efecto embudó
 . La comunicación no es automática. No se transmite al 100%.
 . Elementos comunicativos: lenguaje no verbal y paraverbal.
 . Teoría del embudo:
  – emisor —-> mensaje —-> receptor. Lo que sale del emisor llega distorsionado al receptor.
 . La atención en la comunicación : el deportista no escucha.
 . La atención en la comunicación: sobrecarga de información.
   – tal vez sea mejor dar pocas instrucciónes.
   – se da más información de la que podemos asimilar.
   – el jugador a veces desconectan en los tiempos muertos y sólo captan ciertos detalles.
   – dando pocos mensajes podemos conseguir lo que pretendemos.
   – hay que seleccionar las ideas que ayudarán al equipo a conseguir sus objetivos.
   – debemos agrupar las ideas que queremos transmitir.
   – técnica ABC (palabras o conceptos sencillos que engloban mucha más información).
 . La atención de la comunicación: falta de información
 . La atención de la comunicación: problemas de comunicación más repetidos.
  – los malos entendidos. (La interpretación del jugador,…)
  – no utilizar el “no”.
  – evitar usar la incoherencia (coherencia lenguaje verbal con no verbal)
 . Elementos en el tiempo muerto:
  – el que y el como
  – el lenguaje no verbal cobra mucha importancia
  – el como : es no verbal y paraverbal.
. El canal no verbal: 58% de la comunicación
  – la distancia
  – la postura
  – los gestos
  – la expresión no verbal
. La distancia:
  – en círculo: se llega más a titulares que a suplentes.
  – sentados frente a ellos: tal vez más pausados.
. La postura:
  – según la postura del entrenador: más cercano, más alejado, de cuclillas, etc…
  – coherencia entre la postura y el mensaje.
. Los gestos:
  – muchas veces no es controlable el gesto. Si es entrañable pero a veces no controlable.
  – coherencia de gestos con mensaje.
 . El Rapport:
  – técnica: a través del lenguaje no verbal conectamos con el jugador.  Sintonizar con el jugador para un cambio de actitud.
. Canal ParaVerbal:
 – como utilizamos la voz, el volumen de nuestra voz….
 – la respiración : aumento o más calmados.
 – silencios y pausas: para calmar o para incidir sobre el mensaje.
 – el volumen de voz y el tono. Administrar el volumen.
 – la pronunciación o articulación
 – el ritmo y la velocidad del mensaje.
. Técnicas comunicativas en un tiempo muerto:
  – simulaciones comunicativas
. Conclusiones:
  . Nl siempre se trasmite lo que queremos
  . El jugador no capta toda la información
  . El lenguaje paraverbal es importante.
  . Los silencios y las pausas son muy útiles e importantes.
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