Los Cuartos de Final de Copa nos dejan un «Clásico» en Semifinales

Los primeros cuartos de final de la Copa de España de Fútbol Sala nos dejan un «Clásico» Inter Movistar – FC Barcelona en Semifinales

Hoy con las dos primeras eliminatorias de cuartos de final comenzó la Copa de España de Fútbol Sala masculino en la localidad andaluza de Granada.

El Tiempo Muerto de Jesús Velasco cambió la dinámica de la eliminatoria

A las 19:00 horas FC Barcelona y Viña Albali Valdepeñas levantaron el telón de la Copa de España con una eliminatoria donde lo más destacado fue el juego desplegado por el brasileño Pito cuando su equipo más lo necesitaba.

Catalanes y manchegos comenzaron planteando defensas altas tratando de impedir la progresión del rival. Ofensivamente hablando el FC Barcelona alternó juego más profundo con Pito en campo o más en amplitud si era Sergio el jugador más adelantado.

Valdepeñas por contra era fiel a su juego al pívot con Solano o Matheus Prea en campo. Abbasi daba más movilidad pero un par de errores defensivos motivo que desapareciera de la rotación durante bastantes minutos.

El equipo manchego, más insistente de cara a la portería de Didac Plana pegó primero cuando Claudino aprovechó para desviar una de las numerosas jugadas de acción a balón parado de las que dispusieron en los primeros minutos.

A partir del gol de Viña Albali Valdepeñas Rafael tomó el mando. Durante muchos minutos se jugó a lo que el veterano jugador brasileño quiso: pausas prolongadas, constantes interrupciones, etc…el «otro fútbol sala». Valdepeñas se encontraba cómodo en ese escenario ya que tampoco el FC Barcelona hacía mucho por romper la dinámica del partido.

En el minuto 10′ de la primera parte Jesús Velasco se vio obligado a pedir tiempo muerto. Reordenó el ataque y apuntaló la defensa tratando de evitar la facilidad con la que Solano recibía balones cerca de la portería catalana.

Los jugadores de Velasco captaron el mensaje y el partido cambio diametralmente. Jesús puso en juego dos tridentes netamente ofensivo con: Adolfo, Catela y Sergio por un lado, y otro con Matheus, Pito y entrando Adolfo de nuevo en esta rotación. Las consecuencias: Dos palos y la sensación de que el partido cambiaba de dueño.

El paso por el vestuario no hizo sino reforzar el mensaje que Jesús Velasco había dado en el tiempo muerto: más intensidad ofensiva, más profundidad, cortes largos, generar espacios,….El empate llegó en un excelente movimiento sin balón de Adolfo y en un grandioso pase de primeras de Sergio.

Jesús Velasco lee los partidos como nadie. Sus equipos frecuentemente se adelantan en los inicios de las segundas partes fruto de lo bien que trabaja el toledano la dirección de partido sabiendo en todo momento lo que esta sucediendo y lo que su equipo necesita.

Valdepeñas, muy tocado físicamente se veía incapaz de superar la primera línea defensiva del FC Barcelona donde Adolfo, Sergio y Marcenio hacían estragos robando balones. Solo un inspiradísimo Edu evitó que los catalanes se fueran en el marcador.

A 8′ minutos para el final David Ramos puso en liza a Ivi y Claudino junto con Solano o Prea según tocase. El equipo valdepeñero ganó en amplitud y profundidad. Por momentos Viña Albali Valdepeñas le arrebató el balón al FC Barcelona con constantes duelos individuales donde Claudino e Ivi generaban muchísimo peligro.

El empate llegó de los pies de Ivi, pero les duró muy poco la alegría. Un medido pase de Didac fue rematado por el mejor jugador del 40×20 en el día de hoy: Pito.

David Ramos se vio obligado a poner en juego a Lolo de portero jugador.

La idea era clara: producir bloqueos para el zurdo (Pol Pacheco o Ivi) para golpeo o doblar a Claudino y a partir de ahí generar golpeos del argentino o pases en profundidad. Por momentos Valdepeñas generó peligro. Incluso Didac tuvo que emplearse a fondo en un golpeo a un minuto del final.

Adolfo se encargó de ajustar la defensa fijando a Claudino y se acabaron las ocasiones de Viña Albali Valdepeñas. FC Barcelona estaba ya en semifinales

La solidez defensiva y la eficacia ofensiva llevan a Inter Movistar a Semifinales

Cecilio, jugador de Inter Movistar. Foto: Inter Movistar

Los partidos comienzan cuando el tiempo comienza a correr. Los equipos grandes lo tienen claro. Saben que en torneos como el de la Copa la concentración con la que se entra al partido es fundamental.

Inter Movistar salto al Palacio de los Deportes de Granada con la firme intención de dejar resuelta la eliminatoria lo antes posible. Cecilio se encargó de llevarlo a la práctica.

Ambos equipos comenzaron tirando la línea a treinta metros. UMA tenía problemas ya que la presencia de Fits en el campo imprimía mucha profundidad al ataque torrejonero.

Con la presencia del pívot interista la UMA se veía obligada a bajar su defensa. Esto motivaba intervenciones de Cone y acciones a balón parado cerca de la portería malagueña.

Fruto de una saque de banda vino el primer gol cuando Cecilio aprovechó un balón sin dueño y adelantó a su equipo. Pocos minutos después fue Sepe, más atento el que aprovechó de nuevo una segunda jugada.

Tete se vio obligado a pedir tiempo muerto. Puso orden en su equipo. Y trató de activar a sus jugadores. El mensaje caló. Los malagueños tuvieron algo más de presencia ofensiva.

Burrito comenzó a fijar, encarar y generar peligro. Tete puso el portero jugador en el campo para quitar el balón a Inter. La UMA apenas expuso el balón esperando a que se llegase al descanso.

Inter Movistar con el 2-0 tenía el partido controlado. Se limitaba a defender las contadas ocasiones malagueñas. Jesús Herrero, muy seguro toda la tarde echo el cerrojo a la portería interista.

Apenas cambio la dinámica del partido tras el obligado descanso.

Cecilio decidió dar por finalizada la eliminatoria. El tercer gol hizo mucho daño al equipo malagueño que se veía incapaz de romper la telaraña defensiva que hoy ha plantado Inter Movistar.

Los goles fueron llegando a la portería andaluza a medida que la desesperación malagueña iba en aumento incapaces de batir a un sensacional Jesús Herrero.

El final llegó y la victoria de Inter Movistar nos presenta un «Clásico» ante el FC Barcelona para la primera semifinal de la Copa de España. El partido se disputará el sábado 11 de Febrero a las 19:00 horas. Partidazo.

Mañana segunda jornada de cuartos de final.

José A. Valle

Pin It on Pinterest

Share This