Pin It on Pinterest

José Antonio Valle Gallego, entrenador de fútbol sala con más de 18 años de experiencia. 2º entrenador y Preparador Físico durante 14ª Temporadas en Carnicer Torrejón FS. Entrenador de Porteros por la RFEF. Director Deportivo por la RFEF. III Nivel entrenador de Fútbol Sala por la RFEF. Si quieres contactar conmigo pincha este enlace.
Sucripción por e-mail
Archivos
Slider
Notas a vuela pluma

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

By
on
25 septiembre, 2016

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

Hola.

Tuvo que ser en el decimotercer día de competición del Mundial de Colombia de FútbolSala en el que nuestra selección quedase eliminada. Primera jornada del cuartos de final y ya tenemos primera semifinal del mundial. Rusia e Irán se han ganado a pulso la oportunidad de llegar a la final del día 1 de Octubre. Seguimos.

1.- Lima

Eder Lima esta siendo sin lugar a dudas uno de los jugadores que estan marcando las diferencias. Ayer fue un dolor de cabeza para nuestra selección. Vimos a Eder Lima tirando de manual y mostrándonos de lo que es capaz. Le vimos jugando al pivot con gran eficacia. También pudimos observar como tiene un buen manejo de ambas piernas en los golpeos lejanos. Y como no, también la intuición y rapidez para aprovechar cualquier balón sin destinatario que se quedo en nuestra área. Ayer tal vez no funciono la conexión con Robinho como en otros partidos, pero Lima se basto y sobro para generar muchos problemas a nuestra defensa. Esta siendo el Mundial de los pivots y Lima es la punta de lanza de todos ellos.

2.- Porteros en barrera

Observad esta imagen:

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

Detalles de acciones de porteros en barrera

Son dos detalles de los cuartos de final de ayer. Vemos a Samimi de Irán y a Gustavo de Rusia interviniendo en acciones a balón parado concretamente faltas cercanas. Quiero poner la lupa sobre las zonas de golpeo de los lanzadores. Ante la previsión de posicionamiento del portero ya se en cruz como Samimi (a la izquierda) o con dos rodillas en suelo de Gustavo (Rusia) la zona/altura por donde golpean los lanzadores es la comprendida entre la mano y antebrazo. Es interesante observar ese detalle a la hora de prever a nuestros lanzadores de falta o a nuestros porteros cuando se enfrenten a situaciones similares a las de las imágenes.

3.- Cierre de un lado

Uno de los principios que muchas defensas utilizan es intentar impedir una circulación por zona central para obligar a jugar el balón por zona lateral. Observamos esta imagen del partido de ayer entre Rusia y España:

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

Acción defensiva de cierre de un costado

Es el instante previo al primer gol de Rusia. Vemos como Chishkala previendo el cambio de orientación se desplaza y se perfila para que el juego sea dirigido a zona lateral. Además ataca el pase con la pierna más cercana a la línea de pase a cerrar. También es importante el detalle de coincidir el momento del cierre de la línea de pase con el momento de jugar el balón. En resumen un cúmulo correctas acciones del jugador ruso que tuvo como consecuencia en primer gol del partido de ayer entre Rusia y España. Debemos tomar nota y aprender del análisis de las acciones del juego. Asi conseguiremos trasladar a nuestros jugadores los elementos técnicos y tácticos fundamentales a la hora de realizar cualquier tipo de acción de fútbolsala.

4.- Las situaciones especiales

Ayer en ambos partidos de cuartos de final vivimos situaciones especiales bien por expulsión (4c3) o bien por decisión técnica (5c4). Irán aprovecho su superioridad tras expulsión del un jugador paraguayo cosa que no pudimos desgraciadamente hacer los españoles. Curiosamente en 4c3 se consiguen más goles por situaciones de contraataque tras pérdida del equipo en inferioridad que por el juego posicional de 4c3. Ayer Irán como vemos en la imagen planteo un ataque con pivot y resulto clave el pase de primeras desde el lateral al pivot para que no se diese el balance defensivo de Paraguay.

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

Ataque en situación especial 4c3 de Irán

Creemos que desde la implantación de las reglas que motivaron que se pudiesen dar situaciones de 4c3 o 5c4 las defensas han ido creciendo y evolucionado más que los ataques. No es menos cierto que defender estas situaciones es menos complicado que atacarlas. No sabemos si por merito de unos o demerito de otros. Lo que es indudable es que la responsabilidad cae sobre el equipo que tiene superioridad y esta obligado a aprovecharla. Debemos evolucionar nuestra idea de ataque en situaciones especiales y el punto de partida debe ser mejorar nuestra circulación de balón.

5.- Rechaces y detalles

Igual que otros días los porteros marcan diferencias ayer ninguno de los cuatro que vimos tuvo su mejor día. Es el deporte. Un día estas acertado y otro no sabes porqué motivo pero no estas como te gustaría. Os dejo un último detalle.

Cinco contra cuatro. Decimotercer día del Mundial de FútbolSala. Lima

Acción previa al gol que dio la clasificación a Irán

Vemos justo la acción previa al gol que a la postre dio la clasificación a Irán para semifinales. Golpeo lejano. Rechace del portero. Jugador iraní en zona de rechace/rebote. Lo demás ya lo sabemos. Irán semifinalista. Siempre son detalles. Si Espinola ante tiro lejano hubiera sido capaz de dirigir su despeje a zona lateral y no a zona central tal vez estaríamos hablando de otra cosa o tal vez no. Pero quedemonos con la idea de a que nivel nos estamos moviendo cuando de la trayectoria de un desvío depende una clasificación. Son muchos los detalles y las circunstancias a tener en cuenta en nuestro deporte. De hay que sea tan maravilloso y espectacular.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Anónimo

    25 septiembre, 2016

    No fue gimenez quien despejó el último balón para gol de Irán…fue Espinola que ingreso por gimenez lesionado

  2. EDFS

    27 septiembre, 2016

    Hola. Muchas gracias por el aporte y la rectificación. Un saludo. Jose A. Valle

LEAVE A COMMENT

Pin It on Pinterest

Share This