Juego de Cinco: De las personas invisibles pero necesarias

Después de una semana cargada de partidos y acontecimientos relacionados con el fútbol sala es hora de poner un poco en orden lo que más nos ha llamado la atención. Vayamos con nuestro particular resumen en Juego de Cinco.

Juego de Cinco: De las personas invisibles pero necesarias
Imagen del Derbi gallego entre O´Parrulo y Santiago Futsal. Foto LNFS

Juego de Cinco: De luchar hasta el final

Quedan solo siete Jornadas para el final de la Liga Regular en 1ª División. Siete jornadas donde se abierto muchísimo la lucha por las plazas de descenso. La victoria de O´Parrulo Ferrol en el derbi gallego no ha hecho más que apretar más si cabe las últimas plazas de la clasificación. Un equipo que parecía desahuciado como era el conjunto dirigido por Diego Ríos se ha entonado y esta en disposición de pelear por conseguir su objetivo, que no es otro que salvar la categoría.

A nadie se nos escapa que O´Parrulo estaba jugando y compitiendo mucho mejor de lo que sus puntos así lo indicaban. Con la llegada de las primeras victorias esa losa invisible que siempre supone conseguir el primer triunfo se desvaneció. Los fichajes del mercado de invierno de Saúl y Adri han apuntalado la plantilla con veteranía y saber estar en la máxima categoría. Si a estos dos factores le sumas que la plantilla, después de toda una vuelta ya pagó el peaje de inexperiencia, nos da un cóctel muy interesante que en manos del entrenador lucense Diego Ríos apunta a la permanencia en 1ª División.

Rafa Usín con la camiseta celebrando sus 300 partidos oficiales con el CD Xota

Juego de Cinco: De los Trescientos de Rafa Usín

La cantera madrileña siempre ha dado grandes promesas y por ende grandes decepciones. Jugadores que confirmaban las expectativas que levantaban y otros que se perdían sin pena ni gloria con el paso de las temporadas. De los primeros Rafa Usin es un ejemplo. Esta semana ha cumplido 300 partidos con la camiseta de CD Xota. Ahí es nada, 300 partidos oficiales vistiendo una misma camiseta en los tiempos que corren. Rafa Usín puede personificar el deseo de triunfar en un deporte en el que desde pequeñito le habían colgado el siempre envenenado cartel de gran promesa. Tuvo que pasar por cesiones, años de aprendizaje y una etapa con más dudas que certezas en el FC Barcelona para llegar a ser el gran jugador que es. A nadie se nos escapa que la confianza y la clarividencia de Imanol Arregui en Rafa Usín han sido la piedra angular sobre la que se ha cimentado la carrera de uno de los mejores jugadores nacionales del momento.

Rafa Usín cumple 300 en CD Xota pero se le abre una época que de nuevo le pondrá a prueba: la retirada de Eseverri le plantea el reto de asumir el mando junto con Martil de uno de los equipos más queridos y más importantes de toda la LNFS. No nos cabe duda que Rafa Usín esta preparado.

Logotipo de la FIFA

Juego de Cinco: De las reglas y sus modificaciones

Hace ya unas fechas que concluyó el Europeo de Slovenia pero permanece muy vivo el debate que nada más terminar se planteó: cambio de reglas si o no. Todo parece indicar que la FIFA esta sondeando la posibilidad de aplicar algún cambio en la normativa del fútbol sala en beneficio del espectáculo. Vamos a ver en que queda todo esto.

En mi opinión el cambio de reglas no erradicará todos los males. Estamos viendo como en la gran mayoría de los deportes colectivos (hayan tenido modificaciones en sus reglas o no) el deporte esta virando hacia derroteros donde el esfuerzo físico, la fortaleza, la velocidad y demás capacidades condicionales tienen más peso que las puramente técnicas o tácticas. Los equipos con menor potencial económico para fichar grandes jugadores echan el resto en armar una plantilla fuerte, rocosa, con capacidad defensiva y donde la velocidad es la cualidad predominante por encima de exquisiteces tácticas porque han comprobado que es el camino que les puede acercar a competir en algún momento con equipos de mayor entidad.

Por lo tanto creemos que el asunto es de mayor calado que decidir si se saca con la mano un córner o con el pie. Al entrenador se le esta pidiendo resultados ya. No hay paciencia ni tiempo. Observamos como en categorías inferiores ya se trata más a los jugadores como si fueran de rendimiento que de formación y en consecuencia el entrenador tiene que sacar resultados. Por lo tanto, entiendo que a pesar de que haya cambios de reglas el problema si y seguirá porque cada día a los entrenadores se les va a exigir más resultados y lo que es peor en categorías donde el resultado debería de ser lo menos importante. Al final es un problema de educación deportiva a todos los niveles. De tener bien claras las prioridades que a día de hoy esta claro que pasan por el resultado sobre la formación.

Albert Canillas “Cani”, entrenador de Fútbol Sala

Juego de Cinco: De los cambios de entrenador

La profesión de entrenador es una de las más estresantes que existe. Dependes directamente de los resultados que pueden cambiar en décima de segundo. En un minuto salvas los papeles, ganas, respiras y tal vez tienes una semana más de vida. En un minuto pierdes, obtienes la carta de despido. Dudas de todos. Hasta de tí mismo. Y sales de la rueda.

Esta semana Albert Canillas, uno de los entrenadores con mayor proyección del fútbol sala nacional dejó de ser entrenador de Peñiscola Rehabmedic después de temporada y media al frente del equipo castellonense. Tras una espectacular primera temporada, este año no se han dado los resultados que todos hubiéramos deseado y al final la cuerda se rompió por el lado más débil. Al final el cese de un entrenador es el fracaso de todos los que forman un club que se personifican en una persona: el entrenador.

Imagen del accidente del autocar del Ríos Renovables Zaragoza

Juego de Cinco: De los viajes

La Copa del Rey de Fútbol Sala del 2018 ya tiene un ganador por encima de todos: Ríos Renovables Zaragoza. El equipo maño se dirigía a Jaén para la disputa del partido de vuelta de la competición copera cuando a las 06:30 de la mañana un accidente despertó y sobresaltó a la práctica mayoría de la expedición. Por fortuna no hubo desgracias.

Todas las semanas cientos de equipos se echan a la carretera para desplazarse y disputar sus partidos. Salvo un reducido ramillete de afortunados, a la gran mayoría les espera autobús, carretera, noches interminables y forzadas posturas en los asientos para conseguir dar una cabezada. Lo curioso es que el 40×20 no sabe de kilómetros ni de áreas de servicio. Los partidos son para todos por igual ya duermas en el mejor de los hoteles o te desplaces la misma mañana del partido.

Al final es rendimiento y se les va a exigir a todos los jugadores por igual. De ahí el enorme mérito que tienen estos jornaleros del balón que semana tras semana y día tras día no dejan de vivir su pasión y su trabajo a pesar de los peligros que la carretera les puede acarrear.

Alegría de Mario Rivillos y Ferrao tras clasificarse para la Final de la Copa del Rey

Juego de Cinco: De la Final de la Copa del Rey

El martes se decidió una de las plazas de finalista de la Copa del Rey de Fútbol Sala. El FC Barcelona dirigido por Andreú Plaza se ganó en un partido épico ser el primer equipo clasificado para la Final. Para las estadísticas quedará la remontada (una vez más) del FC Barcelona sobre el marcador favorable que tenía Movistar Inter al final del primer tiempo.

Pero las competiciones coperas estan hechas para la épica. Épica en la remontada ante un marcador que les dejaba fuera de la Final de la Copa del Rey. Épica por el esfuerzo de sobreponerse a las numerosas bajas. Y épica porque el mejor pivot de la actualidad se disloca el hombro y tras su paso por el vestuario vuelve para liderar a su equipo. Este detalle de Ferrao se merece un punto y aparte. El pivot brasileño es tal uno de esos jugadores que tienen tanto peso en un partido que su sola presencia ya decanta una eliminatoria hacia un lado u otro. El detalle del pasado martes de volver al campo con el hombro dislocado y marcar el gol que igualaba el partido fue el hecho que decantó la eliminatoria. Ferrao ya forma parte de ese selecto grupo de jugadores que no son grandes solo por lo que son sino por lo que representan.

Kike (de espaldas) y Rafa, porteros de Elche CF

Juego de Cinco: De la fortaleza ante las desgracias

Rafa, portero de Elche CF es algo más que un simple portero para el equipo ilicitano. Es un portero que tranquilamente podría estar jugando en cualquiera de los mejores equipos de 1ª División LNFS, y ahí lo tenemos defendiendo la portería del Elche CF. Por este motivo cuando los peores augurios se confirmaban con la  lesión de su portero titular muchos pensaban que Elche CF no levantaría cabeza. Pero todo lo contrario. Elche CF ha hecho de la desgracia una fortaleza. Todos y cada uno de los jugadores han dado un poco de su parte. Kike, el portero con la difícil tarea de suplir a Rafa esta dando un rendimiento espectacular. Y la llegada al banquillo de Carlos Sánchez, no ha hecho más que apuntalar la mejoría del equipo llamado a estar en la pelea por el play off de ascenso. Con la victoria sobre Burela el pasado fin de semana son ya cinco partidos seguidos puntuando y la mejoría es palpable. Ahora es el momento no bajar los brazos y seguir peleando por salvar una categoría.

Vanessa Pereira fichaje del Jimbee Roldán

Juego de Cinco: De los refuerzos de invierno

Después del triunfo de Cataluña en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub 21 Femeninas se reanudó la competición en primera división con la disputa de la Jornada 19ª. Los triunfos de UA y Jimbee Roldán unido al empate entre Burela FS y Atlético Navalcarnero han posibilitado que estemos ante una de las temporadas más interesantes de los últimos años en lo que a la lucha porel primer puesto de la clasificación se refiere.

Pero por encima de cualquier valoración de la Jornada llama la atención los refuerzos que han llegado esta última semana a la liga española desde tierras italianas. Jugadoras de primerísimo nivel como Vanessa Pereira (Jimbee Roldán), Jenny Rodrigues o Camila Gadeia (Burela) sumadas a las jugadoras nacionales y extranjeras ya presentes dan a la Liga Española de Fútbol Sala Femenino más protagonismo si cabe. El siguiente reto será repatriar el talento nacional que marchó a tierras transalpinas en la busqueda de mejores condiciones económicas. A tod@s nos gustaría ver en nuestra liga de nuevo a jugadoras de la entidad de Peke, Ampi o la misma Marta Peñalver y hacer de la competición española la mejor Liga del Mundo.

Juego de Cinco: De las personas invisibles pero necesarias

Pero esta jornada siempre vendrá marcada por el desgraciado suceso acontecido en el Pedro Delgado de Segovia. Vaya desde aquí nuestro homenaje a esas personas a las que normalmente no prestamos mucha atención pero que estan ahí, completando nuestro deporte con su labor callada pero necesaria. Personas invisibles a los focos, a las luces y a las cámaras, pero que son tan necesarias como el mejor jugador de la liga o el mejor portero. Son personas buenas, útiles, trabajadoras e imprescindibles que día tras día también dan sentido al deporte que tanto nos apasiona. Se nos va uno de los nuestros. DEP Cecilio.

Un saludo

José Antonio Valle Gallego

 

Pin It on Pinterest

Share This