Juego de Cinco: Del producto nacional y del importado

La Copa de España pasó y una nueva Jornada de 1ª y 2ª División de LNFS se disputó este fin de semana. Paridad en cuanto a los resultados de los equipos que participaron en la Copa: Tres triunfos (Ríos Renovables Zaragoza, FC Barcelona Lassa y Jaén Paraíso Interior), tres derrotas (Osasuna Magna, Plásticos Romero Cartagena y Palma Futsal) y un empate entre ElPozo Murcia FS y Movistar Inter. Vaya por delante que FC Barcelona Lassa y Osasuna Magna se enfrentaron entre ellos. Apuntar también que la competición femenina no paró por la disputa de la Copa de España de Fútbol Sala y se han disputado las Jornadas 21 y 22 de su 1ª División.

Juego de Cinco: Del producto nacional y del importado

Juego de Cinco: Del producto nacional y del importado
Gadeia, jugador de Movistar Inter. Foto: LNFS

Hay jugadores y jugadores. Hay jugadores que marcan diferencias y jugadores que pasan por un partido como el que pasea por la Gran Vía. Adri y Gadeia son de los primeros. Son jugadores que ahora mismo tienen tanto peso en sus respectivos equipos, que por su sola presencia en el campo ya se incrementan exponencialmente las posibilidades de ganar de su equipo.

Sin desmerecer al papel de Rubi o de Ari, esta jornada es la de Adri, jugador de O Parrulo y de Gadeia, de Movistar Inter. Adri, talento repatriado completó un excelente encuentro en uno de esos momentos claves de la Temporada. Se enfrentaban el equipo local y Gran Canaria FS. Partido clave para ambos. O Parrulo podía salir del descenso por primera vez en la Temporada. Y el equipo de Ferrol se encomendó al ferrolano Adri.

Adri, fichado en el mercado de invierno ha demostrado desde su llegada al equipo ferrolano no ya solo la increíble calidad que tiene en sus piernas, sino el peso y el liderazgo que ha asumido en un equipo donde su único (y no poco) objetivo es salvar la categoría. Desde la llegada de Adri junto con Saúl el equipo dirigido por Diego Ríos ha dado confirmado lo que se venía sospechando durante toda la temporada, que era un equipo con más juego que puntos en su casillero. En el momento que se ha apuntalado la plantilla juego y resultados se han dado la mano.

No era fácil, para ninguno de los equipos el partido que enfrentó ayer domingo a ElPozo Murcia FS y Movistar Inter. Los murcianos querían resarcirse de la pronta eliminación de la Copa de España a manos de Palma Futsal. Por contra, Movistar Inter necesitaba quitarse el mal sabor de boca dejado por la derrota en la Final de la Copa ante Jaén Paraíso Interior. Partidos como el de ayer calibran de que pasta estan hechos los equipos y en consecuencia los jugadores que integran sus plantillas. Y en este escenario apareció Gadeia.

Gadeia no conoce de sinsabores, derrotas o victorias. Juega con una velocidad de crucero que no le permite valorar si esta ante un amistoso o una final. Ahora mismo es el jugador más determinante de su equipo. Ofensivamente es un tiro. Corre. Fija. Encara. Se va. Y marca. Pero no es solo eso, es que además defiende con una intensidad sorprendente. Es un jugador que en plenitud de estado físico es difícilmente superable en el uno contra uno.

Ayer Gadeia tuvo mucho que decir en el empate cosechado por un equipo que venía con muchas dudas y que se afronta una de las semanas más complicadas de la Temporada. Gadeia junto con Ricardinho (otra vez) tiro de su equipo con acciones donde la velocidad y la verticalidad era su máxima expresión. El miércoles Movistar Inter y Gadeia tienen otra prueba donde demostrar unos que son el mejor equipo del Mundo y otro el jugador más en forma de la mejor liga de fútbol sala.

Juego de Cinco: De remontadas

Juego de Cinco: Del producto nacional y del importado
Imágen del partido entre Elche CF y Real Betis Futsal.

21:40 del Viernes 23 de Marzo. Descanso. Resultado provisional de 0-5 favorable a Real Betis Futsal en su partido frente a Elche CF. Y decimos provisional porque a las 23:00 el resultado definitivo que se podía ver en el marcador era un empate a 6 entre ambos equipos tras un parcial de 6-1 de Elche CF en la segunda parte.

Los partidos con remontadas tienen mucho de épica y de lanzarse a tumba abierta ante un partido que sobre el papel ya tienes perdido. Cuando te vas ganando o perdiendo con un tanteador tan abultado algo pasa en los vestuarios. Unos, los que van ganando se conjuran para que nada cambie en el segundo tiempo con las palabras míticas de ” Seguimos igual. Como si comenzasemos 0 a 0.” “Esto no esta ganado aún, eh.”.  Cuántas veces habremos escuchado en nuestro vestuario estas frases o similares cuando nos íbamos al descanso ganando con un marcador que no daba lugar a posibles remontadas. Por contra, los otros, los que van perdiendo después de pasar el “duelo” por el marcador con el que se van al descanso, comienzan a reponerse con frases del tipo: “Si nos han marcado ellos, también podemos hacerlo nosotros.” “Hay que ir poco a poco, pero que no nos marquen.”, etc…La verdad es que un deporte como el fútbol sala las remontadas están a la orden del día.

Cuando vuelven a la cancha, los que van ganando tratan de seguir haciendo lo mismo que les ha llevado a conseguir esa ventaja en el marcador, aunque todos sabemos que es muy complicado volver hacer lo mismo ya que se nos escapa un detalle, y es que tenemos una gran ventaja en el marcador. Por otro lado, los que van perdiendo tratan desde el primer momento de cambiar la dinámica del partido. Intentar marcar ese primer gol que les acerque a una remontada, y lo más importante de todo: que les muestre un camino por el cual ir ganando seguridad y confianza en sacar adelante un partido que se puso muy difícil.

Es difícil explicarlo pero hay un momento en el partido en el que sabes que te van a remontar lo que tanto te había costado ganar. Asi como intuyes que ese partido que estaba cerrado a cal y canto podría abrirse de par en par. Sé de lo que hablo. Afortunadamente he vivido muchas remontadas épicas así como derrotas que parecían imposibles que ocurrieran.

Juego de Cinco: Detalles de deportividad.

Faltaban poco más de cinco segundos para el término del partido entre O Parrulo Ferrol y Gran Canaria. 4-3 Favorable al equipo local. Ambos equipos jugandose la vida y su permanencia en 1ª División de LNFS.  Illi, portero de los ferrolanos lanzó voluntariamente el balón fuera para que atendieran a un compañero en el suelo.

El saque de banda era a escasos metros de la portería defendida por Illi. El equipo canario con portero jugador y solo 5 segundos para intentar hacer una jugada. Pues la decisión del equipo y de su entrenador Suso Méndez fue sacar y echar el balón fuera devolviendo el acto de deportividad. Detalles de deportividad que nos dicen que aún hay esperanza.

Juego de Cinco: Todo por decidir

Juego de Cinco: Del producto nacional y del importado
Alegria de FSF Móstoles. Foto: FSF Móstoles

Dos jornadas desde la última vez que repasamos la 1ª División Femenina de Fútbol Sala y en ambas jornadas triunfos de los cuatro primeros clasificados. Llamativo el triunfo de Universidad de Alicante en Ourense en la Jornada 21. Victoria de jerarquía en una de las canchas más complicadas y ante uno de los mejores equipos de la categoría. No menos importante el resultado de esta última jornada ante el siempre correoso y complicado equipo de UCAM ElPozo Murcia.

Atlético Navalcarnero sigue en la persecución de Universidad de Alicante y ha solventado con nota los dos últimos derbis que ha tenido antes del envite que supone para el equipo de la CC.AA. de Madrid, defender el título en el II European Women’s Futsal Tournament que comienza hoy lunes veintiséis de Marzo. Todos estamos ya esperando la jornada 23 donde el partido que enfrentara a madrileñas y alicantinas será sin lugar a dudas clave en esta interesantísima liga que estamos viviendo esta Temporada.

No menos interesante esta la lucha por las últimas plazas que dan acceso a la Copa de España Femenina. A día de hoy Poio Pescamar y Penya Esplugues, 7º y 8º clasificados están en Copa, pero hay que ver si aguantarán la presión de sus perseguidores: Leganés Masdeporte, UCAM ElPozo Murcia y FSF Móstoles, que con su triunfo ante Leganes, en la última jornada se ha metido de lleno en la lucha por disputar la Copa de España Femenina.

Interesante que ya el año pasado se volviera al formato de ocho equipos clasificados para la Copa de España. Abriendo el número de equipos clasificados para Copa también se incrementa el interés de una competición que en los años anteriores, donde solo cuatro equipos se clasificaban para la Copa, se quedaba sin alicientes para equipos que ya habían conseguido la permanencia pero que no podían optar a título o a meterse entre los cuatro primeros. Por cierto, esta semana un nuevo parón en la competición…

Un saludo

José A. Valle

 

Pin It on Pinterest

Share This