Juego de Cinco: Día de Semifinales en la Copa de España de Fútbol Sala

Ayer fue el día de las semifinales. Se cumplieron las previsiones pero no sin emoción. Movistar Inter se clasificó por delante de Palma Futsal en un partido con dos partes bien diferenciadas. En la otra semifinal Rios Renovables Zaragoza pasó de la gloria a la desilusión en menos de veinticuatro horas, Jaén se clasificó en el último segundo.

Juego de Cinco: Día de Semifinales en la Copa de España de Fútbol Sala

Juego de Cinco: Día de Semifinales en la Copa de España de Fútbol Sala
Palma Futsal, eliminda de las Semifinales de la Copa de España

Movistar Inter vs Palma Futsal

Dos tiempos bien diferenciados en la primera semifinal de la Copa de España de Fútbol Sala. Un primer tiempo donde Movistar Inter estaba atascado en su juego ofensivo. No encontraba como filtrar pases a sus pivots Solano y Elisandro. Jesús Velasco apostó por esta idea de juego por encima del ataque abierto y en amplitud.

Palma Futsal le discutía la posesión a Movistar Inter y en una arrancada de potencia de Paradynski, el brasileño puso por delante al equipo balear. Indolencia de la defensa del equipo torrejonero que debió hacerle falta al jugador de Palma Futsal.

Si llegaba el empate de Movistar Inter iba a ser en una acción individual. Lo intentó Ricardinho en varias ocasiones pero fue Solano el que en una excepcional jugada al pivot puso el empate en el marcador.

El paso por el vestuario lo cambio todo. La decisión de Velasco de poner en el campo a Humberto y Elisandro al mismo tiempo dinamitó el partido. La salida a banda de Elisandro motivó que se crearan espacios que eran aprovechados por las penetraciones de sus compañeros. En una de esas jugadas Humberto consiguió poner por delante a  Movistar Inter. Minutos después, de nuevo la conexión Humberto/Elisandro función en una acción a balón parado para poner el 3-1 favorable al equipo torrejonero. Ahí terminó el partido y por ende la semifinal. Lo demás ya fue sestear esperando el final del partido.

Claves del Partido de Movistar Inter:

  • La decisión de poner en el campo al mismo tiempo a Elisandro y Humberto.
  • Ricardinho en modo jugador de equipo. No esta al 100% de su plenitud física pero ayuda al equipo con sacrificio defensivo, búsqueda de líneas de pases y acciones individuales.
  • Movistar Inter no esta redondo en el juego de elaboración.
  • La salida del vestuario tras el descanso fue clave para decantar la eliminatoria tras el descanso.

Claves del Partido de Palma Futsal:

  • Lolo y Paradynski compitieron a gran altura no perdiendole la cara en ningún momento al partido.
  • Paradynski siempre lleva peligro en todas sus acciones. Fija. Encara y pelea todos los balones.
  • En ciertas fases del partido Palma discutió la posesión a Movistar Inter.
  • No supo desarmar el juego con 2 pivots de Movistar Inter.

Lo que nos llamó la atención:

  • El gran porcentaje de minutos que Movistar Inter jugó con sistema de pivot por encima de juego abierto.
  • Las dificultades de Movistar Inter en la elaboración en la primera parte.
  • La defensa individual de Movistar Inter en los córners.
  • El juego de continuidad de Palma Futsal con Nico Sarmiento. Gran juego con los pies.
  • Las buenas sensaciones que dieron jugando juntos Humberto y Elisandro.
Juego de Cinco: Día de Semifinales en la Copa de España de Fútbol Sala
Alegría de Jaén. Foto Jaénfs.com

Jaén Paraíso Interior vs Ríos Renovables Zaragoza.

De la gloria a la decepción en menos de veinticuatro horas. Ese podría ser el resumen del papel de Zaragoza en la Copa. En un partido más emocionante que vistoso Jaén se clasificó faltando un segundo con un gol de Chino atacando portero jugador.

Chino precisamente adelantó a Jaén en el partido recién iniciado. No se habían sentado aún todos los espectadores cuando un contraataque llevado por el jugador albacetense finaliza en la escuadra defendida por Adrian Pereira. A partir del gol y de una acción de Carlitos que acabo en el palo, desapareció Jaén.

Zaragoza comenzó a hacer su juego. Les interesaba un partido lento, sin ritmo y trabado. Mucho juego directo del equipo de Santi Herrero para no perder balones cerca de su portería y para buscar acciones a balón parado cerca de Didac Plana. Comenzó a cobrar importancia el otro fútbol sala. Zaragoza no renunció a subir su línea defensiva. Y en una de esas recuperaciones Retamar cedió a Ortego para que marcará a puerta vacía. En esos momento emergía la figura de uno de los jugadores de la Copa de España: Carlos Retamar.

El madrileño marcó el tiempo del partido. Estuvo impecable en la defensa de los pivots jienenses. Dejó varios detalles de jugador grande, como el golpeo desde 30 metros que por centímetros no entró en la portería defendida por Dídac Plana.

Zaragoza dominaba y fruto de ese dominio vino el córner donde Modrego aprovechando un rechace puso por delante a Zaragoza antes de terminar la primera parte.

En el segundo tiempo todo seguía igual. Jaén con su juego de triángulo no sabía como meterle mano a la defensa de Zaragoza. Santi Herrero ya había mandado en la primera parte a sus jugadores alternar la defensa zonal con la defensa al par y eso confundió el ataque de Jaén. Las continuas recuperaciones de Zaragoza motivaban ocasiones claras ante la portería de Jaén que Didac tuvo que resolver. Fueron momentos en los que el equipo jienense pudo quedar fuera de la Final, pero un excelente Dídac les mantuvo con opciones.

En estas llegamos a los últimos cuatro minutos y Jaén es el primero en poner el portero jugador en cancha. Se veía desde fuera que el peligro podría venir por el golpeo de Chino o por la diagonal entre Campoy y Dani Martin. Fue un golpeo centrado de Chino el que puso el empate en el marcador con un golpeo inapelable por la escuadra.

Santi Herrero tomó la decisión de poner a Ortego de portero jugador pero no le duró mucho tiempo el balón. La última posesión de veinte segundos fue para Jaén y solo había tiempo para una jugada. De nuevo el lado de Campoy y Brandi fue el determinante. Rotación y dejada para Chino. Lo demás es historia viva. Jaén en la Final de la Copa de España de Fútbol Sala a lomos de Chino que con tres golazos llevó al equipo jienense a su segunda final de Copa.

Hoy la Final ante Movistar Inter.

Claves en Jaén Paraíso Interior:

  • Chino en plan líder. No carburaba en ataque Jaén pero Chino seguía insistiendo en su uno contra uno. Nunca perdió la fé en remontar.
  • Dídac apareció cuando debió hacerlo. Cuando más perdido estaba Jaén, la figura de Dídac emergió para mantener a Jaén vivo.
  • El juego de Cinco contra Cuatro lo cambió todo. Jaén tuvo más posesión y jugó muy cerca de los siete metros donde los golpeos lejanos son una muy buena opción de finalización.

Claves de Ríos Renovables Zaragoza:

  • Carlos Retamar ha dado una clase magistral de lo que es “creer” en que se podía. Ya el día de FC Barcelona realizó un excepcional partido. Y ayer no le fue a la zaga. Se jugó al ritmo y a lo que quiso Carlos Retamar.
  • Zaragoza dominó el otro fútbol sala. Parones. Ausencia de ritmo. Juego directo. No perder balones en zonas comprometidas.
  • La defensa de cinco contra cuatro cometió algún error grave, en gran parte motivado por el cansancio físico.
  • Ríos Renovables Zaragoza se va de la Copa, al igual que Palma Futsal, en mejor disposición de la que llegó.

Lo que nos llamó la atención:

  • El compromiso de Retamar contagió a sus compañeros y al público. Detalle: Saca un córner y es el primero en llegar al repliegue.
  • El “segundo” partido de 4 minutos que se jugó desde la salida del portero jugador.
  • La numerosa utilización del juego directo por ambos equipos.
  • La alternancia del sistema defensivo de Zaragoza, pasando de zona al par con ayudas.
  • La maestría de Zaragoza utilizando el “otro fútbol sala” para jugar a su ritmo.

Un saludo

Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249

Pin It on Pinterest

Share This